Denia es uno de los principales destinos turísticos en el interior de la Comunidad Valenciana. Un lugar que, gracias a sus más de 20 kilómetros de costa y su magnífico ambiente, se convierte en un enclave muy especial durante el verano.
Sin embargo, Denia es mucho más que playas y calas de ensueño. La ciudad cuenta con un más que interesante patrimonio histórico, cultural y gastronómico. Un destino ideal para visitar en cualquier época del año.
Qué ver en Denia en verano
Situada en la provincia de Alicante, Denia es uno de los grandes destinos del verano español. Su magnífico clima y sus playas y calas son el reclamo perfecto para miles de turistas. Una ciudad que, además, ofrece un ambiente muy animado en los meses estivales con bares, restaurantes y todo tipo de locales para salir.
Top-5 de Denia en verano
Las playas y calas, el puerto y el centro histórico de Denia son los enclaves perfectos para visitar en verano. Son los lugares en los que se concentra el ambiente durante estos meses, por lo que son nuestros imprescindibles para visitar.
Playas en Denia
Las mejores playas en Denia se concentran en las zonas de Les Marines y Les Rotes. En la primera de ellas puedes visitar las playas de Punta del Raset, Les Bovetes, Els Molins y Les Marines. Ya en Las Rotes, nada mejor que ir hasta la Marineta Cassiana o Arenetes.
Castillo de Denia
Construida entre los siglos XI y XII, esta fortaleza sirvió para defender a la ciudad de los ataques de los piratas. Puedes subir para conocerla, visitar el Museo Arqueológico que se encuentra junto al castillo y disfrutar de una magnífica vista panorámica de la ciudad y el Mediterráneo.
El Portet
El puerto de Denia está situado cerca del casco histórico. El lugar perfecto para organizar tu verano, ya que cuenta con todo tipo de empresas de alquiler para actividades acuáticas y una enorme zona de ocio con pubs, restaurantes, cafeterías y mucho más.
Centro histórico de Denia
El barrio de Les Roques es el punto neurálgico del casco viejo de Denia. Entre sus plazas y callejuelas puedes visitar el convento de las Agustinas, la iglesia de la Asunción, el túnel del Castillo o las bonitas plazas del Consell o la Glorieta.
Baixa La Mar
El barrio de los pescadores o barrio marinero es uno de los rincones más animados en el verano de Denia. Una zona repleta de casitas de colores y que se llena de animación gracias a sus bares, restaurantes y terrazas.
Otros 5 lugares imprescindibles que ver en Denia en verano
Además de los ya mencionados, Denia y sus alrededores alberga otros rincones muy atractivos para conocer en verano. Desde un original Museo del Juguete a los espectaculares paisajes naturales de la Cova Tallada o el Parque Natural del Montgó.
- Museo del Juguete. Si vienes con niños, es uno de los lugares que debes visitar. Un museo gratuito que alberga una colección de juguetes desde principios del siglo XX.
- Torre del Gerro. Torre vigía del siglo XVI situada en la zona costera.
- Cova Tallada. Gruta natural situada en los acantilados del Cabo de San Antonio.
- Parque Natural del Montgó. Parque natural con gran cantidad de rutas y senderos por recorrer.
- Reserva Marina del Cabo San Antonio. Espacio protegido de 400 hectáreas para preservar la fauna marina.
Ruta para ver Denia en verano caminando
Qué ver en Denia en invierno
Durante los meses de invierno, Denia vuelve a la calma. No obstante, es el mejor momento del año para degustar esta ciudad con más tranquilidad y pasear por su centro histórico, sus calles y plazas.
Top-5 de Denia en invierno
El paseo por el casco viejo de Denia y su vía verde son dos de los puntos imprescindibles para visitar la ciudad en invierno. Es en esta zona donde se concentran los turistas, dejando atrás los espacios de playas.
Mercado de Denia
Situado en la calle Magallanes, el mercado acoge los mejores productos frescos locales. Hay que recordar que, en el año 2015, Denia fue designada por la UNESCO Ciudad Creativa de la Gastronomía.
Vía Verde de Denia
Otoño, invierno y, sobre todo, la primavera son las mejores épocas del año para adentrarse por la Vía Verde de Denia. Una ruta de apenas 6 kilómetros de longitud que une Denia y El Vergel y que puedes recorrer a pie o en bicicleta.
Parque de Torrecremada
La zona verde más interesante en Denia, es un lugar perfecto para pasear y disfrutar de la naturaleza y las fuentes. Su nombre le viene por el hecho de estar situado en torno a la casa de la Torre Cremada del siglo XIX.
Calle Marqués de Campo
La zona perfecta para pasear e ir de compras en Denia. Además de por su carácter animado, en esta calle podrás visitar la iglesia de San Antonio de Padua, de finales del siglo XVI, y la plaza del Convento.
Museo del Mar
Ubicado en el edificio de la Lonja del Pescado, es el museo de más reciente creación en la ciudad. En su interior, podrás encontrar una colección con más de 400 piezas y objetos arqueológicos y etnográficos relacionados con el mar.
Otros 5 lugares imprescindibles que ver en Denia en invierno
Denia cuenta también con otros rincones y atractivos con mucho encanto para poder visitar durante los meses invernales. Tanto si vienes en pareja, solo o con niños, podrás disfrutar de una ciudad de enorme interés.
- Museo Etnológico. Inaugurado en 1991, se halla en la calle dels Cavallers y acoge todo lo referente a la industria de la pasa, muy en auge en el siglo XIX en Denia.
- Iglesia de Nuestra Señora de Loreto. Situada en la calle Loreto, buena zona de bares y restaurantes, este templo fue construido a finales del siglo XVII.
- Plaza de la Constitución. Rodeada de bares y terrazas, acoge el edificio del Ayuntamiento del siglo XVI y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del XVIII.
- Túnel del Castillo. Un túnel de 200 metros bajo la colina del castillo y que fue excavado en 1937 para proteger a la población durante los bombardeos aéreos de la Guerra Civil española.
- Jardín de l’Albarda. A 8 kilómetros de Denia, en Pedreguer, se sitúa este espacio de 50.000 metros cuadrados que recrea los antiguos jardines renacentistas valencianos.
Ruta para ver Denia en invierno caminando
Consejos para visitar Denia
Denia es una ciudad que puedes visitar tanto en verano como en invierno. Cuenta con un sinfín de atractivos y es muy fácil de recorrer. Las opciones turísticas a lo largo del año son muy numerosas para todo tipo de viajeros.
La mejor época del año para visitar Denia se sitúa entre los meses de mayo y noviembre. El clima mediterráneo de esta zona es perfecto, ya que las temperaturas no son demasiado altas. Los meses más lluviosos son septiembre, octubre y diciembre. En invierno, no hace mucho frío, las temperaturas son más bien suaves.
Durante los meses de verano, los principales establecimientos de Denia tienen plena libertad para establecer sus horarios de apertura y cierre. Fuera de estas fechas, lo más habitual es ver cómo sus bares, tiendas y restaurantes abren hasta las 21.00 horas.
Las principales zonas comerciales para hacer tus compras y comer en Denia son el centro de la ciudad, la plaza Jaume I, el Baix La Mar, la calle Loreto, la zona Madrigueres y los puertos deportivos de El Portet y Marina de Denia.
Si vienes en coche a Denia, hay diversas zonas por el centro en las que puedes aparcar de forma gratuita. No obstante, también tienes la opción de contar con varios parkings públicos y privados.
Denia es una ciudad pequeña por la que te puedes mover perfectamente a pie. No obstante, también cuenta con un buen servicio de transporte público para que no tengas problemas para moverte por el centro y la zona de la periferia.
Cómo llegar a Denia
Añadir párrafo de 3 líneas y completar brevemente dónde están estaciones de tren y autobús, los aeropuertos, si hay muchas o pocas líneas, mejores rutas para seguir, etc.
- 🚗 En coche. Una de las mejores formas de llegar a Denia es en coche. Para venir hasta aquí, solo hay que tomar la autopista AP-7 y la salida 62. También es posible acercarse a través de la carretera nacional N-632, tomando la salida a Denia por la CV-725.
- ✈️ En avión. Los aeropuertos más cercanos a Denia son los de Alicante (100 kilómetros) y Valencia (120 kilómetros). Ambos aeródromos están conectados con esta ciudad mediante un autobús de la compañía ALSA. También puedes llegar a Alicante o Valencia y tomar un autobús o un tren.
- 🚆 En tren. La estación de tren de Denia se halla en pleno centro de la ciudad. Hasta aquí puedes llegar, sobre todo, desde Valencia o Alicante.
- 🚌 En autobús. ALSA es la principal compañía que une Denia con un buen número de ciudades españolas. Autobuses Carrió y Autobuses Esteve son las dos compañías que se encargan del transporte público por carretera en los alrededores de Denia y la comarca de la Marina Alta.
Resumen
Estas las 6 mejores playes que ver en Denia:
- Punta del Raset.
- Les Bovetes.
- Els Molins.
- Les Marines.
- La Marineta Cassiana.
- Arenetes.
Estos son los 9 mejores lugares que ver en Denia en verano:
- Castillo de Denia.
- El Portet.
- Su centro histórico.
- Baixa La Mar.
- Museo del Juguete.
- Torre del Gerro.
- Cova Tallada.
- Parque Natural del Montgó.
- Reserva Marina del Cabo San Antonio.
Y estos son los 10 mejores lugares que ver en Denia en invierno:
- Mercado de Denia.
- Vía Verde de Denia.
- Parque de Torrecremada.
- Calle Marqués de Campo.
- Museo del Mar.
- Museo Etnológico.
- Iglesia de Nuestra Señora de Loreto.
- Plaza de la Constitución.
- Túnel del Castillo.
- Jardín de l’Albarda.
¿De turismo por la Comunidad Valencia? Te recomendamos visitar: | |||
---|---|---|---|
Villena | Denia | Alicante ciudad | Alcossebre |
Valencia | Isla de Tabarca | Playas de Valencia | Alrededores de Benidorm |