Ruta por el País Vasco en coche en 7 días: itinerario y paradas

¿Te apetece disfrutar de buena gastronomía, paisajes, deporte, cultura y buenas carreteras? ¿Buscas un poco de autenticidad? Entonces, el País Vasco es tu lugar de destino para disfrutar este verano de una escapada de una semanita en coche. Para ayudarte a preparar tu viaje, hemos preparado para ti esta increíble ruta por el País Vasco en coche en 7 días.

En Euskadi podrás hacer senderismo, disfrutar de algunos de los mejores museos de España, degustar excelente comida casera preparada con productos de la tierra, visitar lugares históricos y admirar parques naturales que no te dejarán indiferente. ¿A qué estás esperando?

Ruta por el País Vasco en coche en 7 días

Una semana da para mucho en una región rica y diversa. A continuación, te propongo una ruta que combina las principales ciudades del País Vasco junto con algunos enclaves rurales que no te debes perder. Disfrutarás de paisajes que te dejarán sin aliento, de pueblos preñados de un encanto que no encontrarás en otros lugares y de playas espectaculares donde podrás practicar surf o simplemente dejarte mecer por la brisa del mar mientras te tomas un buen txakoli en alguna tasca con carácter.

Si además eliges los meses de verano para tu ruta por el País Vasco en coche en 7 días, podrás disfrutar de grandes eventos culturales como el Festival de Jazz de San Sebastián, de la Semana Grande de San Sebastián o de la Semana Grande de Bilbao. No olvides reservar tu alojamiento con tiempo si optas por viajar en estas fechas.

Itinerario para tu ruta por el País Vasco en coche en 7 días

Mi sugerencia es que sigas una ruta de este a oeste, en la que visitarás algunos de los lugares más hermosos de esta región todavía no invadida por el turismo de masas y que, además, presenta otra indudable ventaja para los viajeros estivales: tendrás que echar una chaquetita a la maleta, porque por las noches, a veces, refresca. Sin más, empezamos ya con nuestra propuesta de itinerario, hecha en parte con los compañeros de Viajeros Ocultos.

Playa de la Concha en San Sebastián

Día 1

Te propongo empezar la ruta por el País Vasco en coche en 7 días por San Sebastián, donde no te puedes perder las vistas a la bahía de La Concha, que podrás recorrer de punta a punta desde la escultura de Eduardo Chillida “El Peine del Viento”, para pasar por la playa de Ondarreta, hacerte unas fotos en el Pico del Loro y admirar el Palacio Miramar, donde arranca la Playa de la Concha.

Tras bordear el arco de la Playa de la Concha, y admirar el histórico balneario de La Perla, podrás adentrarte en la parte vieja de la ciudad y visitar el Museo de San Telmo y el Museo Marítimo Vasco, o contemplar la fachada de estilo barroco-rococó de la Basílica de Nuestra Señora del Coro, además de disfrutar de unas excelentes vistas al Monte Urgull.

A continuación, si te encaminas hacia la playa de Zurriola, podrás ver la fachada Belle Époque del Teatro Victoria Eugenia y admirar la arquitectura contemporánea del famoso Kursaal. Y después de tanto pasear, querrás disfrutar de la excelente gastronomía vasca y de sus reputados pintxos. Regresa hacia la parte vieja y déjate llevar por tu instinto tapeador, que encontrará lo que busca si recorres las calles 31 de agosto, Mayor o Pescadería.

Los viajeros acostumbrados a horarios más meridionales deberán tener cuidado porque los restaurantes y algunos bares de pintxos cierran a mediodía -pero no todos, no hay que estresarse-. Y para completar tu visita a San Sebastián, puedes subir en funicular al Monte Igueldo -cuyo acceso se encuentra cerca de El Peine del Viento- o navegar desde el puerto hasta la isla de Santa Clara y disfrutar de una excelente panorámica de la playa de la Concha.

Día 2

Para conocer bien la costa de la provincia de Guipúzcoa, para tu segundo día de ruta por el País Vasco en coche en 7 días te propongo una escapada desde San Sebastián a algunos de los más auténticos de la provincia. Si pones rumbo al oeste, podrás hacer una visita a Oyarzun, para descubrir la autenticidad y el verdor de este pueblo del interior.

Oyarzun es una de las paradas de nuestra ruta por el País Vasco en coche en 7 días

A continuación, encamínate hacia la frontera con Francia para conocer uno de los pueblos más hermosos del País Vasco, que no es otro que Hondarribia, donde puedes aprovechar para visitar la Puerta de Santa María, la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, la Plaza de Armas, la Plaza del Obispo, la muralla y, sobre todo si eres amante del mar y de los barrios marineros, pasear por la Marina de Hondarribia, donde encontrarás excelentes lugares para tapear.

De vuelta a San Sebastián, puedes poner rumbo hacia la Bahía de Pasajes y disfrutar de un paseo por el casco histórico de Lezo, culminando tu paseo con una buena cena en este hermoso pueblo de la Bahía de Pasajes, que servirá como colofón perfecto a un día que no olvidarás.

Día 3

En tu tercer día de tu ruta por el País Vasco en coche en 7 días te recomiendo que dejes San Sebastián y que te adentres en una de las costas más preciadas por surferos de todo el mundo. En esta etapa de tu particular vuelta al País Vasco, te aconsejo que hagas una parada en Zarautz, paraíso de cualquier amante del mar. Si, además de la playa y el surf, te gusta la buena mesa, en Zarautz encontrarás una oferta gastronómica que no te dejará indiferente.

Y, para culminar tu jornada y descansar antes de abordar la etapa siguiente, nada mejor que continuar tu ruta por la costa norte de Guipúzcoa y visitar Guetaria y Zumaya, dos hermosos pueblos que distan 6 km entre sí, donde podrás disfrutar de unos escarpados acantilados que te dejarán sin aliento.

Día 4

En el quinto día de tu ruta por el País Vasco en coche en 7 días te propongo un cambio de paisaje para que puedas conocer el parque natural de Urkiola. Toma la AP-8 en dirección a Durango, para conocer este pueblo cuyo centro histórico tradicional te transportará a otra era. Los viajeros adeptos al senderismo podrán hacer una caminata por el parque natural de Urkiola. Una ruta accesible es la subida al Saibi, en la que podrás disfrutar de algunos de los más hermosos paisajes del País Vasco.

Parque natural de Urkiola

Día 5

En la quinta etapa de tu ruta por el País Vasco en coche en 7 días retomarás tu recorrido por la costa norte del País Vasco para conocer los más hermosos pueblos pesqueros de la provincia de Vizcaya: Ondárroa, Motriko, Lekeitio, Mundaka y Bermeo.

Para la jornada de hoy, te recomendamos visitas cortas por el casco histórico de Ondárroa y Motriko parar a tomar café en alguno de sus bares más tradicionales. Lekeitio necesita dedicarle un poco más de tiempo, que dedicarás a visitar su casco antiguo y sus playas, y a degustar su gastronomía local.

Al otro lado de la ría te estarán esperando Mundaka y Bermeo, dos hermosos pueblos pesqueros que distan 4 km y que te seducirán por su ambiente auténtico. Puedes elegir cualquiera de los dos para culminar la cuarta etapa de tu viaje mientras disfrutas de alguna de las numerosas tascas locales.

Día 6

Para la sexta jornada de ruta por el País Vasco en coche en 7 días te propongo conocer San Juan de Gaztelugatxe y visitar los paisajes espectaculares de una ruta de senderismo a lo largo de la cual podrás bordear la costa norte de Vizcaya. Gracias a una visita a esta zona, que se ha hecho muy popular gracias a la serie de Juego de tronos, podrás realizar una ruta accesible a todo tipo de caminantes que te permitirá hacerte una idea de un paisaje singular de la costa vasca.

Día 7

En el último día de tu ruta por el País Vasco en coche en 7 días vas a visitar la ciudad de Bilbao, cuya esencia podemos resumir en tres palabras: cultura, gastronomía y carácter.

Casco antiguo de Bilbao

Históricamente considerada la menos hermosa de todas las ciudades vascas, no puedo estar más en desacuerdo con un complejo que, para mí, no se cumple. Bilbao es una antigua ciudad industrial que se ha sabido adaptar al contexto económico del siglo XXI para seguir manteniendo una industria en auge al mismo tiempo que se ha adaptado a la economía de servicios y al turismo cultural.

Una visita a esta ciudad que amo incluye cruzar el puente de Rafael Moneo (cuidado con los resbalones) para iniciar un inolvidable paseo por la ría de Bilbao. Este paseo te permitirá contemplar ese enorme barco que está a punto de zarpar que es el edificio del Museo Guggenheim, y el perrito floreado llamado Puppy. Esta escultura floral, atractiva y fotogénica, ha eclipsado la belleza y el misterio de la estatua adyacente de Louise Bourgeois, titulada “Mamá”, que representa una enorme araña bajo cuyas patas podrás refugiarte, cerca del vientre de ese ser extraño y acogedor al mismo tiempo.

No podrás dejar que contemplar la fachada del Teatro Arriaga, antes de potear en cualquier barcito de las zazpi kaleak -Siete Calles-, donde lo tradicional y lo histórico se mezclan en una ciudad nada adepta al turismo de masas.

Ruta por el País Vasco y norte de España en coche en 7 días

Si quieres limitarte a Euskadi, esta ruta por el País Vasco en coche en 7 días es simplemente perfecta. Seguro que con nuestra descripción ya te han entrada ganas de hacerla, siguiendo nuestros consejos paso a paso y complementándolos con vuestros propios gustos. Pero te aseguramos que después de hacerla quedarás incluso más satisfecho.

Y en caso de que lo que estés buscando sea una ruta por el norte de España, solo tienes que seguir en enlace anterior, para tomar nota de los mejores consejos y que harán disfrutar de una increíble semana visitando distintas zonas del País Vasco, como San Sebastián, Navarra, Aragón, Cantabria, Asturias y, por supuesto, Galicia.

Deja un comentario