Guía de Edimburgo: qué ver, cómo llegar y consejos para un viaje

La capital de Escocia, Edimburgo, es una de las ciudades más hermosas e históricas de Gran Bretaña. Su particular encanto y su enorme valor cultural le han servido para ser reconocida popularmente como la Atenas del Norte.

En esta ocasión, vamos a conocer los lugares, monumentos y otros atractivos que debes conocer en un itinerario de uno, dos y tres días por esta ciudad. Un recorrido por una de las urbes más pintorescas y que, sin duda, te sorprenderá.

Qué ver en Edimburgo en 1 día

La zona del Castillo y la Royal Mile son los dos principales atractivos que no te puedes perder en un recorrido de un día por Edimburgo. Ambos encierran un buen número de lugares y monumentos que son todo un símbolo en la ciudad.

Itinerario de la 1ª mañana

La primera parada en tu recorrido de un día por Edimburgo debe ser el Castillo. El origen de esta fortaleza data del siglo XII y alberga, entre otros atractivos, las joyas de la corona escocesa. En el interior de sus muros debes visitar también la Capilla de Santa Margarita, considerado el edificio más antiguo de la capital escocesa.

Tras salir del castillo, nada mejor que pasear por la Royal Mile, la calle más famosa de la ciudad. Con casi dos kilómetros de longitud, aquí podrás ver la casa Gladstone’s Land, la Catedral de St Giles del siglo IX, la iglesia Tron, la Plaza del Parlamento y el Palacio Holyroodhouse.

Royal Mile es la calle más famosa de Edimburgo

Precisamente, este último palacio es también de visita imprescindible en Edimburgo. Principal residencia de los monarcas en Escocia desde el siglo XVI, alberga estancias muy lujosas, como la Great Gallery, o la abadía agustina de Holyrood del siglo XII. Es la sede de los monarcas de Inglaterra en su visita a la ciudad.

Itinerario de la 1ª tarde

Para la tarde de este día, puedes realizar el tour de Mary King’s Close, un recorrido por la ciudad subterránea de Edimburgo. Un itinerario de callejuelas del siglo XVII en el que conocerás todos los secretos de la ciudad medieval.

A continuación, puedes visitar la National Gallery, el museo más importante de Edimburgo. Un museo que alberga obras desde el Renacimiento hasta el Postimpresionismo. Ya su edificio neoclásico impresiona a primera vista.

Por último, nada mejor para terminar este día por Edimburgo que subir hasta Calton Hill, la colina más famosa y popular de la capital. No solo disfrutarás del atardecer más hermoso de la ciudad. Aquí también podrás ver el Monumento Nacional, el Monumento a Nelson y el Observatorio de la Ciudad.

Top de cosas que ver en Edimburgo en 1 día

En resumen, estas son las cosas imprescindibles que ver en Edimburgo en 1 día:

  • El Castillo.
  • La casa Gladstone’s Land, la Catedral de St Giles del siglo IX, la iglesia Tron, la Plaza del Parlamento y el Palacio Holyroodhouse ubicados en la Royal Mile.
  • La Great Gallery.
  • Mary King’s Close.
  • La National Gallery.
  • Calton Hill.
Ruta caminando para ver Edimburgo en 1 día

Qué ver en Edimburgo en 2 días

Tras conocer el Castillo y la Royal Mile, en este segundo día te adentrarás por Princess Street, la segunda calle en importancia en Edimburgo. Un lugar con un encanto particular y en el que descubrir monumentos y hermosos contrastes.

Itinerario de la 2ª mañana

El segundo día lo iniciamos en otra de las calles más icónicas de Edimburgo, Princess Street. Aquí podrás ver el Monumento a Scott, una aguja de más de 60 metros de altura desde la que podrás disfrutar de unas preciosas vistas panorámicas de la ciudad.

Nada más bajar, una visita a los almacenes Jenners para, a continuación, descubrir Princess Street Gardens y su fuente Ross. Estos jardines, creados a principios del siglo XIX, son de indudable belleza.

Itinerario de la 2ª tarde

La tarde de este segundo día la podemos dedicar a visitar Dean Village. Una pequeña aldea que bordea el río Leith y que fue fundada en el siglo XII por los monjes que vivían en la Abadía de Holyrood.

Dean Village es una pequeña aldea que bordea el río Leith

El paisaje que te encontrarás aquí posee un enorme encanto. Situado a solo 15 minutos del centro histórico de Edimburgo, sus casas de piedra del siglo XVII y su cementerio merecen la pena conocerse.

Una vez recorras esta aldea, acabamos la tarde del segundo día visitando Georgian House. Esta casa, de estilo georgiano, fue construida en el siglo XVIII en la zona de New Town y está considerada una de las mejores casas de toda la ciudad.

Top de cosas que ver en Edimburgo en 2 días

En resumen, estas son las cosas imprescindibles que ver en Edimburgo en 2 días:

  • El Castillo.
  • La casa Gladstone’s Land, la Catedral de St Giles del siglo IX, la iglesia Tron, la Plaza del Parlamento y el Palacio Holyroodhouse ubicados en la Royal Mile.
  • La Great Gallery.
  • Mary King’s Close.
  • La National Gallery.
  • Calton Hill.
  • El Monumento a Scott, los almacenes Jenners, los Princess Street Gardens y la fuente Ross, ubicados en Princess Street.
  • Dean Village.
  • Georgian House.
Ruta caminando para ver Edimburgo en 2 días

Qué ver en Edimburgo en 3 días

Para este tercer día en Edimburgo, recorremos Grassmarket, la siempre pintoresca Victoria Street y volvemos a Royal Mile para iniciar una pequeña excursión de 30 minutos a pie hasta Arthur’s Seat.

Itinerario de la 3ª mañana

El tercer día se inicia en Grassmarket, una de las plazas más bonitas y con mejor ambiente de Edimburgo. De hecho, todos los sábados por la mañana hay un mercado muy animado con productos locales, restaurantes y tiendas.

Desde la plaza, puedes subir las famosas Escaleras de The Vennel para contemplar una de las mejores vistas del Castillo de Edimburgo. A continuación, un paseo por Victoria Street, posiblemente la calle más fotografiada de la ciudad.

Victoria Street está repleta de casas victorianas con fachadas de múltiples colores. Situada en el Old Town, hay en ella muchas tiendas, restaurantes y cafeterías para poder tomar algo o comer.

Itinerario de la 3ª tarde

La tarde del último día en Edimburgo se inicia en Flodden Wall, junto al cementerio de Greyfriars. Hablamos de los muros que se conservan de la antigua muralla de la ciudad. El cementerio de Greyfriars alberga la tumba del famoso perro Bobby.

Flodden Wall es uno de los muros que se conservan de la antigua muralla de Edimburgo

Casi regresando de nuevo a la Royal Mile, te encontrarás con The Hub, un edificio que parece una iglesia, pero que, en realidad, solo es una sala de eventos. Te puedes parar en ella a tomar un café en su amplia cafetería.

Por último, acabamos este itinerario de 3 días en Edimburgo en Arthur’s Seat. Situado a dos kilómetros del centro de la ciudad, es el punto más alto de Holyrood Park. Un lugar único para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la capital de Escocia.

Top de cosas que ver en Edimburgo en 3 días

En resumen, estas son las cosas imprescindibles que ver en Edimburgo en 3 días:

  • El Castillo.
  • La casa Gladstone’s Land, la Catedral de St Giles del siglo IX, la iglesia Tron, la Plaza del Parlamento y el Palacio Holyroodhouse ubicados en la Royal Mile.
  • La Great Gallery.
  • Mary King’s Close.
  • La National Gallery.
  • Calton Hill.
  • El Monumento a Scott, los almacenes Jenners, los Princess Street Gardens y la fuente Ross, ubicados en Princess Street.
  • Dean Village.
  • Georgian House.
  • Grassmarket.
  • Escaleras de The Vennel.
  • Victoria Street.
  • Flodden Wall.
  • The Hub.
  • Arthur’s Seat.
Ruta caminando para ver Edimburgo en 3 días

Consejos para visitar Edimburgo

Edimburgo es una de las ciudades más turísticas de Europa. No tendrás ningún problema para visitarla, ya que, precisamente, está pensada para el turismo. Dispone de muchas facilidades para el turismo y su transporte es uno de los más eficientes y prácticos de toda Gran Bretaña.

La mejor época para visitar Edimburgo es el verano. De clima océanico, los inviernos son muy fríos y húmedos, por lo que es más recomendable venir aquí en verano. Además, no hace demasiado calor, refrescando incluso bastante por las noches y las mañanas.

Si deseas visitar la ciudad, nada mejor que tomar la Edinburgh Pass, con la que podrás entrar gratis en más de 30 atracciones y tours guiados por la ciudad. La Explorer Pass es otra tarjeta muy interesante, sobre todo si vas a visitar más lugares en Escocia. Otra opción fantástica es contratar tu propio free tour por Edimburgo.

El horario comercial de Edimburgo es un tanto diferente al de España. Las tiendas, por lo general, cierran a las 18.00 horas (las de la Royal Mile o la Princess Street lo hacen a las 20.00 horas). Los pubs y restaurantes suelen cerrar la cocina a las 21.00 horas, a excepción de los que se encuentran en las zonas más turísticas.

La mejor forma de moverse por Edimburgo es a pie, en autobús (tiene dos compañías), en tranvía (una línea que llega incluso al aeropuerto) o en taxi. No es nada recomendable alquilar un coche para moverse por la ciudad, ya que el tráfico es un poco caótico.

Edimburgo no es una ciudad cara si la comparas con Londres o Dublín. No obstante, recuerda que tendrás que cambiar tus euros por libras esterlinas.

Edimburgo es una de las ciudades de Europa mejor preparadas para viajar con niños. Así que, si quieres viajar en familia, no lo dudes.

Cómo llegar a Edimburgo

El hecho de ser una de las capitales europeas más turísticas le permite a Edimburgo estar perfectamente conectada por avión, tren o por carretera. He aquí las diferentes formas de llegar a esta ciudad que tienes a tu disposición.

  • 🚗 En coche. Si por algo destaca Escocia, es por su infraestructura en carreteras. Llegar a Edimburgo en coche desde cualquier punto del país no te resultará nada complicado, ya que está perfectamente señalizada.
  • ✈️ En avión. El Aeropuerto de Edimburgo se halla a 15 kilómetros de la ciudad. Una vez llegues al aeródromo, puedes tomar un autobús, un tranvía o un taxi para ir hasta el centro de la capital escocesa. El aeropuerto tiene conexiones con las principales capitales y ciudades de toda Europa.
  • 🚆 En tren. Edimburgo cuenta con hasta tres estaciones de tren. Para llegar hasta aquí en este medio de transporte, lo puedes hacer de forma directa desde Liverpool, Glasgow o incluso Londres.
  • 🚌 En autobús. Llegar en autobús a Edimburgo no es la mejor forma de hacerlo. Desde Londres la distancia es de 650 kilómetros, mientras que desde Liverpool o Manchester es de 350 kilómetros. Hay conexiones con las principales ciudades inglesas y escocesas. No obstante, desde Londres es preferible viajar en avión.

¿De turismo por Europa? Te recomendamos:

Escapada de fin de semana a Andorra
Andorra
Qué ver en Budapest
Budapest
10 lugares imprescindibles que visitar en Londres
Londres
Top 17 cosas que ver y visitar en Malta
Malta
Ruta guiada para ver Praga en 3 o 4 días
Praga
Qué ver en Avignon
Avignon
Qué ver en Pau Francia
Pau, Francia

Deja un comentario