Guía de Calatañazor: qué ver, cómo llegar y consejos para un viaje top

Cuenta la tradición que en Calatañazor Almanzor perdió su tambor y su condición de invencible. La pequeña villa soriana, en pleno corazón de las Tierras del Burgo, supone un maravilloso viaje en el tiempo hasta la Edad Media.

La arquitectura popular de sus casas, sus fachadas y sus monumentos son de gran interés. Pero lo que más impresiona de Calatañazor es la panorámica que dibuja, sin duda una de las más peculiares e impactantes en España.

3 lugares imprescindible que ver en Calatañazor

A pesar de que Calatañazor solo tiene censados en la actualidad 47 habitantes, es un lugar que merece la pena visitar. La historia que sigue vagando por sus calles empedradas y la riqueza de sus monumentos son dos de sus principales atractivos.

Estos son los 3 lugares imprescindibles que ver en Calatañazor:

Castillo de Calatañazor

Conocido también como el Castillo de los Padilla, esta fortaleza medieval tiene su origen en el siglo XII. No obstante, lo que hoy se conserva data de los siglos XIV y XV. Una fortaleza situada sobre un cerro desde el que se dominan los tejados de las casas del pueblo.

Pueden apreciarse restos de la Torre del Homenaje, algunos lienzos de murallas y el foso que lo aislaba de la población. Un monumento declarado Conjunto Histórico Artístico y que es símbolo de este pueblo.

Castillo de Calatañazor

Sabinar de Calatañazor

El Sabinar de Calatañazor está considerado uno de los bosques de sabinas mejor conservados en todo el mundo. Una reserva natural que alberga ejemplares de sabinas albares de hasta 14 metros de altura y 5 de diámetro.

Muchas de estas sabinas albares cuentan con más de dos mil años de existencia. Toda una joya de la botánica en un paraje único en el que se condensan entre 150 y 200 árboles por hectárea. Por algo es el sabinar con la mayor densidad en todo el planeta.

La Fuentona de Muriel

A solo 6 kilómetros al noroeste de Calatañazor, puedes conocer la Fuentona de Muriel. Un paraje de enorme belleza (está declarado Monumento Natural) y que alberga uno de los acuíferos más profundos de la Península Ibérica.

De este acuífero nace el río Abión. Impresiona disfrutar de la tranquilidad de este espacio y de la exuberante vegetación de la zona. Si hay suerte, es probable que puedas ver atravesando este lugar águilas reales en pleno vuelo.

Otros lugares muy recomendados que ver en Calatañazor

Calatañazor es una villa muy pequeña que se recorre en muy poco tiempo. No obstante, perderse por sus callejuelas empinadas es todo un placer para los sentidos. Podrás disfrutar de casas de barro, paja y piedra, con la figura del castillo en el horizonte.

Para hacerlo, te recomendamos los siguientes 7 lugares escondidos que ver en Calatañazor:

  • La calle Real. La calle principal del pueblo que sube hasta el castillo.
Calle Real de Calatañazor
  • Iglesia de Santa María del Castillo. De origen románico (siglo XII), destaca sobre todo por su fachada.
  • Museo Parroquial. Situado frente a la iglesia, conserva algunas muestras de arte sacro, pergaminos y sellos de reyes castellanos medievales.
  • Necrópolis. Situada a los pies del castillo, alberga tres sepulturas antropomorfas del siglo X.
  • Plaza Mayor. Curiosa plaza triangular en la que destaca el rollo a picota del siglo XIX.
  • Ermita de la Soledad. Situada a las afueras de la villa, tiene su origen en el siglo XIII, aunque con añadidos posteriores.
  • Parque Natural Cañón del Río Lobos. Situado a 30 kilómetros de Calatañazor, es un espacio con más de 10.000 hectáreas ideal para los amantes de la naturaleza.

Consejos para visitar Calatañazor

Calatañazor es un pequeño pueblo que destaca no solo por su arquitectura típica medieval y sus callejuelas empedradas. Se trata de un lugar con mucha historia y que permanece anclado en el pasado.

La mejor época para visitar Calatañazor es de junio a septiembre. Las temperaturas son más suaves que en el resto del país. En invierno, hace mucho frío e incluso nieva.

Las opciones para comer en Calatañazor no son muy numerosas. Sin embargo, hay dos restaurantes emblemáticos. Uno es el restaurante Sabinar, en plena calle Real, y otro es el Palomar de Calatañazor, un antiguo palomar reconvertido en restaurante.

Qué y dónde comer en Calatañazor

Calatañazor tiene diversas opciones de alojamiento rural. El Mirador de Almanzor, la Casa del Cura o la Villa de Calatañazor son algunas de las posibilidades.

Cómo llegar a Calatañazor

La mejor forma de llegar a Calatañazor y recorrer también sus alrededores es en coche. El pueblo se encuentra a unos 30 kilómetros de Soria, la capital de provincia más cercana.

  • 🚗 En coche. Desde Soria capital, hay que tomar la carretera N-122 dirección Valladolid. A unos 30 kilómetros, hay un desvío para Calatañazor. Si vienes desde Burgos, debes tomar la carretera N-234 dirección Soria hasta la salida a Calatañazor. Desde Madrid, hay que coger la carrera A-1 hacia Burgos, tomar la salida 103 y seguir por la carretera N-110 hasta llegar a la salida a Calatañazor.
  • ✈️ En avión. El aeropuerto más cercano es el de Madrid Barajas. Allí habría que alquilar un coche para llegar hasta Calatañazor (200 kilómetros).
  • 🚆 En tren. La estación de tren más cercana a Calatañazor es la de Soria (30 kilómetros). También puedes llegar hasta Burgo de Osma y tomar un coche luego a Calatañazor.
  • 🚌 En autobús. Hay un servicio diario que une Soria con Calatañazor en autobús. Sin embargo, es una opción muy poco recomendada, ya que la frecuencia de paso es muy baja.

Resumen

Estas son las 10 mejores cosas qué ver en Calatañazor:

  • Castillo de Calatañazor.
  • Sabinar de Calatañazor.
  • La Fuentona de Muriel.
  • La calle Real.
  • Iglesia de Santa María del Castillo.
  • Museo Parroquial.
  • Necrópolis.
  • Plaza Mayor.
  • Ermita de la Soledad.
  • Parque Natural Cañón del Río Lobos.
¿De turismo por Castilla y León? Te recomendamos visitar:
“Qué
“Qué
“Qué
“Qué
CandelarioFermoselleCalatañazorZamora
“Qué
“Qué
“Qué
“Qué
LeónPonferradaTordesillasSalamanca

Deja un comentario