Ponferrada, tierra de templarios

En la comarca leonesa de El Bierzo, muy cerca de la frontera con Galicia, se encuentra la ciudad de Ponferrada. En ella, destaca un castillo grande y misterioso, que se eleva casi como un guardián de la ciudad, en una colina con vistas al río Sil. Es el Castillo de los Templarios de Ponferrada. Una fortificación fascinante no solo por su aspecto, sino por la historia que tiene detrás, relacionada íntimamente con la Orden del Temple.

En el año 1178, considerando que era su deber proteger a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela cruzando el puente de hierro que da nombre a la ciudad, los Templarios se asentaron en Ponferrada. Concretamente, en ese castillo que en la actualidad ya es todo un símbolo de la zona. Por ello, recibe una gran cantidad de visitas. Hoy te contamos qué ver en el Castillo de Ponferrada, el precio que tiene y los horarios de visita.

Ver el Castillo de Ponferrada

Nada más llegar a Ponferrada y situarnos delante de la inmensa puerta de piedra que da entrada a este lugar histórico, es fácil comprender por qué fue fuente de inspiración para artistas y escritores. Y por qué hay tantas leyendas y misticismo rodeando su pasado.

Este bastión medieval tiene una superficie de 8000 metros cuadrados, y fue construido sobre lo que se cree que fue un castro celta. De hecho, hoy todavía son visibles restos de pallozas célticas en el patio interior del castillo. Tiene forma de polígono irregular, y dentro de su perímetro se distinguen dos partes diferenciadas. Al norte, la zona correspondiente a la construcción del siglo XII, y el resto, añadido entre los siglos XV y XIX. Parte de las añadiduras fueron obra de Pedro Álvarez Osorio, más conocido como el Conde de Lemos.

La visita puede llegar a las dos horas. Primero, se pasea por sus altas murallas y caminos empedrados -salpicados de musgo-. Se empieza por la Ronda Baja, y se termina con la Ronda Alta, que además ofrece unas vistas espectaculares de Ponferrada y alrededores. En el interior nos reciben salas semi iluminadas para no romper el aura medieval, y se culmina en la biblioteca templaria y la colección Templum Libri.

Esta es una colección impactante que evidencia el maravilloso y minucioso trabajo de los libros escritos e ilustrados a mano del período medieval. Un bibliófilo de El Bierzo, Antonio Ovalle García, donó está increíble compilación de ejemplares. Todo un placer visual para los visitantes del castillo. La colección está dividida entre volúmenes religiosos y libros sobre Ciencias y Humanidades. Hasta hace muy poco, estuvieron ocultos, lo que incrementa el atractivo de la exposición. En conjunto, una visita difícil de superar.

Un lugar legendario

Pero el Castillo de Ponferrada no solo guarda sorpresas a la vista. También es un lugar que dispara la imaginación cuando conocemos algunas de sus leyendas e historias más conocidas.

Algunas no se pueden comprobar, como la que asegura que los Templarios llegaron a guardar durante un tiempo en el castillo la Arca de la Alianza y El Santo Grial. O como la que dice que existía un túnel que conectaba bajo tierra los diez kilómetros que separan el Castillo de los Templarios del Castillo de Cornatel.

Sin embargo, hay otras que tienen más que ver con las creencias de los antiguos habitantes del lugar. Una de éstas es la hipótesis que defiende que las doce torres del castillo se corresponden con los signos del zodiaco, y que son diferentes porque cada una representa una constelación. Aun siendo esto posible, muchos destacan que la ubicación de cada torre no sigue el orden del zodiaco, y que esto esconde un secreto del Castillo de Ponferrada que solo podrá descubrir quien descifre este misterio.

No hay duda de que el Castillo de los Templarios de Ponferrada es una visita casi obligada tanto te gusten los castillos medievales, como si simplemente quieres sentirte parte de una leyenda antigua durante unas horas.

Horario del Castillo de Ponferrada

  • De verano: de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h.
  • De inverno: de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 18:00h.

Precio del Castillo de Ponferrada

  • General: 6 €.
  • Reducida: 4 € (jubilados, estudiantes y peregrinos).
  • Gratuita: todos los miércoles del año (también menores de 14 años, personas con discapacidad, profesores, periodistas y guías).
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *