Guía de Fermoselle: qué ver, cómo llegar y consejos para un viaje top

Fermoselle, en pleno corazón de los Arribes del Duero, es un pequeño pueblo de la provincia de Zamora de poco más de 1.100 habitantes. Un lugar que, a pesar de su tamaño, posee un aire encantador y que merece la pena visitar.

Sus callejuelas empinadas y angostas, las maravillosas vistas sobre el Duero y sus bodegas son algunos de los principales atractivos que puedes encontrar. Fermoselle fue declarada, además, Conjunto Histórico Artístico en 1974.

Qué ver en Fermoselle

La belleza arquitectónica y natural de Fermoselle salta a la vista. Es de obligado cumplimiento el paseo por su centro histórico y una excursión por los alrededores para disfrutar de todo lo que ofrece el Parque Nacional Arribes del Duero, conocido popularmente como los Fiordos Ibéricos.

El paseo por el centro histórico de Fermoselle te puede llevar a visitar su castillo de Doña Urraca, la Iglesia de la Asunción, la Plaza Mayor, el Convento de San Francisco o la Iglesia de Santa Colomba. Nada mejor que perderse por sus callejuelas medievales, estrechas y empinadas para descubrir estos monumentos y atractivos.

Si no dispones de mucho tiempo, estos son los 5 lugares imprescindibles que ver en Fermoselle:

  • El Castillo de Fermoselle.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Plaza Mayor.
  • Convento de San Francisco.
  • Iglesia de Santa Colomba.

El Castillo de Fermoselle

Castillo de Fermoselle

A pesar de que apenas quedan un par de cubos de muralla y unos restos del torreón, merece la pena subir hasta el viejo Castillo de Fermoselle. Conocido como el Castillo de Doña Urraca, está considerado el último bastión de los Comuneros en Castilla y León.

Sus ruinas se han convertido en uno de los mejores miradores hacia el Duero. La vista panorámica que se divisa es de indudable belleza. Por todo el pueblo, aún pueden verse algunas piedras de la vieja fortaleza formando parte de las casas de la villa.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Construida en el siglo XIII en estilo románico, es el principal templo religioso de Fermoselle. De la iglesia original solo quedan el muro sur y el hastial de granito, ya que el resto de la construcción data del siglo XVIII.

Destacan, especialmente, las portadas sur y oeste, el atrio del siglo y la torre, estos dos últimos elementos del siglo XVI. En su interior se puede visitar el pequeño museo diocesano y su magnífico órgano del siglo XVIII.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es el punto neurálgico y centro de Fermoselle. Una plaza en la que podrás ver el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo. El edificio del Ayuntamiento está coronado por un reloj y la popularmente conocida como campana torera.

Plaza Mayor de Fermoselle

Desde esta misma plaza se observa ya la Iglesia de la Asunción y se puede subir hasta el castillo. Durante el mes de agosto, la plaza cobra mucha más vida con la llegada de las fiestas de San Agustín, patrón del pueblo.

Convento de San Francisco

A lo largo de su historia, el Convento de San Francisco ha sido iglesia románica y hospital. No fue sino hasta el siglo XVIII cuando se convirtió en convento de frailes franciscanos. El origen de la construcción data del siglo XII.

De aquella época, solo queda el costado sur de la nave. En la actualidad, se puede visitar en su interior el Centro de Interpretación de los Arribes del Duero y su Oficina de Turismo, el lugar perfecto para planificar tu excursión por la zona.

Iglesia de Santa Colomba

Situada en la parte alta de Fermoselle, la construcción de esta iglesia data del siglo XII en estilo románico. En su interior, alberga la imagen del Cristo del Humilladero, conocido en el pueblo como el Bendito Cristo. Una talla que muchos catalogan incluso anterior a la existencia del templo (siglo XI).

No solo destaca la figura del Bendito Cristo, sino también otras tallas de indudable valor. Hay dos Cristos de los siglos XIII y XVI, San José y el Niño del XVII o las figuras de Santa Bárbara y Santa Lucía del XVIII.

Iglesia de Santa Colomba

Otros lugares imprescindibles que ver en Fermoselle

Además de los anteriormente citados, Fermoselle ofrece otra serie de puntos de interés más que interesantes. Tanto el pueblo como sus alrededores muestran diversas opciones de visita para el viajero.

  • El Arco. Paseando por el centro histórico de Fermoselle te encontrarás con el Arco o Puerta del Villar, el acceso más antiguo al pueblo.
  • Puente de San Lorenzo. Situado sobre el río Tormes, en la zona de la Cicutina, une desde mediados del siglo XIX las provincias de Zamora y Salamanca.
  • Ermita de Santa Cruz. Situada a las afueras del pueblo, se cree que su origen se halla entre los siglos XI y XIII. En su interior, alberga la talla del Santo Cristo del Pino.
  • Parque Natural Arribes del Duero. Ya que estamos en Fermoselle, nada mejor que adentrarse en este parque natural, frontera entre España y Portugal.

Ruta para ver Fermoselle caminando

Consejos para visitar Fermoselle

Fermoselle es uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León. Su encanto patrimonial, sus callejuelas medievales, miradores, su entorno natural y sus bodegas lo convierten en un lugar especial para pasar unos días.

La mejor opción para alojarse en Fermoselle es reservar alguna casa rural en el pueblo o en sus alrededores. En el interior de la villa, también tienes a tu disposición la Posada de Doña Urraca.

Para comer, en el pueblo hay diversos restaurantes para disfrutar de la gastronomía tradicional: el Restaurante España, el Restaurante Medieval de la Plaza Mayor o la Enoteca del Marqués son los más recomendados.

La mejor época del año para visitar Fermoselle es entre los meses de mayo y octubre. No hace excesivo calor en verano, aunque tampoco mucho frío en invierno al no estar a demasiada altitud.

Cómo llegar a Fermoselle

La mejor opción para llegar a Fermoselle es en coche. Pero también existen otras posibilidades con las que acercarse a disfrutar de esta pequeña villa.

🚗 En coche. Para llegar a Fermoselle en coche, hay que dirigirse primero a Zamora. Una vez allí, se toma la carretera CL-527 en dirección a este pueblo.

✈️ En avión. El aeropuerto operativo más cercano a Fermoselle es el de Madrid Barajas.

🚆 En tren. Fermoselle no tiene estación de tren. La estación más cercana es la de Zamora.

🚌 En autobús. Desde Zamora parten dos autobuses cada día (13.00 y 19.00 horas) que unen la capital zamorana con Fermoselle, un trayecto de 70 kilómetros.

Resumen

Estas son las 9 mejores cosas qué ver en Fermoselle:

  • El Castillo de Fermoselle.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Plaza Mayor.
  • Convento de San Francisco.
  • Iglesia de Santa Colomba.
  • El Arco.
  • Puente de San Lorenzo.
  • Ermita de Santa Cruz.
  • Parque Natural Arribes del Duero.
¿De turismo por Castilla y León? Te recomendamos visitar:
“Qué
“Qué
“Qué
“Qué
CandelarioFermoselleCalatañazorZamora
“Qué
“Qué
“Qué
“Qué
LeónPonferradaTordesillasSalamanca

Deja un comentario