Ruta caminando con todas las cosas imprescindibles que ver en Zamora

Zamora es una ciudad muy poco conocida, a pesar de contar con grandes atractivos turísticos. Desde su arquitectura románico hasta su centro histórico medieval y pasando por las vistas al río Duero. ¡Es una maravilla! Por eso, desde La Guía del Viajero, no podía faltar un post hablando de este lugar.

En concreto, te contamos cuáles son las 3 paradas imprescindibles para tu visita a Zamora y te planteamos el mejor itinerario para descubrir la ciudad andando. ¡No te lo puedes perder!

Las 3 paradas imprescindibles que ver en Zamora

La ciudad de Zamora esconde muchos rincones que merece la pena descubrir durante tu viaje, pero, si hay 3 lugares que no te puedes perder, estos son: la catedral de Zamora, el Teatro Principal de Zamora y el Castillo de Zamora. ¡Quédate porque te cuento algo más sobre estos lugares!

La Catedral de Zamora

Sin duda, se trata del mejor ejemplo de arquitectura románica de la ciudad y se encuentra muy cerca del río Duero. En su interior, encontrarás unas tallas religiosas impresionantes en buena parte de sus capillas.

Eso sí, no te puedes ir de la catedral sin ver la Sillería del Coro, fabricada en madera de nogal por Juan de Bruselas en su taller. Una pista: ¡está localizada en la nave central!

Catedral de Zamora

El Teatro Principal de Zamora

También conocido como Bombonera, el Teatro Principal de Zamora se inauguró en el año 1606 y ha sido reconocido como un Bien de Interés Cultural. El edificio que podemos ver hoy en día se construyó en 1874 y tiene un estilo barroco a la italiana.

Es un teatro pequeño, y de ahí su nombre, pero eso no le resta nada de encanto. ¡No puedes irte de la ciudad sin visitarlo!

El Castillo de Zamora y sus alrededores

El Castillo de Zamora se encuentra en un entorno único, lleno de zonas verdes, donde se respira un aire tranquilo y con algo de historia. Sin duda, es un imprescindible de la ciudad y se encuentra en la parte más alta. ¡Aunque esto tiene su lógica!

Este lugar se usaba para proteger y vigilar la ciudad. En concreto, fue un lugar clave para la Reconquista de los reyes cristianos contra los musulmanes. Su construcción data del siglo XI, aunque, a día de hoy, solo quedan algunos restos de esta primera construcción. De hecho, su interior ha sido reformado hace poco.

Durante tu visita no te puedes perder su impresionante puerta de arco apuntado, su foso y sus tres torres. Además, ¡la entrada es completamente gratis! Otro motivo más para ir.

Castillo de Zamora

Qué ver en Zamora, itinerario paseando

Gracias a que es una ciudad pequeña, puedes recorrerla paseando mientras disfrutas de todo lo que tiene por ofrecerte. En este apartado, he preparado para ti un itinerario con distintas paradas para ver Zamora en todo su esplendor. ¡Descúbrelo a continuación!

La Plaza Mayor y El Merlú

La Plaza Mayor está en el centro del casco antiguo de Zamora y alberga cuatro lugares muy importantes de la ciudad. En primer lugar, el ayuntamiento viejo, que fue construido en el año 1493 y se reconstruyó hacia el siglo XVII con un marcado estilo plateresco. En segundo lugar, el ayuntamiento nuevo, que se utiliza desde 1950. En tercer lugar, la Iglesia de San Juan, cuyo origen en el siglo XII y su rosetón lo hacen un lugar único. Y, por último, el monumento al Merlú.

El Merlú es una escultura muy curiosa que representa a aquellas parejas que formaron parte de la Cofradía de Jesús Nazareno y congregaban a los otros hermanos para comenzar la procesión. Por este motivo, es un símbolo clave de la Semana Santa zamorana.

La Calle de Ramos Carrión, la Calle de Balborraz y la Rúa de los Francos

Tras la visita a la Plaza Mayor, te recomendamos visitar tres de las calles más características de la ciudad: la Calle de Ramos Carrión, la Calle de Balborraz y la Rúa de los Francos.

La primera de ellas es la que te lleva desde la Plaza Mayor al Castillo de Zamora y por el camino encontrarás otros muchos monumentos que cabe mencionar. Estos son: la Iglesia de Santa María la Nueva, la Iglesia de San Cipriano y la Plaza de Viriato.

Calle de Ramos Carrión en Zamora

La Lonja de Zamora

La Lonja de Zamora es uno de los lugares más concurridos de la ciudad, ya que en ella se realizan distintas ferias y eventos donde predominan productos locales. ¡Otra visita rápida que hacer durante tu paseo por la ciudad!

El Puente de Piedra

Otro de los imprescindibles de Zamora es el Puente de Piedra, que fue construido en el siglo XII. Este une el centro de la ciudad con los barrios que se encuentran en la otra parte del río Duero. Existen multitud de free tours y visitas guiadas que te explicarán toda la historia en torno a este lugar.

Aceñas de Olivares

Para terminar tu paseo por la ciudad, no te puedes perder las Aceñas de Oliveres. ¿Has oído hablar de ellas? Son unos antiguos molinos que datan del siglo X y que se encargan de producir la harina para los habitantes de la ciudad.

Desde el siglo XIX están en desuso y no fue hasta 2008 que se recuperaron para convertirlo en un atractivo turístico. Ahora puedes visitar este impresionante lugar y ver distintas exposiciones, así como las herramientas y maquinarias que se usaban entonces.


¿Estás buscando más destino que visitar en Castilla y León? Prueba con:

Deja un comentario