Los pueblos cerca de A Coruña ciudad que tienes que visitar

La provincia de A Coruña posee casi mil kilómetros de costa abrupta y muy bravía. Un destino turístico que parece ligado al mar, pero que, sin embargo, cuenta con numerosos enclaves con un enorme arraigo histórico. Solo hay que citar como ejemplo Santiago de Compostela que, desde hace más de un milenio, es un foco de irradiación espiritual universal. Hay una gran cantidad de pueblos cerca de A Coruña ciudad imperdibles y hoy te los presentamos divididos entre los que se sitúan entre Santiago y A Coruña, los que se sitúan entre A Coruña y Ferrol y los costeros.


Toda la provincia de A Coruña está jalonada por una serie de pequeños pueblos en donde se funden la naturaleza y el mar. Kilómetros y kilómetros de costa, paisajes maravillosos y un patrimonio natural y cultural envidiable. Pueblos marcados también por antiguas tradiciones y una gastronomía que, como en todos los puntos de Galicia, es excelsa.

Pueblos entre Santiago y A Coruña

Si estás visitando la increíble capital gallega y ahora te diriges hacia el norte (o al revés), estos son algunos de los pueblos entre Santiago y A Coruña más espectaculares son:

  • Betanzos.
  • Padrón.
  • Melide.
  • A Ponte Maceira.

Betanzos

Betanzos conserva uno de los centros históricos más hermosos y monumentales. Custodiado por los ríos Mandeo y Mendo, hay que visitar en él la icónica plaza de los hermanos García Naveira, el convento de Santo Domingo, la plaza de A Constitución o las iglesias de Santa María de Azougue y San Francisco. La arquitectura popular de Betanzos, balconadas y galerías sirven de paisaje a unas calles recoletas de enorme tradición.

Betanzos es uno de los pueblos cerca de A Coruña ciudad que no te puedes perder.
Betanzos es uno de los pueblos cerca de A Coruña ciudad que no te puedes perder.

Padrón

Cuna de la poetisa Rosalía de Castro, Padrón conserva interesantes restos patrimoniales y culturales. En su centro histórico son de visita obligada la Colegiata de Iria Flavia, la Iglesia de Santiago y el Paseo do Espolón. Un pueblo de enorme vinculación jacobea rodeado de hermosos campos de cultivo y en donde se producen los famosos pimientos de Padrón, “que uns pican e outros non”.

Melide

Melide es uno de los pueblos de interior más hermosos de A Coruña. Su legado medieval aflora en un buen número de monumentos y lugares de interés. Podemos visitar el Museo de la Terra de Melide para conocer la historia de este enclave. Un pueblo repleto de edificaciones religiosas, entre las que destacan la Iglesia de Santa María o el Convento de Sancti Spiritus del siglo XIV.

A Ponte Maceira

Muy cerca de Santiago de Compostela se halla la aldea de A Ponte Maceira. Situada a orillas del río Tambre, pasear por sus calles empedradas es todo un placer para los sentidos. Una aldea de casas de piedra rodeada de bosques y naturaleza hasta conformar un paisaje idílico. Su centro histórico alberga iglesias, pazos y tres antiguos molinos de agua. Un conjunto patrimonial en donde se funden el arte, la piedra y la naturaleza.

Pueblos entre A Coruña y Ferrol

Si ya has visitado A Coruña ciudad y ahora quieres dirigirte aún más al norte (o al revés), algunos de los pueblos entre A Coruña y Ferrol que no te puedes perder son:

  • Pontedeume.
  • Redes.
  • Mugardos.
  • Sada.

La perfecta conjunción de río, mar y montaña. Así se define Pontedeume, una villa que esconde tras sus piedras y callejuelas un pasado lleno de historia. La puerta de entrada a este pueblo es su simbólico puente de piedra de 15 arcos. Ya en su casco antiguo podemos ver el Torreón de los Andrade y la Iglesia Parroquial de Santiago. Y en los alrededores de la villa, el majestuoso verde del Parque Natural de las Fragas del Eume.

Pontedeume es uno de los pueblos entre A Coruña y Ferrol que no te puedes perder.
Pontedeume es uno de los pueblos entre A Coruña y Ferrol que no te puedes perder.

Redes es uno de los pueblos pesqueros más tradicionales en A Coruña. Precisamente, su nombre se debe a las redes de pesca de los marineros que se solían colocar en los postes de madera del puerto. Situada en la ría de Ares, esta villa ha sabido conservar su patrimonio arquitectónico plagado de casas humildes y colores llamativos. Muchas de estas casas se remontan a principios del siglo XX y pertenecen a la arquitectura de los indianos.

Mugardos es una villa marinera situada a poco más de 15 kilómetros de Ferrol. A orillas de la misma ría, posee uno de los puertos más pintorescos y recoletos. Un espacio en donde el patrimonio arquitectónico se funde con el mar y la gastronomía. No en vano, aquí podemos visitar el castillo de la Palma, construido a principios del siglo XVI, y degustar el famoso pulpo a la mugardesa.

Lo mejor de los alrededores de Sada es la increíble variedad de playas que ofrece: grandes, pequeñas, urbanas, calas escondidas…

Ortigueira, uno de los pueblos de A Coruña con más encanto

Aunque no es exactamente uno de los pueblos entre A Coruña y Ferrol, si lo permite tu ruta, tienes que visitar Ortigueira. Situada a poco menos de 50 kilómetros de Ferrol, posee un entorno natural y un paisaje de frente marítimo únicos. Una villa de aire pesquero que destaca por sus casas de blancas galerías, sus balcones de hierro forjado y sus jardines. El barrio do Ponto, de estrechas callejuelas y casas graníticas, es otro de sus atractivos más singulares. Al lado de Ortigueira podemos visitar también Cariño.

Pueblos costeros de A Coruña

Algunos de los pueblos costeros de A Coruña que te recomendamos visitar son:

  • Corcubión.
  • Muros.
  • Noia.

Situado en el fondo de la ría del mismo nombre, Corcubión es un enclave muy pintoresco. Uno de esos pueblos costeros tradicionales gallegos, pero con un centro histórico de indudable belleza. La iglesia de San Pedro de Redonda del siglo XIII, la plaza de Castelao y su largo paseo marítimo repleto de casas con hermosas galerías son algunos de sus principales atractivos.

Corcubión es uno de los pueblos costeros de A Coruña que no te puedes perder.
Corcubión es uno de los pueblos costeros de A Coruña que no te puedes perder.

Una villa marinera por excelencia es Muros, ligada a la pesca, al marisco y a la salazón de la sardina y el arenque. Su centro histórico es un entramado de callejuelas estrechas y serpenteantes. Casas solariegas, soportales, iglesias, capillas, fuentes y cruceiros aparecen por doquier en un escenario único y evocador.

Considerada como la mejor villa ojival gallega, Noia posee un enorme esplendor medieval. La iglesia de Santa María A Nova es protagonista indiscutible de este lugar. Junto a ella, la Iglesia de San Martiño es otro de los referentes religiosos en Noia. Una villa de mar calmado repleta de construcciones góticas y civiles de gran interés.

Ruta da Costa da Morte

La ruta da Costa da Morte ejemplifica lo mejor de los pueblos costeros de A Coruña. Entre ellos destacan rincones como:

  • Malpica.
  • Ponteceso.
  • Laxe.
  • Camariñas.
  • Vimianzo.
  • Muxía.
  • Cee.
  • Ézaro.
  • Carnota.
  • Fisterra.

Estos son algunos de los pueblos que no debes perderte. Lugares marcados por su vínculo eterno con el mar. Una ruta por los pueblos de la provincia de A Coruña nos llevará a saborear todo el encanto popular y patrimonial de estos enclaves. Lugares con una relación muy estrecha con el mar y la naturaleza en general, pero que también tienen fuertes raíces con la historia, la tradición jacobea y las costumbres más ancestrales.

Perderse en el encanto de sus callejuelas o asomarse a cualquiera de sus puertos para disfrutar de un mar que aquí ruge y se bambolea diferente nos permitirá vivir una experiencia realmente única.


Deja un comentario