Guía de Blanes: qué ver, cómo llegar y consejos para un viaje top

Blanes es uno de los destinos turísticos más populares de la Costa Brava. Situado en la provincia de Girona, es un lugar ideal para visitar en verano gracias a sus playas, calas y su magnífico ambiente.

Sin embargo, el resto del año es un lugar especial para todo tipo de viajeros. No en vano, Blanes combina muy bien el turismo cultural con el de aventura. Su entorno es inmejorable para practicar todo tipo de actividades.

6 lugares imprescindible que ver en Blanes

Si tienes la oportunidad de pasar unos días de vacaciones en este enclave mediterráneo, hay una serie de rincones que no te puedes perder. Estos que te mostramos a continuación son los imprescindibles para ver en Blanes.

Jardín Botánico de Marimurtra

El Jardín Botánico de Marimurtra posee un magnífico patrimonio natural y arquitectónico. Sin ir más lejos, alberga más de 4.000 especies de cinco continentes distintos. Un espacio de gran diversidad que está declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Además, al estar situado en la cima de un acantilado, se pueden divisar unas vistas maravillosas. Un jardín botánico de 16 hectáreas de extensión y que tiene el privilegio de ser el mejor jardín botánico mediterráneo de Europa.

Castillo de Sant Joan

Conocido también como el Castell de Forcadell, el Castillo de Sant Joan fue construido como baluarte defensivo y torre de vigilancia frente a los ataques de los piratas. Su recinto amurallado posee 23 metros de ancho por 34 de largo.

Castillo de Sant Joan

Destaca, especialmente, por su torre cilíndrica de 15 metros de altura. Una vez que subes a él, podrás disfrutar de una preciosa vista panorámica de Blanes y el Mediterráneo. A su lado, se encuentra la Ermita de Sant Joan del siglo XIII.

Cala Treumal

Una de las calas más bonitas y populares en Blanes es la Cala Treumal. Este pequeño arenal de apenas 300 metros de longitud sirve de línea divisoria entre Lloret de Mar y Blanes. Una cala ideal para el baño y con un entorno natural de singular belleza.

De hecho, para muchos es un auténtico paraíso natural, ya que está rodeada de acantilados y una exuberante vegetación. En la zona hay un restaurante, duchas y numerosos servicios para el alquiler de hamacas o bicicletas.

Cala Sant Francesc

Otra de las calas más populares y concurridas en verano de Blanes es la Cala Sant Francesc. Situada a solo 2 kilómetros del centro urbano, es conocida también como Cala Bona. Sus aguas cristalinas y su magnífico entorno natural la convierten en una de las calas más bonitas de la Costa Brava.

Tanto es así que, en el año 2022, apareció en la lista de las 20 mejores playas de Europa de la European Best Destination. Es una cala perfecta para ir en verano, quizás un poco masificada los fines de semana, ya que está protegida de los vientos.

Puerto de Blanes

El Puerto de Blanes es el más meridional de la Costa Brava. Un puerto en el que se combinan tanto la actividad deportiva como las tareas de pesca. Con capacidad para más de 300 embarcaciones, disfrutarás de un lugar lleno de encanto y mucha animación.

Puerto de Blanes

Inaugurado en 1943, desde el puerto se aprecia una hermosa vista del Castillo de Sant Joan en lo alto de la colina. Un lugar especial para las noches de verano, ya que su alrededor cuenta con bares, restaurantes y otros servicios.

Sa Palomera

Uno de los símbolos geográficos de Blanes es Sa Palomera, una enorme formación rocosa que se adentra en el mar y separa la bahía de Blanes en dos. Su popularidad e importancia es tal que está considerado el punto de inicio de la Costa Brava.

Puedes subir a la parte alta de Sa Palomera por medio de una serie de escaleras. La panorámica que se divisa desde la cima es magnífica. Disfrutarás de unas preciosas vistas del Mediterráneo y del Puerto de Blanes.

Otros lugares muy recomendados que ver en Blanes

Además de los lugares de visita imprescindible, en Blanes hay otros rincones y monumentos que debes visitar si estás de vacaciones por aquí. La mejor forma de descubrir que esta ciudad no solo ofrece un excelente turismo de playa.

  • Iglesia Santa María de Blanes. Construido a finales del siglo XIV en estilo gótico, es el principal templo religioso de la ciudad. Su fachada y, sobre todo, el interior son de bellísima factura.
  • Fuente Gótica. Una obra única dentro del patrimonio catalán, esta fuente octogonal data del siglo XV. Está considerada la mejor fuente de la arquitectura gótico civil de Catalunya y una de las más destacadas de Europa.
Fuente Gótica de Blanes
  • Punta Santa Anna. Situada al final del puerto de Blanes, esta pequeña playa es conocida por los lugareños como la platja dels Capellans. Una preciosa cala en la que poder practicar submarinismo.
  • Jardín Botánico Tropical Pinya de Rosa. Además del Jardín Botánico de Marimurtra, Blanes tiene el privilegio de contar con el de Pinya Rosa. Su colección de cactus es una de las más interesantes y abundantes de Europa.
  • Paseo y Playa de S’Abanell. Situada a la derecha de la roca de Sa Palomera, es una de las playas más grandes y concurridas de Blanes. Su paseo marítimo es ideal para pasear y disfrutar de las vistas.
  • Camino de Ronda. El Camino de Ronda es el sendero costero que transcurre por la zona de la Costa Brava de Blanes. Se inicia en la cala de Sant Francesc y concluye en Lloret de Mar. Una ruta que puedes hacer a pie en unas tres horas.

Top-5 pueblos bonitos cerca de Blanes

Los alrededores de Blanes y toda la zona de la Costa Brava están repletos de pueblos y rincones de gran belleza. Una lista con los cinco lugares de visita imprescindible para planificar una excursión podría ser la siguiente.

  • Lloret de Mar. A solo 5 kilómetros de Blanes, Lloret de Mar es otro de los grandes destinos turísticos de la Costa Brava. Un lugar lleno de calas y playas muy hermosas y que cuenta con un magnífico ambiente para todo tipo de viajeros.
Qué ver y hacer en Lloret de Mar
  • Calella de Palafrugell. Un pueblo muy pintoresco de calles estrechas, antiguas casas de pescadores y calas de aguas cristalinas. Un rincón también muy turístico en verano y con mucha animación.
  • Tossa de Mar. A poco más de 15 minutos en coche de Blanes, Tossa de Mar cuenta con un precioso casco antiguo y un entorno de acantilados y calas vírgenes de enorme belleza. Una de las imágenes de postal de la Costa Brava.
  • Begur. Muy cerca de Calella de Palafrugell, Begur encierra uno de los centros históricos más bonitos de la costa catalana. Muchos de sus edificios datan del siglo XVI, por lo que visitar este pueblo es hacer un pequeño viaje en el tiempo.
  • Malgrat de Mar. Ya en la provincia de Barcelona, pero a solo 7 kilómetros de Blanes, Malgrat de Mar es otra villa turística frente al Mediterráneo. Su iglesia de San Nicolás, conocida como la catedral de la costa, es su edificio más representativo.

Planes en Blanes gratis, con niños, de noche o si llueve

Blanes es un destino turístico ideal para toda la familia. Tanto si vienes con niños como si llueve, te proponemos aquí numerosas alternativas de visitas y actividades que puedes hacer para disfrutar en tus vacaciones.

Qué hacer en Blanes gratis

Blanes ofrece a sus visitantes un sinfín de posibilidades por hacer. Pasar un día en la playa, pasear por el centro histórico, conocer el puerto o visitar algunos de sus monumentos o atractivos son algunas de las opciones.

  • Un día en la playa. Blanes tiene 4 kilómetros de costa en los que disfrutar de hermosas playas y calas. La playa de Blanes, S’Abanell, Punta Santa Anna, Sant Francesc o la Cala Treumal son las más interesantes.
S’Abanell en Blanes
  • Pasear por el centro histórico de Blanes. El centro histórico de Blanes alberga edificios de gran interés. La Casa de la Vila, la Fuente Gótica, la iglesia de Santa María o la de Nuestra Señora de la Esperanza son los más representativos.
  • Las vistas panorámicas de Blanes. Subir hasta el Castillo de Sant Joan o a la roca de Sa Palomera te permitirá disfrutar de unas preciosas vistas panorámicas de Blanes y todo el Mediterráneo.
  • Pasar la mañana en el Puerto de Blanes. A primera hora de la mañana, el puerto de Blanes es un lugar muy concurrido. Podrás disfrutar viendo los grandes barcos de pesca regresando para vender sus capturas en la Lonja.

Qué hacer en Blanes con niños

Blanes es un destino turístico muy especial para venir en familia. Los niños tienen la posibilidad de disfrutar en la playa, pero también con otra serie de actividades especialmente diseñadas para ellos.

  • Karting Club Blanes. Blanes cuenta con uno de los mejores circuitos de karts de toda Catalunya. Un espacio en el que niños y mayores pueden disfrutar al máximo. De hecho, hay una pista especial para niños de 4 a 14 años.
  • Gnomo Park. Situado en la carretera que une Blanes y Lloret de Mar, Gnomo Park es un parque de juegos para niños. Aquí encontrarás atracciones para todas las edades, con lo que podrás pasar un estupendo día en familia.
Gnomo Park
  • Un paseo en barco. En Blanes hay diversas empresas de ocio que ofrecen excursiones en barco por el litoral de la Costa Brava o los alrededores. Una excursión que a los más pequeños les encanta y disfrutar del mar y de las vistas.
  • Water World. El parque acuático Water World se halla en Lloret de Mar, a solo unos minutos en coche de Blanes. Un parque con más de 20 atracciones acuáticas y un sinfín de toboganes para disfrutar de un día en familia inolvidable.

Qué ver en Blanes si llueve

Por lo general, la temperatura siempre es muy agradable en Blanes. Pero si por cualquier circunstancia está lloviendo, no te preocupes. Hay varias opciones turísticas que te podemos recomendar para estos días.

  • Visitar el Centro de Bienestar y Salud Nou Issui.
  • Conocer el interior de la iglesia de Santa María.
  • Disfruta de la gastronomía de Blanes en sus bares y restaurantes.
  • Visitar el Teatro de Blanes.

Qué hacer en Blanes por la noche

Blanes es una ciudad muy animada, especialmente durante las noches de verano. Tanto en la zona del puerto como en el centro histórico, hay diversos lugares por los que salir y pasar una buena velada.

  • Salir por el casco antiguo o por el nuevo barrio de Blanes.
Casco antiguo de Blanes
  • Bailar en Disco Arena.
  • Ver una película en Ocine Blanes.
  • Cenar en el restaurante Sa Lola.

Consejos para visitar Blanes

Tal vez la mejor época del año para ir a Blanes sea el verano. No en vano, es el momento ideal para disfrutar de sus calas y playas. Sin embargo, para quienes desean algo más tranquilo, el otoño o la primavera son también opciones a tener muy en cuenta.

El clima de Blanes es de tipo mediterráneo. La temperatura media en verano puede llegar a los 28 grados, mientras que en invierno oscila entre los 6 y los 14 grados. Suele llover, sobre todo, en otoño y primavera, ya que los veranos son cálidos y secos.

En verano, recomendamos llevar ropa ligera y cómoda, mientras que en invierno mete en tu maleta un abrigo o una chaqueta, ya que las temperaturas son frescas durante la noche.

Para salir por Blanes no será necesario usar el transporte público. No obstante, si quieres moverte libremente por la ciudad y sus alrededores lo más recomendable es alquilar un coche.

Durante el verano, los horarios de apertura y cierre de bares, restaurantes y locales de copas es más amplio. En temporada baja, es probable que solo abran los fines de semana o en horarios más reducidos.

Cómo llegar a Blanes

Cómo llegar a Blanes

A Blanes puedes llegar fácilmente tanto en avión como en coche, tren o autobús. Estas son las diferentes opciones de transporte que tienes para llegar hasta aquí.

  • 🚗 En coche. Desde Barcelona, debes tomar la autopista C-32 hasta la salida 134. A continuación, hay que seguir las indicaciones hacia Blanes por la carretera N-II.
  • ✈️ En avión. Puedes llegar hasta el aeropuerto de El Prat en Barcelona y, desde allí, tomar un autobús o un tren hasta Blanes, situado a 70 kilómetros del aeródromo.
  • 🚆 En tren. La línea R1 de cercanías de Renfe une Barcelona con Blanes, realizando diferentes paradas por algunos puntos de la Costa Brava.
  • 🚌 En autobús. Desde Barcelona y otros puntos de la Costa Brava hay servicios de autobuses que llegan hasta Blanes. También hay buses que conectan el aeropuerto de Girona o El Prat con la ciudad.

Resumen

Estas son las 12 mejores cosas qué ver en Blanes de día:

  • Jardín Botánico de Marimurtra.
  • Castillo de Sant Joan.
  • Cala Treumal:
  • Cala Sant Francesc.
  • Puerto de Blanes.
  • Sa Palomera.
  • Iglesia Santa María de Blanes.
  • Fuente Gótica.
  • Punta Santa Anna.
  • Jardín Botánico Tropical Pinya de Rosa.
  • Paseo y Playa de S’Abanell.
  • Camino de Ronda.

Las 4 mejores cosas qué hacer en Blanes de noche son:

  • Salir por el casco antiguo o por el nuevo barrio de Blanes.
  • Bailar en Disco Arena.
  • Ver una película en Ocine Blanes.
  • Cenar en el restaurante Sa Lola.

Estas son las 4 mejores cosas qué ver en Blanes de si llueve:

  • Visitar el Centro de Bienestar y Salud Nou Issui.
  • Conocer el interior de la iglesia de Santa María.
  • Disfruta de la gastronomía de Blanes en sus bares y restaurantes.
  • Visitar el Teatro de Blanes.

Las 4 mejores cosas qué hacer en Blanes con niños son:

  • Karting Club Blanes.
  • Gnomo Park.
  • Un paseo en barco.
  • Water World.

Estas son las 4 mejores cosas qué hacer en Blanes gratis:

  • Un día en la playa.
  • Pasear por el centro histórico de Blanes.
  • Las vistas panorámicas de Blanes.
  • Pasar la mañana en el Puerto de Blanes.

Este es el top-5 de pueblos bonitos cerca de Blanes:

  • Lloret de Mar.
  • Calella de Palafrugell.
  • Tossa de Mar.
  • Begur.
  • Malgrat de Mar.
¿De turismo por Cataluña? Te recomendamos visitar:
Qué ver en Malgrat de Mar
Qué ver en Terrassa
Qué ver en Blanes
Malgrat de MarTerrassaBlanes
Lugares turísticos de Barcelona
Lloret de Mar con niños
“Qué
BarcelonaLloret de MarBarcelona con niños

Deja un comentario