Qué ver en Oviedo: ruta para 1 día o 2 días

La capital asturiana posee la particularidad de transportarte a La Regenta, novela de Leopoldo Alas “Clarín” en la que está inspirada. Si bien no tiene costa, como Gijón; su rico patrimonio arquitectónico te enamorará. Descúbrelo de la mano de nuestra guía de qué ver en Oviedo en 1 o 2 días.

Ciudad acogedora donde las haya, te ofrece un sinfín de recorridos interesantes, que puedes pausar para tomarte unas sidras en Gascona o lo que tú prefieras en la Ruta de los Vinos. Sin duda, es un imprescindible cuando decides visitar Asturias y el norte de España en general.

Qué ver en Oviedo en 1 día

Si solo tienes un día para disfrutar de Oviedo, organizándote bien, podrás ver lo más representativo. Es una ciudad con importante tradición cultural, algo que puedes percibir nada más llegar, pues sus calles están impregnadas de cierto aire señorial. El siguiente es el itinerario de mañana y tarde con las cosas que ver en Oviedo en 1 día que te recomendamos.

Itinerario por la mañana

En todo el norte de España, ninguna ciudad posee tanto patrimonio prerrománico como Oviedo. Por lo tanto, es obligado realizar el debido recorrido por sus principales construcciones.

En la entrada de la ciudad, podrás contemplar la iglesia de San Julián de los Prados, también conocida popularmente como Santullano. El rey Alfonso II el Casto ordenó su construcción en el año 812, no finalizando esta hasta treinta años después.

Iglesia San Julián de los Prados, en Oviedo

En las faldas del Monte Naranco, encontraremos la iglesia de San Miguel de Lillo o de Lliño. Construida por Ramiro I en el año 842, fue restaurada en 2009 y conforma junto con la iglesia de Santa María del Naranco el prerrománico del Naranco.

Santa María del Naranco está situada a 200 metros de San Miguel de Lillo y es el monumento más representativo del prerrománico asturiano. Construida también por Ramiro I en el año 842, su primera finalidad era servir como palacio y no como iglesia. Como ves, las iglesias son edificios imprescindibles que ver en Oviedo.

Después de verla, podemos subir hasta la cima del Monte Naranco, disfrutando de unas vistas privilegiadas de Oviedo y descubriendo al Cristo Redentor asturiano: el Sagrado Corazón.

Itinerario por la tarde

De ninguna manera te puedes ir de Oviedo sin conocer la imponente Catedral Metropolitana de San Salvador. Edificada entre los siglos XIII y XVI, en ella confluyen los estilos gótico, románico, del Barroco y del Renacimiento. Dentro de su Cámara Santa, se conservan el Arca Santa, el Santo Sudario, la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas.

En la Plaza de la Catedral o de Alfonso II el Casto, también podrás contemplar la estatua de La Regenta.

La Estatua de La Regenta es uno de los imprescindibles que ver en Oviedo en 1 día

Solo a cinco minutos caminando, llegarás al Parque San Francisco, el más importante de la ciudad y una parada obligatoria que ver en Oviedo. Este pulmón urbano tiene una extensión de 90.000 metros cuadrados, 55.000 de los cuales son zonas verdes.

Allí podemos contemplar las ruinas de la iglesia románica de San Isidoro y diferentes estatuas, entre las que destaca la de Mafalda, el famosísimo personaje de Quino. Junto al estanque de los patos, te espera en un banco para que te hagas la clásica fotografía con ella.

Qué ver en Oviedo en 2 días

Si tienes la fortuna de pasar un nuevo día en Oviedo, ¡la ruta continúa! Oviedo es, por excelencia, la ciudad de las estatuas y desde La bella Lola en la Plaza del Fontán hasta La Pescadera y El vendedor de pescado en la Plaza de Trascorrales, pasando por El Viajero en la Plaza Porlier, podrás seguir recorriendo sus rincones mientras te detienes a inmortalizarlas en este paseo inolvidable.

El siguiente es el itinerario de mañana y tarde con las cosas que ver en Oviedo que te recomendamos para tu segundo día en la ciudad.

Itinerario por la mañana

Si el día anterior visitaste la Catedral, hoy puedes ampliar tu recorrido por la zona, dedicándote a conocer el Antiguo. Y es que el casco histórico ovetense merece -y mucho- la pena. Entre calles peatonales, podrás disfrutar de la casa natal de José María Queipo de Llano, el Palacio del Conde de Toreno, que data del siglo XVIII.

El Antiguo en Oviedo

No muy lejos, encontrarás la Plaza Trascorrales, lugar de vivos colores y presidido por la estatua de La lechera. En el centro de la plaza está el antiguo mercado del pescado, de 1866, actualmente utilizado como sala de exposiciones.

A poca distancia podemos encontrar la Plaza del Ayuntamiento, acogiendo la Casa Consistorial, proyectada en 1622 por el arquitecto Juan de Naveda. 

En la Plaza del Fontán, de forma rectangular, tiene lugar un famosísimo mercado que se celebra jueves, sábados y domingos por la mañana. Su nombre se debe a la fuente que llenaba la laguna situada antaño en esa zona. Es un lugar agradable que ver en Oviedo, lleno de terrazas para tomar algo.

En la Plaza de Riego existe un busto de bronce del general Rafael de Riego, por su defensa de la Constitución de 1812. Dicho monumento está en lo alto de un pedestal de piedra.

Itinerario por la tarde

El Teatro Campoamor es tan famoso por los Premios Princesa de Asturias como por sus óperas. Fue fundado en 1892 y es un edificio neoclásico situado detrás de la famosísima Calle Uría, que es la principal de Oviedo. Tiene capacidad para 1491 personas, aunque en los Premios Princesa se amplía con butacas extra.

El Teatro Campoamor es uno de los imprescindibles que ver en Oviedo en 2 días

Si te gustan los Museos, no dejes de conocer el Museo de Bellas Artes ni, si tienes algo más de tiempo, el Museo Arqueológico.

El Museo de Bellas Artes alberga obras de El Greco, Murillo, Goya o Picasso, siendo una de las mejores pinacotecas de España. Ocupa tres edificios históricos, que son el Palacio de Velarde, la Casa de Oviedo-Portal y la ampliación, más reciente, en la Casa de Solís-Carvajal.

Los museos, tras las iglesias, son otro de los must que ver en Oviedo. Ahora es el turno del Museo Arqueológico, que guarda la historia de Asturias a lo largo de 300.000 años, yendo desde la prehistoria hasta el bajomedievo. Se encuentra en el antiguo claustro del Monasterio de San Vicente

Por último, no puedes decir que has estado en Oviedo si no has visto la estatua de Woody Allen, situada en pleno centro peatonal. De bronce y estilo hiperrealista, es obra del escultor asturiano Vicente Santarúa y fue instalada en la calle Milicias Nacionales en el año 2003. Es un gran reclamo turístico y el propio cineasta la ha visitado en diversas ocasiones.

¿De turismo por Asturias? Te recomendamos visitar:
Qué ver en Luanco
Cubos de la Memoria en Llanes
Qué ver en Oviedo en 1 o 2 días
LuancoLlanesOviedo
Qué hacer en Gijón, 6 planes para adolescentes
Qué ver en Cudillero
Qué ver en Avilés en un día: el Centro Niemeyer.
GijónCudilleroAvilés

Deja un comentario