Hoy, desde la Guía del Viajero, te cuento qué ver en Budapest y sus alrededores en 2, 3, 4, 5, 6 y 7 días. ¡Te preparo el itinerario perfecto sea como sea tu viaje a la capital húngara!
Budapest es una de las ciudades más bonitas de Europa gracias a su perfecta mezcla de historia y belleza. En ella, los viajeros y las viajeras como tú quedaréis maravillados con su impresionante arquitectura, su deliciosa gastronomía y sus balnearios.
¿Cuántos días se necesitan para ver Budapest?
La capital de Hungría destaca por ser una de las ciudades más grandes de Europa. Por eso, es necesario más de un día para disfrutarla por completo. El mínimo de días para ver Budapest es de 2, aunque si quieres realmente empaparte de la ciudad, te recomiendo estar, al menos, 5 días
Con 5 días puedes disfrutar de la ciudad y de su amplia oferta cultural. Además, debes saber que se trata de un destino bastante más barato que otras capitales europeas. ¡Esto hay que aprovecharlo!
Qué ver en Budapest en 2 días
Si solo puedes hacer una escapada de 2 días a Budapest, no puedes irte sin ver los lugares imprescindibles. Por eso, a continuación, te cuento qué sitios deben estar sí o sí en tu itinerario de viaje. ¡Sigue leyendo!
Itinerario de Budapest para 1 día
El primer día en Budapest lo puedes dedicar completamente a ver Pest, la zona este del río Danubio. ¡Te cuento a continuación las paradas imprescindibles!
1. Parlamento Húngaro
Se trata de uno de los edificios más bonitos de la ciudad y un lugar imprescindible en este itinerario. Con una arquitectura de estilo neogótico, su paisaje con el Danubio de fondo hace que sea un lugar único.
Además, se puede acceder a él para admirar su interior, hecho de mármol y oro, donde se albergan las Joyas de la Corona Húngara. Eso sí, ¡debes saber que es necesario reservar los tickets con antelación!
2. Puente de las Cadenas
Es un puente colgante que una la ciudad de Pest con la ciudad de Buda. Ambas ciudades forman la capital: Budapest. Pues bien, se trata del puente más antiguo y, por ende, el primero construido sobre el Danubio.
Su origen data del año 1849, cuando fue inaugurado, aunque su construcción se inició en el año 1839. No obstante, durante la Segunda Guerra Mundial, fue completamente dinamitado por los alemanes. Aunque se reconstruyó en el año 1949.
3. Avenida Andrássy
Es el boulevard más emblemático de Budapest y en él puedes encontrar tiendas de grandes diseñadores del mundo y palacios neorrenacentistas con unas fachadas impresionantes. Entre los monumentos más interesantes de la avenida se encuentra la Plaza Liszt Ferenc, la Ópera y la Casa del Terror.
Además, toda la avenida cuenta con zonas arboladas, jardines y áreas residenciales. ¡No puedes irte sin dar un paseo por ella!
4. Plaza de los Héroes
Está localizada en uno de los extremos de la avenida Andrássy y cuenta con una serie de estatuas que representan a los fundadores de la nación magiar. Es decir, los líderes que formaron lo que se conoce como la Hungría actual.
Justo detrás de esta plaza, se encuentra la primera estación de metro de la ciudad y de Europa, por lo que te recomiendo hacerle una pequeña visita.
Itinerario de Budapest para 2 días
Para el día 2 en la ciudad de Budapest, lo ideal es centrarse en la orilla oeste del río Danubio. Te hablo de la ciudad de Buda que, al igual que Peste, tiene muchos atractivos turísticos que ofrecerte. ¡Vamos a verlo!
1. Balneario Gellert
Formado por las aguas minerales del manantial del Monte Gellert, se trata de uno de los balnearios más impresionantes debido a su arquitectura. En su interior, cuenta con 8 piscinas termales, saunas, piscina de olas al aire libre, masajes o piscina espumosa, entre otros muchos servicios.
Si quieres aprovechar este segundo día para tener un momento de relax, ¡este es el sitio perfecto!
Si te gustan las aguas termales, no tienes que ir tan lejos, ¡hay varias increíbles en Ourense!
2. Castillo de Buda
Es una antigua fortaleza medieval que sirvió como residencia a los históricos reyes húngaros. Por este motivo, también verás que es conocido como Castillo Real o Palacio Real. Está ubicado en la cima de la colina, por lo que para llegar a él tienes varias formas de hacerlo.
Por un lado, puedes caminar por las escaleras que están justo al lado del Puente de las Cadenas; y, por otro lado, puedes optar por coger el Funicular Budavári Sikló. Sin duda, ¡esta última opción es la más recomendada!
3. Iglesia de Matías
También conocida como Iglesia de Nuestra Señora, está construida sobre un lugar muy curioso. Precisamente, donde el Rey San Esteban construyó la primera iglesia de Hungría. El nombre de Iglesia de Matías viene en homenaje al Rey Matías Corvino, que fue considerado un héroe nacional en el país. ¡Verás que su nombre está en diversas calles y edificios!
Fue construida en el siglo XIV donde tenía un estilo gótico tardío, aunque con su reconstrucción en el siglo XIX, tomó un marcado estilo austrohúngaro. Ahora cuenta con una combinación especial.
4. Baños Rudas
Se trata de un baño termal localizado a la orilla del río Danubio. Construido en el siglo XVI, destaca por contar con agua de distintos manantiales. Cabe destacar: Juventus, Hungaria y Attila.
Además, son aguas muy recomendadas para las personas que sufren reuma por su alto contenido en sulfuro.
5. Bastión de los Pescadores
Es considerado uno de los edificios más bonitos de Budapest y, aunque para muchos parece un gran castillo, se trata de una terraza adornada al estilo neorrománico. Su construcción se dio a finales del siglo XIX y tenía un objetivo: celebrar los 1.000 años del estado húngaro. Sin duda, ¡una visita imprescindible en la ruta de tu segundo día en la ciudad!
Qué ver en Budapest en 3 días
Si tu viaje a Budapest se alarga a 3 días, ¡tengo que recomendarte otros lugares de interés en la ciudad! En concreto, te cuento cuatro sitios que debes añadir a tu itinerario tras ver todos los monumentos que te he nombrado anteriormente.
1. Museo Nacional de Hungría
Es uno de los museos más importantes de la ciudad y, a día de hoy, alberga una gran cantidad de exposiciones con objetos valiosos del país y con una historia que va desde la prehistoria hasta la actualidad.
El museo se encuentra dentro de un palacio clasicista que hace que sea una experiencia aún más bonita de disfrutar.
2. Mercado Central
No te puedes ir de Budapest sin probar su rica gastronomía y no hay mejor sitio para eso que pasar por su Mercado Central. Allí, encontrarás vendedores de multitud de productos y, sobre todo, de especias. El pimentón húngaro es un souvenir que no puede faltar en tu maleta de vuelta.
Además, cuenta con una panadería donde probar distintos dulces típicos de la ciudad, como el strudel de ciruelas. ¡Una parada imprescindible para recuperar fuerzas!
3. Vajdahunyad
Este impresionante lugar está formado por un castillo y un precioso lago que hacen que sea una visita imprescindible de Budapest. Su castillo es considerado una auténtica joya de la arquitectura.
En su interior alberga una pequeña iglesia y un museo de agricultura. En el largo que se encuentra en el exterior, podrás alquilar una barca o patinar sobre hielo si viajas en invierno.
4. Balneario Széchenyi
Ubicado en pleno corazón del Parque Central, se encuentra el Balneario Széchenyi, uno de los edificios más emblemáticos de Budapest. Se trata del baño medicinal más grande de Europa, albergando en su interior 15 baños y en su exterior 3 baños. Estos están abastecidos por dos aguas termales y alcanzan una temperatura de 30ºC.
Además, se convierte en el lugar perfecto para descansar después de un largo día de caminata. De hecho, se dice que el agua tiene propiedades curativas debido a sus minerales, que son capaces de reducir la inflamación y mejorar las articulaciones.
Qué ver en Budapest en 4 días
Tras un fin de día relajante en el Balneario Széchenyi, nada mejor que empezar el día 4 de tu viaje por Budapest que descubriendo más lugares de interés de la ciudad. ¡Sigue leyendo!
1. Basílica de San Esteban
Se trata del templo religioso más grande del país y no podía faltar en tu visita a Budapest. Con una cúpula de 96 metros de altura y unas dimensiones imponentes, es el punto más alto de la ciudad.
Además, si quieres disfrutar de una de las mejores vistas de la capital, puedes subir a una de sus torres, tanto en ascensor como por escaleras.
2. Calle Váci Utca
Váci Utca es una de las calles más populares de Budapest y es perfecta para ir de compras tras unos días de intensas visitas a monumentos. Allí podrás encontrar multitud de restaurantes, cafeterías y tiendas.
Es ideal para pasar una tarde tranquila y disfrutar del ambiente que allí se respira. ¡Aprovecha para llevarte algún souvenir de la ciudad!
3. Citadella
Para terminar el día, tengo que recomendarte subir a la Citadella, ubicada en la Colina Gellert. Desde allí, podrás disfrutar de los mejores atardeceres de Budapest. ¡No puedes irte sin vivir este momento!
Qué ver en Budapest en 5 días
Durante el quinto día en la ciudad de Budapest, puedes aprovechar para hacer dos planes que nunca olvidarás. ¡Te los cuento!
1. Dar un paseo en barco por el Danubio
¿Te imaginas ver toda la ciudad desde el río Danubio? ¡Ese plan es posible! En la ciudad existen barcos que realizan trayectos de una 1 hora para conocer la ciudad desde el río. Pero, si quieres darle más magia a este momento, te recomiendo que aproveches una ruta durante el atardecer.
2. Ver un espectáculo en la Ópera de Budapest
La visita a la Ópera de Budapest es un imprescindible en la ciudad y no hay mejor forma de hacerlo que ver un espectáculo en su interior durante la noche. De esta manera, podrás disfrutar de su increíble interior a la vez que te enamoras de lo que el lugar tiene para ofrecerte.
Qué ver en Budapest en 6 días
Durante tu sexto día en Budapest, ha llegado el momento de conocer algunas de las ciudades que rodean la capital. A continuación, te comento dos de las más bonitas de los alrededores. ¡Presta atención!
Budapest y alrededores en 6 días
Entre los lugares que visitar durante el día 6 alrededor de la ciudad de Budapest, tengo que recomendarte dos pueblos:
- Por un lado, Esztergom. Se trata de un pueblo con encanto que se encuentra a apenas 50 kilómetros de la capital, en la frontera con Eslovaquia. Su pequeño tamaño hace que puedas descubrir sus rincones más bonitos a pie. De hecho, cabe destacar la Basílica de San Adalberto, el edificio del ayuntamiento y el castillo. ¡Te encantará!
- Y, por otro lado, Eger. Es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y parece un sitio de película. Sus paisajes son impresionantes y es ideal para recorrer con calma sus estrechas calles y para disfrutar de sus edificios de estilo barroco. Además, te recomiendo acabar tu visita subiendo a sus minaretes árabes. Desde allí tendrás unas vistas increíbles de Eger.
Qué ver en Budapest en 7 días
Estar 7 días en la ciudad de Budapest es perfecto para conocer todos los lugares, la historia y la cultura del lugar. Por eso, si tienes la suerte de estar una semana por la capital húngara, te recomiendo dedicar el último día a seguir descubriendo lugares de alrededor. ¡Te cuento cuáles a continuación!
Budapest y alrededores en 7 días
Entre los lugares para ver cerca de Budapest en el último día en la ciudad, no puedo dejar de nombre los siguientes sitios:
- En primer lugar, Gyor. Se trata de una de las ciudades más pobladas de Hungría, pero eso no le resta nada de encanto. De hecho, sus monumentos, su casco histórico, los colores de sus calles y sus edificios hacen que sea un sitio que no podrás olvidar. Además, no puedes irte de allí sin hacer una visita rápida a la Basílica de Gyor. ¡Tienes que verla en persona para flipar!
- Y, en segundo lugar, el Parque Nacional Hortobágy. Es uno de los parques nacionales más grandes de toda Hungría y, en su interior, puedes encontrar más de 200 aves protegidas. Considerada una gran reserva natural, quedará maravillado con sus bosques y sus lagos. ¡Un sitio espectacular!
Hasta aquí nuestra guía de qué ver en Budapest. Para cerrarla, como siempre, ¡recuerda utilizar solo medios de transporte poco contaminantes!