Situado en la provincia de Salamanca, más concretamente en la comarca de la Sierra de Béjar, Candelario está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Un lugar de montaña muy especial para pasar unos días de turismo rural.
Su arquitectura tradicional, sus costumbres y tradiciones y su magnífico entorno natural hacen de Candelario un destino ideal para toda la familia. Debes, por tanto, perderte por su centro histórico y disfrutar con la naturaleza de sus alrededores para vivir una experiencia única.
Qué ver en Candelario
Candelario es un pueblo que ofrece un sinfín de atractivos más que interesantes para cualquier viajero. Su centro histórico y su entorno natural son algunos de los imprescindibles que debes conocer aquí.
El casco antiguo de Candelario, historia y arquitectura local
El centro histórico de Candelario no ha perdido su esencia tradicional de pueblo de montaña. Declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1975, merece mucho la pena adentrarse en sus calles empinadas para descubrir su arquitectura tradicional mientras se oye el rumor de los pequeños arroyos.
Plaza del Humilladero, encanto en el corazón de Candelario
Uno de los puntos neurálgicos del centro histórico de Candelario es la Plaza del Humilladero. De hecho, es una de las imágenes más fotografiadas del pueblo. Aquí podemos ver una cruz de piedra del siglo XVI y una fuente de piedra del siglo XVIII. Un magnífico lugar para ver las casas de arquitectura tradicional del pueblo.
La autenticidad de las calles empedradas de Candelario
Las calles empedradas del casco viejo de Candelario suben la pendiente de ladera en la que se encuentra enclavado el pueblo. A su alrededor hay casas de muros de piedra anchos y amplias balconadas de madera muy típicas de la zona.
La arquitectura que ver en Candelario, las casas serranas
La arquitectura popular de las casas de Candelario es uno de los rasgos de interés de este pueblo. Son típicas de estas casas las batipuertas, sus anchos muros de piedra, los balcones de madera con galerías y los huecos adintelados en piedra y madera.
Casa Chacinera, ejemplo de arquitectura local
La Casa Chacinera es uno de los más claros ejemplos de arquitectura tradicional y local en Candelario. Además de vivienda, es una fábrica de embutidos.
Hoy alberga un museo dedicado a la matanza del cerdo y el chorizo, una de las principales actividades económicas de la zona a principios del siglo XX.
Eventos y festividades que ver en Candelario, inmersión en la cultura local
Las costumbres y tradiciones de Candelario perviven en el pueblo desde hace décadas e incluso siglos. La Matanza y la Semana Santa son los dos eventos principales que se celebran en la villa serrana.
La Matanza, una tradición ancestral
La Matanza del cerdo en Candelario se remonta al siglo XVIII. Una festividad que tiene lugar la primera semana de febrero en la Plaza del Humilladero. Allí se reparten entre los visitantes una gran cantidad de kilos de chacinas y embutidos en un ambiente festivo.
Semana Santa en Candelario, una celebración llena de fervor
Desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección, se celebra en Candelario la Semana Santa. El Vía Crucis con el Cristo Amarrado el Martes Santo y el Vía Crucis Viviente del Viernes Santo, junto con las procesiones, son los principales eventos durante esta semana en Candelario.
Naturaleza y senderismo en Candelario: hermosos paisajes serranos
El entorno natural que se disfruta en los alrededores de Candelario es, sin duda, otra de las razones por las que visitar este pueblo de montaña de la provincia de Salamanca. Un enclave especialmente indicado para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Sierra de Béjar, rutas de senderismo para todos los niveles
Desde cualquier punto de Candelario se pueden apreciar las montañas que conforman la Sierra de Béjar. Reserva de la Biosfera por la UNESCO, está repleta de rutas para hacer senderismo, paseos en bicicleta o escalada.
Otros lugares imprescindibles que ver en Candelario
Pero además de todo lo anterior, Candelario ofrece otra serie de lugares y atractivos que debes visitar y conocer:
- Las regaderas. Pequeños canales de agua que atraviesan todo el pueblo.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Principal templo religioso de Candelario (siglos XV y XVI).
- Ayuntamiento de Candelario. Finales del siglo XIX.
- Ermita del Santísimo Cristo del Refugio. Construida entre los siglos XV y XVI.
Ruta para ver Candelario caminando
Cómo llegar a Candelario
Añadir párrafo de 3 líneas y completar brevemente dónde están estaciones de tren y autobús, los aeropuertos, si hay muchas o pocas líneas, mejores rutas para seguir, etc.
- 🚗 En coche. La mejor manera de llegar a Candelario es en coche. Se halla a solo 4 kilómetros de Béjar y a 6 del enlace con la autovía A-66. Desde Salamanca, apenas lleva 45-60 minutos llegar a Candelario siguiendo las indicaciones hasta Béjar.
- ✈️ En avión. El aeropuerto más cercano a Candelario es el de Madrid Barajas.
- 🚆 En tren. Candelario no tiene estación de tren. La más cercana es la de Salamanca.
- 🚌 En autobús. Desde Salamanca y Béjar parten cada día 3 autobuses que llegan a Candelario (2 los domingos y festivos).
Planifica tu visita a Candelario: consejos útiles y recomendaciones
La mejor época del año para visitar Candelario es en primavera y verano. El invierno es muy frío y hay nieve y grandes heladas. En verano hace mucho calor, por lo que lo ideal es ir en abril, mayo, junio o septiembre.
Candelario es un pueblo enfocado al turismo rural, por lo que podrás encontrar varias opciones tanto para dormir como para comer. Desde pequeños hostales y casas rurales a bares y restaurantes típicos. Otra opción es dormir y comer en la cercana Béjar.
Si llegas en coche a Candelario, puedes aparcar a la entrada del pueblo o en la parte alta. En la céntrica calle Eras también hay otra zona habilitada para aparcar.
¿De turismo por Castilla y León? Te recomendamos visitar: | |||
---|---|---|---|
Candelario | Fermoselle | Calatañazor | Zamora |
León | Ponferrada | Tordesillas | Salamanca |