España es un país con una gran variedad de destinos turísticos para elegir. Si deseas disfrutar de un buen número de ellos, nada mejor que planificar una serie de rutas en coche por España. Una experiencia de viaje que combina flexibilidad, comodidad y la oportunidad de descubrir destinos menos conocidos.
A diferencia de los viajes en avión o en tren, el coche te permite detenerte en pueblos pequeños y paisajes que suelen pasar desapercibidos. De esta manera, podrás aprovechar la gran diversidad geográfica y cultural que tiene nuestro país.
De hecho, en menos de un día puedes disfrutar de las mejores playas a vivir lo mejor del turismo rural. Cada región ofrece su propia gastronomía, cultura y tradiciones. Viajar en coche te da la libertad de explorar todo a tu propio ritmo.
Las 5 mejores rutas en coche por España
España ofrece un sinfín de rutas para disfrutar de paisajes únicos, ciudades históricas y pueblos con mucho encanto. De norte a sur, hay lugares que tienen una idiosincrasia particular y que deberías descubrir.
La Costa Brava
La Costa Brava es un magnífico tramo de costa situado en la provincia de Girona. Conocida por sus playas vírgenes, sus calas escondidas y sus pueblos pintorescos, es una de las mejores rutas en coche por España que puedes hacer.
Sus paisajes ofrecen el espíritu del Mediterráneo. Puedes comenzar la ruta en Blanes y terminarla muy cerca de la frontera con Francia. El trayecto en carretera brinda un paisaje de mar y naturaleza único.
Tossa de Mar, con su imponente castillo, o Cadaqués, conocido por su vinculación con Salvador Dalí, pueden ser dos de las paradas imprescindibles. No te pierdas tampoco la oportunidad de degustar lo mejor de la gastronomía de esta zona.
Haciendo clic en la siguiente imagen verás hoteles recomendados para alojarte durante tu ruta en coche por la Costa Brava
La Ruta de la Plata
La Ruta de la Plata es una de las rutas en coche por España más conocidas. Una vía que, en sus orígenes, fue utilizada por los romanos para transportar plata desde las minas de Asturias hasta Sevilla, de ahí su nombre.
Para hacer la Ruta de la Plata en coche, puedes comenzar en Sevilla y seguir hacia el norte. En tu camino, pasarás por ciudades como Mérida, Cáceres o Salamanca. El destino final puede ser Asturias o Galicia.
La Ruta de la Plata es una experiencia de viaje que te sumerge en la historia de España. Además, podrás descubrir la diversidad de sus regiones. Todo ello con la libertad que te da viajar en coche.
Haciendo clic en la siguiente imagen verás hoteles recomendados para alojarte durante la Ruta de la Plata
El norte de España
Una ruta en coche por el norte de España te permitirá descubrir paisajes espectaculares, playas escondidas y ciudades y pueblos con encanto. Las regiones de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco ofrecen todo esto y mucho más. Si quieres centrarte en esta última comunidad, aquí te dejo una espectacular ruta por el País Vasco en coche en 7 días.
Puedes comenzar tu ruta en San Sebastián y dirigirte a continuación hasta Bilbao. Desde aquí, continúas hacia Cantabria para visitar Santander y Santillana del Mar entre otros. En Asturias, hay que detenerse especialmente en Oviedo y Gijón.
Por último, nada mejor que llegar hasta Galicia recorriendo todo el tramo de la costa y visitando A Coruña, Santiago de Compostela y la zona de la Costa da Morte. Una de las rutas en coche por España que más te gustará.
Haciendo clic en la siguiente imagen verás hoteles recomendados para alojarte durante tu ruta en coche por el norte de España
Ruta de los Pueblos Blancos en Cádiz
La Ruta de los Pueblos Blancos es un circuito turístico que abarca varios pueblos de la sierra gaditana. Pueblos que se caracterizan por sus casas blancas, sus calles empedradas y sus hermosas vistas panorámicas al Parque Natural Sierra de Grazalema.
La ruta se inicia en Arcos de la Frontera, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Desde ahí, hay pueblos que no debes dejar de visitar, tales como Algodonales, Olvera, Setenil de las Bodegas, Villaluenga del Rosario, Grazalema y Zahara de la Sierra.
Lo más característico de todos estos pueblos es su ubicación geográfica en plena sierra, su gastronomía y sus reminiscencias árabes y medievales. La estampa blanca de los pueblos en medio de las montañas es algo que impresiona a cualquier viajero.
Haciendo clic en la siguiente imagen verás hoteles recomendados para alojarte durante tu ruta en coche por los Pueblos Blancos en Cádiz
La Ruta del Vino en La Rioja
La última de las rutas en coche por España que te proponemos es la Ruta del Vino en La Rioja. Un recorrido ideal para explorar la región a tu ritmo y que comienza en Logroño, la capital riojana.
Desde aquí, puedes dirigirte hacia Haro, el corazón del vino riojano. En Haro hay una gran variedad de bodegas centenarias en las que ofrecen tours y catas. No te pierdas la oportunidad de visitar otros lugares como Laguardia o Elciego.
En estos últimos, la arquitectura y la cultura vinícola se funden en una experiencia única. El itinerario se puede completar visitando Briones, Briñas y Labastida.
Haciendo clic en la siguiente imagen verás hoteles recomendados para alojarte durante la ruta Ruta del Vino en La Rioja
Cómo preparar rutas en coche por España
En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, planificar una ruta en coche por España no es nada complicado. Solo tienes que elegir la ruta que mejor se ajuste a tu presupuesto y tus necesidades e ir viendo los lugares que deseas visitar.
- Investiga con antelación los lugares que deseas visitar (saber qué puedes ver, cuánto tiempo te llevará llegar hasta allí, etc.).
- Planifica un itinerario flexible para adaptarte a cualquier imprevisto.
- Actualiza el GPS antes de salir de viaje.
- Consulta el estado de las carreteras y las condiciones meteorológicas antes de la ruta.
- Comprueba los peajes que existen en tu ruta.
- Alquila un coche (antes que llevar el tuyo propio). Los coches de alquiler están siempre en muy buen estado, se adaptan a tus necesidades de viaje y te permiten un ahorro considerable en materia de mantenimiento y kilometraje.
- Lleva contigo un kit de emergencia con agua, linterna, mantas, alimentos no perecederos y un botiquín de primeros auxilios.
- Planifica descansos cada 2-3 horas.
- No esperes a que el depósito de combustible esté casi vacío para repostar.
- Ten en cuenta el horario de las atracciones turísticas que deseas visitar.
- Lleva contigo la tarjeta sanitaria o un seguro de viaje que cubra asistencia médica.
- Identifica dónde puedes estacionar en las ciudades que visitas.