Qué ver en San Sebastián: top-10 cosas y rutas para 1 y 2 días

Si te preguntas qué ver en San Sebastián, estás en el lugar indicado. A través de este artículo conocerás los miradores más asombrosos desde los que ver toda la ciudad, las playas salvajes de arena blanca como La Concha, la lista de museos imperdibles y los bares de pintxos que no pueden faltar en tu menú.

Además, si nunca antes has estado, ten por seguro que cada paso que des te sorprenderá. Encontrarás un aire puro semejante al que se respira en los picos más altos de la península, una naturaleza frondosa que recorre de arriba abajo los montes, calles empedradas por las que corren mareas de txakoli cubiertas por fachadas de la Belle Époque y por supuesto, un olor refrescante a marismas, a puerto, a arena blanca… Si vas de visita a San Sebastián tendrás la continua sensación de estar en un antiguo pueblo pesquero cubierto de belleza.  

Qué ver en San Sebastián en 1 día o 2 días

San Sebastián es ideal para visitarla en cualquier época del año. Sin embargo, la recomendación es visitarlo en primavera u otoño. Así evitarás las hordas de turistas del verano pero podrás darte un baño refrescante y contemplar la frondosidad de sus bosques. Si vas en otoño, la amalgama de colores cobrizos es un espectáculo. Nosotros es una ciudad que recomendamos siempre como punta de partida para los amantes de las rutas en coche por el País Vasco.

Además, en San Sebastián nunca encontrarás bullicio ni tampoco calles deshabitadas, tiene un equilibrio perfecto que lo convierte en un lugar muy acogedor. Esto es todo lo que podrás visitar y probar en dos días en la ciudad.

Ruta para el día 1 en San Sebastián

El primer día siempre es el más activo, queremos ver todo en un día y sobra energía. Por eso hay muchas paradas obligatorias. El monte Igueldo, la Playa de la Concha, el Palacio de Miramar, el Peine del Viento y la calle 31 de agosto son los imprescindibles que ver en San Sebastián en tu primer día. Si sigues todas las indicaciones y no llegas demasiado tarde a San Sebastián tendrás la oportunidad de hacerlo todo.

Primera mañana

Lo aconsejable como siempre, es llegar cuanto antes. Si tenéis la oportunidad de llegar antes del medio día lo más recomendable es ir hacia el paseo marítimo de San Sebastián. Es la mejor forma de conocer el ambiente, la blanca luminosidad del sol y la belleza de sus playas.

Playa de la Concha es uno de los imprescindibles que ver en San Sebastián

Sería recomendable empezar por todo lo alto con La Playa de la Concha, una de las playas más hermosas de toda la península. A continuación, seguid por calle Zubieta en dirección al monte Igueldo.

En este paseo podréis comprobar no solo la magnitud de la Playa de la Concha, sino la belleza de varios de los edificios que ver en San Sebastián que son fieles reflejos de la arquitectura decimonónica. También su paseo marítimo tan abierto y señorial te sorprenderá.

Luego, antes de llegar a la Playa de la Ondarreta, verás el majestuoso Palacio de Miramar, un palacio de estilo inglés que mandó construir la Corona Española.

Para acabar, pasa la playa de la Ondarreta y llegaréis hasta el funicular del Monte Igueldo. ¿Preparados para subir? La aventura merece la pena y las vistas aún más. Desde ahí podréis tomar maravillosas fotografías.

Finalmente, al bajar seguid avanzando por el paseo marítimo y veréis el peine del viento, una de las obras maestras que ver en San Sebastián. En esta, el mar, el viento y la roca se funden en un solo concepto del que podrás participar.

Peine del Viento es uno de los imprescindibles que ver en San Sebastián

Primera tarde

Es hora de encontrar algún sitio donde almorzar. Para ello, podéis recorrer de nuevo el paseo marítimo y adentraros en algunas de las calles que suben a la ciudad. La Madame, Restaurante Biarritz, Sukalde Kultura y el bar Donebastián son algunos. Al acabar, dirigíos a donde comenzó esta ruta de que ver en San Sebastián en un día, al inicio de La Playa de La Concha y desde ahí subid al Casco Viejo.

Lo primero que llamará vuestra atención es El Puerto, pero hay mucho más que ver en San Sebastián por esta zona. Porque antes os encontraréis con la excepcional Catedral del Buen Pastor, que es completamente vertical y de estilo neogótico. Os sorprenderá. Otros edificios interesantes son el Ayuntamiento y por supuesto, la Basílica de Nuestra Señora del Coro.

Vistas estas fachadas es el momento de detenerse y contemplar todo lo que ver en San Sebastián: su encanto, sus calles, su ambiente… Pronto comenzará a llenarse de jóvenes en busca de pintxos y Txakoli, especialmente por la calle 31 de agosto. Los mejores lugares de tapas son bar Martínez, bar Cubi, bar Txistu, la taberna Bixigarri y el bar Narrika.

Ruta para el día 2 en San Sebastián

El segundo día es algo más relajado, pero no está desprovisto de miradores, puentes, montañas y edificios decimonónicos. Vas a conocer la zona nueva, la guinda del pastel en tu visita a San Sebastián.

Segunda mañana

Tienes la suerte de visitar San Sebastián un día más, y es momento de nuevo, de volver al Casco Antiguo. Han quedado algunos edificios imprescindibles que ver en San Sebastián, como el Hotel María Cristina o la Iglesia de San Vicente Mártir, de estilo gótico y declarada Patrimonio de la Humanidad. Conforme avances también te toparás con la Plaza de la Constitución y el puerto.

El reflejo de la luz del sol sobre las aguas, con el sonido de las gaviotas, el frío viento y los peces saltarines son todo un espectáculo para los amantes del mar. Tras esto, una visita exprés al mercado de la Bretxa es una buena opción para ir abriendo boca y conocer los manjares de la zona.

Mercado de la Bretxa es uno de los imprescindibles que ver en San Sebastián

La siguiente parada obligatoria que ver en San Sebastián es el Monte Urgull, desde el que tendrás otra maravillosa panorámica tanto de la Playa de la Concha como de la Playa de Zurriola, que visitarás a la tarde. Pero si no tienes fuerzas para subir otro monte, te recomiendo que te desvíes hasta el Aquarium. Es el mejor de la península y podrás ver especies de toda índole que te dejarán boquiabierto. Tiburones incluidos.

Al acabar, llega la hora del almuerzo y podéis dirigiros de nuevo al casco antiguo, por estas calles no tardaréis en encontrar un buen restaurante donde probar los más deliciosos bocados, si es que no lo hicisteis anoche. Por ejemplo, el bacalao al pil pil, el pastel vasco, el marmitako o el txangurro.

Segunda tarde

Es hora de un café y de seguir la marcha. Si te queda algún edificio del casco antiguo que ver en San Sebastián hazlo ahora, ya que nos trasladamos a otra zona. Baja por el paseo nuevo y llegarás a un puente.

Si no has andado demasiado te toparás con el Puente del Kursaal o Puente de Zurriola y si avanzas un poco más, con el Puente de Santa Catalina Zubia. Ambos merecen la pena. Las farolas que los completan están llenas de detalles. También desde ahí podrás tomar bonitas fotografías.  

Puente del Kursaal

Las calles a las que llegas son más modernas, hay más residentes y tiendas por todas partes. Es el momento de volver la mirada a la playa y llegar a Zurriola. Esta es la playa con más encanto y más salvaje que ver en San Sebastián. No es demasiado grande y en todas las épocas del año puedes encontrar a algún surfista. Las mareas son fuertes, el viento azota las ramas de los árboles cercanos y también golpea las maravillosas cristaleras de los edificios.

Esta es otra mirada imperdible, desde esta playa percibirás el encanto del San Sebastián decimonónico, del moderno y los montes Urgull e Igueldo en un bonito atardecer. Momento de fotos, risas y de volver al centro para degustar los deliciosos pintxos de cangrejo por última vez.

Top-10 de cosas que ver en San Sebastián

Ya lo has comprobado, San Sebastián tiene bosques frondosos de extensa vegetación, montes, calles con encanto, un ambiente relajado y zonas marítimas donde disfrutar de un buen baño y unos pintxos de pulpo, bacalao o cigalas. Esta gastronomía tan increíble la podrás disfrutar siempre que visites el País Vasco. Es el lugar perfecto para unas vacaciones.

Pero… si solo tienes unas horas para visitarlo y no quieres seguir una ruta específica, sino que eres de los que va por libre, no hagas caso de las indicaciones y busca estos 10 lugares imperdibles que ver en San Sebastián:

  1. La playa de La Concha.
  2. Catedral del Buen Pastor.
  3. Monte Igueldo.
  4. Casco antiguo.
  5. Paseo Marítimo.
  6. Palacio Miramar.
  7. Mercado de la Bretxa.
  8. El Ayuntamiento.
  9. El peine del viento.
  10. Basílica de Nuestra Señora del Coro.

Deja un comentario