Qué hacer en A Coruña gratis: las 8 mejores ideas

Situada en una pequeña península abierta al Atlántico, A Coruña es una ciudad cuyo encanto suele quedar ensombrecido por la cercana Santiago de Compostela. No obstante, resulta un muy buen destino turístico durante todo el año y muy especialmente en verano. Y lo será aún más cuándo descubras los mejores planes que hacer en A Coruña gratis.

Como decíamos, es en verano cuando la ciudad se anima con decenas de actividades: mercados, ferias, teatro, recreaciones históricas… Además, no está tan masificada como otras localidades del norte de España, y eso permite disfrutarla con calma.

En todo caso, no se trata de una ciudad barata. Al contrario, es una de las más caras de Galicia, tanto para vivir como para visitar. Pero tranquilos, para los presupuestos más ajustados, o simplemente para los que no quieren gastar de más, también existen algunas cosas interesantes que hacer gratis, como las que os proponemos en este artículo.

Las 8 mejores cosas que hacer en A Coruña gratis

Visitar una ciudad sin gastar dinero requiere de dos cosas: un buen calzado para andar y paciencia para ajustarse a los horarios de acceso gratuito de algunas atracciones turísticas. Si contáis con ambas, nuestra selección de las 8 mejores cosas que hacer en A Coruña gratis os va a encantar.

Torre de Hércules

Una de las primeras cosas que te llevan a ver cuando llegas a A Coruña es la Torre de Hércules. Un antiguo faro romano, restaurado en la Edad Moderna, que se encuentra en el extremo oriental de la ciudad. La visita es de pago, pero se permite la entrada libre los lunes, así que es posible ver el edificio sin gastar un solo euro. Las vistas desde la Torre son espectaculares y, en los días claros, se puede avistar incluso el puerto de Ferrol, al norte.

Qué ver en A Coruña en dos días: Torre de Hércules

El monumento dispone de zona de aparcamiento gratuito, aunque se trata de un espacio demasiado pequeño dónde es difícil encontrar hueco, especialmente en fin de semana. Por eso es recomendable ir hasta la Torre andando desde Monte Alto, Riazor o la Ciudad Vieja, y disfrutar de las zonas ajardinadas de los alrededores.

Conocer la ciudad vieja

La ciudad de A Coruña nació como un pequeño recinto amurallado encerrado entre el Atlántico y el istmo que une la península con tierra firme. Esa es la ciudad vieja, el barrio más auténtico y tranquilo de la ciudad, que se puede recorrer en una tarde. Aunque no se trata de una visita espectacular, es un paseo agradable especialmente en invierno, cuando las calles suelen estar vacías.

Sin embargo, si vais en julio, podéis intentar cuadrar las fechas para visitar la Feira das Marabillas, un mercado medieval que llena de vida la Ciudad Vieja durante una semana a mediados de mes y que recomendamos en nuestros planes que hacer en A Coruña gratis.

Plaza de María Pita, Parrote y Jardines de Méndez Núñez

A escasos metros de la entrada a la Ciudad Vieja se encuentra la Plaza de María Pita, donde está el ayuntamiento. Se trata de una plaza preciosa, de construcción bastante moderna, ya que muchos de sus edificios, incluido el propio ayuntamiento, son del siglo XX. Allí se concentra una gran oferta hostelera, así que es un sitio perfecto para descansar y tomarse algo.

Qué hacer en A Coruña en dos días: Monumento María Pita

Luego, podéis dar una vuelta por la zona del Parrote, que es un paseo recientemente reformado al lado del Puerto Deportivo, y por los Jardines de Méndez Núñez, que incluyen especies exóticas como el ombú y la kentia. A lo largo del año, en esta zona se hacen mercados de artesanía, de antigüedades, de libros…

Parque de Santa Margarita

El parque de Santa Margarita es una zona verde situada en el centro de la ciudad, sobre una colina. En él podréis ver casi todas las especies de árboles que hay en Galicia y dispone de zonas de juego para niños y para adultos, merenderos y un anfiteatro en el que a veces se hacen conciertos o pequeñas obras de teatro.

El acceso es completamente libre y sólo se cierra por la noche, y es el sitio perfecto para pasear si lleváis a vuestro perro con vosotros, ya que no solo se permite el acceso con ellos, sino que hay un área canina que incluye una zona de duchas. Todo esto lo hace recomendable como idea que hacer en A Coruña gratis. El parque está alejado de las zonas turísticas, así que suele ser tranquilo.

Playas de Riazor y del Orzán

Las playas de Riazor y del Orzán se extienden por todo el litoral atlántico de la ciudad, desde el Monte de San Pedro a Monte Alto, bordeadas por un bonito paseo. Es un buen sitio para pasear durante todo el año y una playa muy agradable para el baño en verano, aunque, ¡cuidado!, porque el agua está siempre helada. La noche del 23 de junio, además, se convierte en el centro de atención, ya que en ella se encienden centenares de hogueras durante la Noite da Queima.

Si vais en invierno, tened cuidado con el clima, ya que la balaustrada que separa la playa del paseo ya ha sido arrancada de cuajo por los temporales varias veces.

Pasear por la Playa de Riazor es una de las mejores cosas que hacer gratis en A Coruña

Casa de María Pita

No podéis visitar A Coruña sin visitar la Casa Museo dedicada a la heroína local, María Pita. Se trata de un edificio ubicado en la calle Herrerías, en la Ciudad Vieja, en la que, además de observar cómo era una casa coruñesa del siglo XVII, podréis haceros una idea de cómo ha ido creciendo la ciudad durante los últimos siglos. El acceso es completamente gratuito, por eso la incluimos en nuestra lista de qué hacer en A Coruña gratis.

Subir al Monte de San Pedro

Finalmente, y para despedirnos de la ciudad, nada mejor que subir al Monte de San Pedro, desde dónde se tienen las vistas más espectaculares de la zona. De hecho, ahí se encuentra el único Mirador esférico cubierto de España, en el que, además de una vista de 360 grados de la costa coruñesa, podréis acceder a vídeos y mapas interactivos sobre la ciudad.

Se puede subir al monte en coche o andando, pero si queréis que la visita sea un poco más cómoda, os aconsejo usar el ascensor. Este no es gratuito (cuesta 3€ por persona), pero se tratándose de una esfera de cristal que se eleva, es un precio bien merecido.

Hay otras muchas alternativas que hacer, aunque ya fuera de la ciudad. Por ejemplo, pueblos preciosos y escapadas cerca de A Coruña. Eso sí, te supondrán un coste adicional de gasolina.

Deja un comentario