Como antiguo ciudadano de esta increíble vila mariñeira, he decidido escribir esta guía sobre qué ver en Sada, ya desde la morriña de no vivir más en ella.
Sada fue mi casa durante 3 preciosos años y en ella viví momentos inolvidables siendo el más importante de ellos, sin ninguna duda, el nacimiento de mi viejo.
Ya con la perspectiva que da el tiempo, me doy cuenta de que esta villa tiene muchísimo para ofrecer, con una buena cantidad de puntos de interés y una selección de sitios imprescindibles que quiero compartir contigo.
Qué hacer en Sada
Sada, lejos de ser una gran urbe, es un tranquilo pueblo que robó mi corazón. Una zona tranquila, de bonitos paisajes y zonas de retiro donde poder desconectar del ruido y el estrés de las ciudades.
A continuación, te recomiendo algunas de las actividades que más me gustaba hacer cuando vivía en Sada:
Recorrer el paseo marítimo
Puedes empezar tu caminata desde la Playa de las Delicias, inicio del paseo marítimo de Sada, donde también podrás aparcar el coche. En tu recorrido irás bordeando la ría de Betanzos y observando la fauna salvaje presente en las playas.
Además, podrás disfrutar de la vista trasera de La Terraza, así como de la estampa de las familias descansando o jugando en el enorme parque que recorre el paseo en paralelo durante gran parte del camino.
Es llamativo también el número de personas que juegan o pasean con su mascota en esta zona, por lo que, si viajas acompañado de ellas, es un sitio perfecto para el disfrute de todos.
Sentarse frente al puerto deportivo de Sada
El puerto deportivo de Sada es uno de los más importantes de Galicia, tanto por su tamaño como por sus prestaciones. En él, podrás encontrar amarrados cientos de barcos, motoras y hasta motos de agua. A su lado se encuentra el puerto pesquero, con embarcaciones tradicionales entrando y saliendo a realizar su labor.
Sentarse frente al mar, observar cómo trabajan los marineros, el vuelo de las gaviotas o la gente disfrutando del paseo te cargará las pilas en pocos minutos.
Hacer rutas de senderismo en Sada
Para aquellos a los que nos gusta recorrer kilómetros, tendremos a nuestra disposición preciosas rutas de senderismo, que no dejarán de sorprenderte debido a la diversidad de paisajes que te encontrarás en ellas.
Una de las más recomendadas es la del Sendeiro Roteiro Mariñán Costa Doce, que se divide en dos partes. Puedes hacerla por separado o toda junta. Se trata de una ruta muy asequible, de unos 9 kilómetros, en cuyo recorrido se encuentran diferentes playas, miradores y bosques.
Todo ello está adornado con puentes de madera, cuerdas para acceder a las pequeñas calas o mesas para hacer paradas puntuales y reponer fuerzas. Una auténtica maravilla.
Otra de las rutas imprescindibles para los amantes del senderismo es el Camiño Mariñán, que está basado en el Camino de Peregrinación a Santiago de Compostela. Los peregrinos hacían desembarco en el puerto de Fontán y recorrían la senda hasta Betanzos, donde paraban antes de proseguir a Santiago de Compostela.
El recorrido actual se divide en dos itinerarios, de 14 y 6 kilómetros, y atraviesa los concellos de Sada, Bergondo y Betanzos.
Disfrutar de la gastronomía
En Galicia se come bien. Es un hecho. Y en Sada no iba a ser de otra manera. Después de disfrutar de visitar las cosas más bonitas que ver en Sada, o haciendo una pequeña parada mientras estemos en ello, podrás degustar cualquiera de las especialidades de la tierra o, mejor dicho, del mar, que es el punto fuerte en este caso.
Un gran número de bares y restaurantes te esperan para premiarte con una buena mariscada o con raciones de algunos de los platos más populares, como el raxo. Para más información, te dejo mi guía de qué comer en Sada, cuidadosamente realizada tras probarlos todos. ¡3 años dan para mucho!
Resumen: qué hacer en Sada |
Recorrer el paseo marítimo. |
Sentarse frente al puerto deportivo. |
Hacer rutas de senderismo, especialmente el Sendeiro Roteiro Mariñán Costa Doce y el Camiño Mariñán. |
Disfrutar de la gastronomía, ¡no te vayas sin probar el raxo! |
Qué ver en Sada
El modernismo de finales del siglo XX y principios del XXI está muy presente en Sada. Prueba de ello son los numerosos edificios de este estilo arquitectónico que adornan sus calles. Algunos muy emblemáticos, otras simples viviendas con un encanto especial.
Discoteca Baroke
En los años 90 esta discoteca era el punto de peregrinación de muchos coruñeses, que se desplazaban hasta Sada para disfrutar de uno de uno de los lugares de reunión más emblemáticos de la comarca.
La discoteca Baroke, cerrada ya desde hace varios años, muestra una fachada impresionante que llegó a acoger al concello (ayuntamiento) a principios del siglo XX. Actualmente se encuentra casi en ruinas, sobre todo por dentro, pero sigue destacando su esplendor exterior.
Escuela de Sada y sus Contornos
El edificio destinado a la escuela es otro de los puntos que hay que ver en Sada, sí o sí. Fue construido en el año 1927, tras haber conseguido la financiación necesaria de las aportaciones de inmigrantes sadenses. Gracias a ellos también se realizó una ampliación en 1930, incorporando la biblioteca.
La Terraza
No puedes considerar que has estado realmente en Sada sin ir a ver La Terraza, auténtico símbolo de la Perla das Mariñas.
Su localización inicial eran los Jardines de Méndez Núñez, en A Coruña. En el año 1921 se trasladó por partes a Sada, aprovechando su estructura desmontable, y se situó en La Marina, donde reabrió sus puertas en 1923, destinándose a sala de fiestas. Incluso llegó a servir como estación de tranvía.
Actualmente es un espacio de restauración y sala de conciertos y fue declarada hace poco como Bien de Interés Cultural.
Capilla de San Roque
Esta capilla, o más bien su campanario, es otro de los ejemplos modernistas de Sada. Las figuras geométricas realizadas en el hierro forjado son inconfundibles y aportan un toque de distinción al edificio, concebido como una construcción sobria en 1885.
Actualmente, la capilla de San Roque se utiliza como sala de exposiciones y acoge eventos culturales de diversas índoles, por lo que además de apreciar su belleza exterior, puedes aprovechar y dar un paseo por su interior.
Las playas que hay que ver en Sada
Si algo caracteriza a todo el litoral de Galicia son sus playas. Cada zona cuenta con unos arenales de características propias, que muestran todas las facetas del mar. Desde las playas salvajes de Ferrol y alrededores, hasta las paradisíacas playas de ría de la zona sur, podremos disfrutar de numerosos parajes idílicos.
En el caso de Sada, sus playas son pequeñas y están bien escondidas, de aguas cristalinas y apenas visitantes, sobre todo en épocas diferentes al verano, donde podrás perderte a través de los paseos que dan acceso a algunas de las calas más bonitas del país.
Podríamos estar hablando sobre ellas durante líneas y líneas, pero casi mejor que te pases por mi guía de playas de Sada en la que te cuento todo lo necesario para hacer un recorrido por ellas.
Resumen: qué ver en Sada |
Discoteca Baroke. |
Escuela de Sada y sus Contornos. |
Capilla de San Roque. |
La Terraza. |
Sus playas y calas. |
Qué ver en los alrededores de Sada
Los lugares de interés que ver en Sada no se limitan al casco urbano. El municipio, dividido en ocho parroquias, cuenta con unos alrededores con impresionantes playas, edificios históricos o parajes naturales dignos de recorrer.
Pazo de Meirás
Envuelto en una larga polémica acerca de su propiedad, el Pazo de Meirás es uno de los lugares que no te puedes perder en Sada. Se trata de un edificio señorial, del año 1900, cuya construcción encargó la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán, y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2008.
El régimen franquista se apropió de él tras la Guerra Civil y desde entonces se ha luchado por la devolución a la propiedad pública, consiguiéndolo finalmente en el año 2020.
El pazo está presidido por dos grandes torres y cuenta con unos jardines y un marco natural incomparable. Actualmente, admite visitas guiadas para disfrutarlo, previa reserva.
El barrio de Fontán
Uno de los lugares más característicos que ver en Sada es el barrio de Fontán. Se trata de un barrio marinero cuyos edificios, pequeños y apiñados, conforman una estampa de colores digna de ver. Tradicionalmente se utilizaba la pintura sobrante de los barcos para decorar las fachadas de las casas, y es por ello que todo el frente de este barrio es multicolor.
Para acceder a él puedes recorrer todo el paseo marítimo de Sada y como premio, al final, habrás llegado a Fontán. Una escalinata de madera será lo único que te separe de sus estrechas calles, por las que merece la pena caminar con calma. Además, las vistas desde la zona más alta son impresionantes, pudiendo apreciar gran parte de la ría de Betanzos.
El Castillo de Fontán
El castillo de Fontán es otro de los puntos de interés más importantes, al que se puede acceder desde el barrio de Fontán. Su importancia no es tanto por el edificio en sí, del que se conservan solo algunos restos, si no por lo historia que contiene.
Se trataba de una batería de defensa que coronaba la bahía de Sada en el siglo XVIII, en uno de los laterales. En la costa sur se encontraba el castillo de Carboeira, a cuya situación no se puede acceder.
Estas dos edificaciones defensivas se levantaron para proteger la industria pesquera, floreciente en aquel momento, ante cualquier ataque enemigo. Es por ello que hoy en día dos torres figuran en el escudo de Sada.
Aprovechando la visita a este punto, justo al lado del castillo encontrarás la bajada a una de las playas más bonitas y recónditas: la playa de Morazón.
El barrio de A Tenencia
Otro de los barrios marineros que ver en Sada es el de A Tenencia, que se encuentra en el centro del pueblo. Sus estrechas calles y sus casas de pescadores de mediados del siglo XIX son una buena muestra de la arquitectura de la zona, influida en sus reformas por la estética modernista.
En el recorrido se encuentra la Praza da Pescadería, donde los marineros vendían sus capturas una vez volvían de faenar. En el centro, cuenta con una fuente donde los habitantes de Sada iban a recoger agua.
Complejo Industrial y Cultural de O Castro
Situado en la parroquia de Osedo, este complejo alberga dos importantes edificios relacionados con el arte en Galicia.
Por una parte, podremos visitar la fábrica de cerámicas de Sargadelos Galería O Castro, donde se realizan algunas de las piezas más tradicionales la cerámica gallega.
Por otra, nos encontramos con el Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside, que alberga obras de Castelao, Seoane o el propio Maside.
Resumen: qué ver cerca en Sada |
Pazo de Meirás. |
Barrio de Fontán. |
Castillo de Fontán. |
Barrio de A Tenencia. |
Complejo Industrial y Cultural de O Castro. |
¿Vale la pena visitar Sada?
Sada es un destino que recomiendo fervientemente. Su combinación de naturaleza, historia y cultura crea una experiencia única. Aunque es un lugar pequeño, su riqueza en historias y la calidez de su gente lo hacen inmensamente grande en espíritu. Si tengo que añadir alguna nota negativa, sería que algunos sitios históricos deberían estar mejor conservados.