Guía de Avignon: qué ver, cómo llegar y consejos para un viaje top

Situada al sur de Francia, Avignon es una ciudad que combina historia, cultura y arquitectura. A orillas del río Ródano, pasear por sus callejuelas te dará la sensación de hacer un viaje en el tiempo hasta la Edad Media.

Un destino turístico fascinante por sus murallas medievales y sus impresionantes edificios, algunos de los cuales son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La historia y la cultura que encierra Avignon es una de las más destacadas del país vecino.

5 lugares imprescindibles que ver en Avignon

Viajar a Avignon es una experiencia única para cualquier visitante. Una ciudad en la que podrás disfrutar de diversos monumentos llenos de cultura, historia y arquitectura. El Palacio Papal, la Catedral, el Puente de Avignon, el Petit Palais y sus murallas son el recorrido imprescindible que te proponemos aquí.

Palacio Papal

El Palacio Papal de Avignon es un impresionante edificio gótico construido en el siglo XIV como residencia de los papas durante el Papado de Avignon. Fue, por tanto, sede de la cristiandad durante casi un siglo.

El palacio cuenta con varias salas magníficas, entre las que se encuentran la Capilla de San Juan, el Salón del Gran Público o la Gran Capilla. Su importancia histórica y cultural es tal que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Catedral de Avignon

La Catedral de Avignon (Notre Dame des Doms) destaca también por su imponencia. De estilo románico y gótico y considerada Monumento Nacional de Francia, fue construida en el siglo XII sobre los restos de una antigua iglesia romana.

Catedral de Avignon

Junto con el Palacio Papal, forma parte desde 1995 del conjunto de Patrimonio de la Humanidad. Impresiona la enorme estatua de plomo dorada de la Virgen que corona el campanario desde mediados del siglo XIX. Su interior está repleto de frescos y vitrales que datan del siglo XIV.

Puente de Avignon

Conocido también como el Pont de St-Bénézet, este puente medieval discurre sobre el río Ródano y es uno de los más fotografiados y populares en Europa. En la actualidad, solo queda en pie una zona del mismo y también forma parte del conjunto de Patrimonio de la Humanidad.

Construido en el siglo XIII, el puente original contaba con 22 arcos y conectaba la ciudad con la otra orilla del Ródano. A lo largo de los siglos, sufrió varias inundaciones y daños estructurales que lo han convertido en el puente actual.

Petit Palais

El Petit Palais de Avignon fue construido como residencia cardenalicia a principios del siglo XIV. Situado en el lado occidental del Palacio Papal, su arquitectura es impresionante y alberga una colección de arte medieval y renacentista.

Si visitas su interior, podrás disfrutar de una magnífica colección de frescos, pinturas, esculturas, manuscritos y otros objetos de arte decorativo que forman parte del Museo Petit Palais. Los jardines y patios interiores también son de suma belleza.

Murallas de Avignon

El centro histórico de Avignon está rodeado por un recinto amurallado construido en el siglo XIV. Estas murallas están compuestas de torres, bastiones y puertas, elementos que se conservan en su mayoría en un excelente estado.

Murallas de Avignon

Además de por su función defensiva, las murallas de esta ciudad ofrecen unas maravillosas vistas al Ródano y al paisaje circundante. También forman parte del conjunto del Patrimonio de la Humanidad y sirven de escenario para las representaciones al aire libre del Festival de Avignon.

Otros lugares muy recomendados que ver en Avignon

Además de los cinco monumentos que conforman la lista de Patrimonio de la Humanidad en Avignon, hay otros lugares y edificios de interés en la ciudad que tienen una enorme importancia desde el punto de vista turístico y cultural. 

  • Plaza del Reloj. Corazón del centro histórico de Avignon, debe su nombre al reloj que se instaló en el siglo XV en la torre de la antigua Livrée. En la parte derecha de esta plaza se halla el Ayuntamiento de la ciudad.
  • Rue des Teinturiers. Una de las calles más pintorescas del centro histórico, suele estar muy animada gracias a sus cafés y restaurantes. Centro neurálgico de la ciudad durante el famoso Festival de Avignon en verano.
  • Basílica de San Pedro. Situada en la plaza de Saint Pierre, fue construida entre los siglos XIV y XVI. Su campanario del siglo XV, su imponente fachada y las capillas del interior son sus puntos más destacados.
  • Mercado Les Halles. El mercado central cubierto de Avignon se halla en la plaza Pie. Creado en el siglo XIX, es el lugar perfecto para comprar los mejores productos locales y de la zona de la Provenza.
  • Parque de la Rocher des Doms. El Jardín Des Doms es un remanso de paz desde el que poder disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad. Se accede a él a través de la plaza del Palacio de los Papas.
Parque de la Rocher des Doms

Qué ver cerca en Avignon

Si quieres completar tu recorrido turístico por Avignon, te recomendamos disfrutar también de sus alrededores. La zona de la Provenza en la que se enclava esta ciudad ofrece un variado repertorio de atractivos más que interesantes.

  • Orange y su Teatro Romano. A solo 30 kilómetros, Orange es una pequeña ciudad conocida especialmente por su Teatro Romano. Construido en el siglo I, no solo es Patrimonio de la Humanidad, sino también uno de los teatros romanos mejor conservados en todo el mundo.
  • Vaison-la-Romaine. Su rica historia romana es el gran atractivo de la encantadora ciudad de Vaison-la-Romaine. El viejo puente romano y el teatro son sus grandes símbolos. Un lugar perfecto para degustar los mejores vinos de la Provenza.
  • Pont du Gard. Hablamos aquí de uno de los acueductos romanos más largos y altos del mundo. Construido en el siglo I, posee 50 kilómetros de longitud y tres niveles de arcos. Una auténtica obra de arte de la ingeniería romana.
  • Nimes. La historia de Roma también cobra un enorme protagonismo en Nimes. El anfiteatro romano, el templo y el Maison Carrée son algunos de sus principales atractivos. Además, alberga una gran selección de museos y galerías de arte.
  • Arlés y su anfiteatro. La ciudad de Arlés es conocida por su magnífico anfiteatro romano del siglo I. La Arena de Arlés, como también se le conoce, puede albergar hasta 20.000 espectadores y es uno de los anfiteatros romanos mejor conservados del mundo.
  • La ciudad romana de Glanum con su yacimiento. Glanum fue una ciudad romana fundada en el siglo III a.C. Se emplaza en la actual Saint Rèmy de Provence y su yacimiento arqueológico cuenta con importantes vestigios: un arco del triunfo, un mausoleo, un teatro, restos de viviendas, calles y plazas, etc.
Qué ver en Glanum

¿Merece la pena visitar Avignon?

Avignon es una ciudad histórica y cultural que merece una visita detallada. Su conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad es todo un legado arquitectónico de indudable valor. El Palacio de los Papas, de hecho, fue residencia de los pontífices durante el siglo XIV y es uno de los monumentos más visitados de Francia.

Además, la ciudad también es conocida por su Festival de Teatro, que se celebra cada año en el mes de julio. Una ciudad encantadora, con un magnífico ambiente en sus calles medievales y que brinda una amplia oferta gastronómica en una de las regiones con los mejores productos franceses.

Consejos para visitar Avignon

Te brindamos a continuación una serie de consejos y sugerencias para que puedas preparar más fácilmente tu viaje a Avignon.

  • Avignon es una zona de clima mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves y húmedos. Las lluvias son más frecuentes en otoño e invierno y apenas nieva.
  • Si vas en verano, te recomendamos que lleves ropa cómoda y fresca. En invierno hace frío, por lo que hay que cubrirse bien. En realidad, el clima es muy similar al de la zona del Mediterráneo español.
  • Al tratarse de uno de los principales destinos turísticos en Francia, los habitantes de Avignon son muy amables y hospitalarios con todos los turistas que se acercan a la ciudad.
  • Si tienes pensado visitar museos o tomar el transporte público en la ciudad, es muy recomendable que compres la Avignon City Pass. Con ella obtendrás descuentos y visitas gratuitas a lugares tan importantes como el Palacio de los Papas o el Museo Petit Palais.
  • Los centros comerciales de Avignon abren, generalmente, de 09.00 a 19.00 horas. Las tiendas del centro suelen cerrar de 12.00 a 14.00 horas. En verano, los horarios se amplían. Los bares y restaurantes poseen horarios muy similares a los españoles, pero teniendo en cuenta que las comidas se suelen realizar una hora antes con respecto a España.
  • Los ciudadanos españoles o de la Comunidad Europea pueden viajar a Avignon únicamente con el DNI o el pasaporte sin necesidad de realizar ningún trámite más.

Cómo llegar a Avignon

Cómo llegar a Avignon

Avignon es una ciudad a la que puedes llegar fácilmente en coche, en avión, en tren o en autobús. Te indicamos las diferentes opciones que tienes de acceder hasta aquí con estos medios de transporte.

  • 🚗 En coche. Desde España, se puede llegar a Avignon en coche tomando la autopista A9 y luego la A7 en dirección a Marsella. Tras pasar la ciudad de Orange, se debe tomar la salida 23 hacia Avignon. La ciudad está separada de Barcelona por 430 kilómetros.
  • ✈️ En avión. Los aeropuertos más cercanos a Avignon son el Aeropuerto de Avignon-Provence (10 kilómetros) o el Aeropuerto de Marsella (85 kilómetros). Tanto desde uno como el otro hay servicios de trenes y autobuses que conectan los aeródromos con Avignon.
  • 🚆 En tren. La mejor forma de llegar a Avignon en tren es tomando uno hasta Montpellier y luego hacer transbordo en un tren regional que llega a la estación central de Avignon. Este último trayecto se realiza en poco más de 80 minutos.
  • 🚌 En autobús. Diversas compañías de autobuses como ALSA, Eurolines o FlixBus ofrecen servicios directos o con conexiones para llegar a Avignon desde ciudades como Barcelona o Girona. Las tarifas varían según el destino de salida.

Resumen

Estas son las 10 mejores cosas que ver en Avignon:

  • Palacio Papal.
  • Catedral de Avignon.
  • Puente de Avignon.
  • Petit Palais.
  • Murallas de Avignon.
  • Plaza del Reloj.
  • Rue des Teinturiers.
  • Basílica de San Pedro.
  • Parque de la Rocher des Doms.
  • Mercado Les Halles.

Estas son las 10 mejores cosas que ver cerca de Avignon:

  • Orange y su Teatro Romano.
  • Vaison-la-Romaine.
  • Pont du Gard.
  • Nimes.
  • Arlés y su anfiteatro.
  • La ciudad romana de Glanum con su yacimiento.

¿De turismo por Europa? Te recomendamos:

Escapada de fin de semana a Andorra
Andorra
Qué ver en Budapest
Budapest
10 lugares imprescindibles que visitar en Londres
Londres
Top 17 cosas que ver y visitar en Malta
Malta

Deja un comentario