La provincia de A Coruña es la más nororiental de la Comunidad Autónoma de Galicia, y de España, y la única con dos fachadas marítimas, una atlántica y otra cantábrica. Tiene 956 km de costa, algunas de las rías más conocidas de Galicia y un gran atractivo paisajístico. Toda esa increíble variedad te la resumimos en esta imperdible guía de qué ver en A Coruña provincia.
Además, en ella se encuentra la ciudad más conocida de la zona, Santiago de Compostela, a la que cada año llegan miles de peregrinos, y en ella confluyen las distintas rutas jacobeas, lo cual ha dado lugar a la conservación de un patrimonio artístico muy interesante.
Qué ver en A Coruña provincia
Una visita a la provincia de A Coruña ha de incluir, necesariamente, el paso por Compostela, pero no puede quedarse ahí. El patrimonio histórico, artístico y paisajístico de la zona da para mucho más, cómo lo muestran nuestro top 10 de excursiones qué ver en A Coruña provincia que no os podéis perder.
Lugares y ciudades que ver en A Coruña provincia
Vamos a empezar recomendándote uno de los pueblos más increíbles de Galicia, amén de su capital. Junto a la propia ciudad de A Coruña, son los 3 lugares imprescindibles que ver en A Coruña provincia.
Santiago de Compostela
Santiago de Compostela es, probablemente, la ciudad más conocida y visitada de Galicia. Su centro histórico, de origen medieval y construido alrededor de su catedral románica (aunque con añadidos góticos, renacentistas y barrocos), es muy visitado, y tiene un atractivo turístico innegable.
Existen “free tours” guiados por la ciudad, que solo os costarán lo que queráis pagar, pero, si vais por libre, una visita a la capital gallega debe incluir la consabida visita a la catedral, con el consecuente beso al apóstolo, y debéis saber que cada día a las 12 tiene lugar la Misa del Peregrino durante la cual podrás ver en acción el botafumeiro.
Luego, podéis visitar la Plaza del Obradoiro, con sus fachadas platerescas, y recorrer las callejas adyacentes, ahora más vacías y accesibles por el efecto de la pandemia. En ellas a menudo dejan que se pongan puestos de artesanía.
También es interesante visitar el Museo do Pobo Galego y los conventos de San Martín Pinario y San Francisco, y terminar la visita subiendo al Monte do Gozo, que es la montaña en la que se juntan las rutas jacobeas y, por tanto, el sitio desde el que los peregrinos avistan la ciudad. Las vistas desde aquí son realmente espectaculares. Ya os hemos hablado anteriormente sobre qué no perderse en Santiago.
Y si os entra el hambre durante la visita, esta es la guía definitiva sobre dónde comer en Santiago.
Finisterre
Finisterre es, quizás, la localidad que más despierta la imaginación de los turistas, hasta el punto de que una gran parte de los peregrinos de Compostela deciden alargar su viaje para conocer el lugar “dónde termina el mundo”. Ese mote la ubica como un imprescindible que ver en A Coruña provincia.
El pueblo de Fisterra es una aldea de pescadores que a día de hoy vive en gran parte del turismo, y así lo atestiguan sus numerosos locales de restauración, donde podréis probar especialidades marineras como los erizos de mar.
Desde allí, un camino de cerca de una hora os llevará al faro, sobre los acantilados característicos de la zona, donde tendréis las mejores vistas de la Costa da Morte que se puedan tener. Eso sí, la zona es peligrosa cuando hace mucho viento o tormenta, ya que el Atlántico es traicionero.
Bosques y montañas que ver en A Coruña provincia
No solo hay pueblos, villas y ciudades que ver en A Coruña. Está claro que Santiago y Finisterre eran imprescindibles. Pero ahora vamos a centrarnos en la increíble naturaleza que ver en A Coruña provincia.
Fragas do Eume
Las Fragas do Eume son un verdadero paraíso natural que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. Se trata de un bosque típicamente gallego, con carballos, hayas, abedules y pino negro, que recorre las dos riberas del Eume entre las comarcas de la Terra Chá y las Terras do Eume.
Las Fragas ocupan casi 9.000 hectáreas en las que apenas viven medio millar de personas, lo que explica su excepcional estado de conservación. Es un bosque muy rico en fauna autóctona, pudiéndose avistar fácilmente zorros, ciervos, jabalíes, gatos monteses… y también hay lobos, como bien saben los ganaderos de la zona, aunque raramente se dejan ver.
Si vais en coche, es recomendable acceder a la zona desde Pontedeume, pero si vais a hacer una excursión a pie os recomendamos salir desde A Capela, donde hay un centro de interpretación de las Fragas. Desde la población, siguiendo un camino de dificultad media, podréis llegar hasta el Monasterio de Caaveiro, uno de los lugares más bonitos del bosque.
Serra Capelada y Cabo Ortegal
En el extremo norte de la provincia se sitúa la tierra más antigua de Europa, el Ortegal, un tramo de costa que ver en A Coruña provincia marcado por las estribaciones de la Serra Capelada. Esta sigue la costa y se hunde en el mar, creando acantilados impresionantes, de hasta 600 metros de altura. Desde estos acantilados, y especialmente desde el mirador de Vixía Herbeira (620 m) y desde lo alto del Faro de Cabo Ortegal, se disfruta de una de las vistas más espectaculares de Galicia.
Además, algunas empresas ofrecen visitas a la sierra con avistamiento de lobos, una experiencia preciosa que la mayoría de personas no suelen tener ocasión de realizar en otra parte.
Una visita a la zona no estaría completa sin ir hasta San Andrés de Teixido, cerca de Cedeira, dónde dicen los gallegos que “van de mortos os que non van de vivos”.
Los 6 grandes imprescindibles que ver en A Coruña provincia
Hasta ahora hemos visto pueblos, bosques y montañas. Si te has quedado con ganas de ver más de eso, estos son los pueblos cerca de A Coruña más bonitos para visitar. Pero ahora vamos a pasar a los lugares realmente imprescindibles que ver en A Coruña provincia. Ni se te ocurra visitarla y dejártelos atrás.
Estaca de Bares
En el extremo Noroeste de Galicia, allí donde se juntan las aguas del Atlántico y el Cantábrico, se alza el faro de Estaca de Bares. En ese punto se levanta un faro muy bonito y se puede disfrutar de vistas preciosas.
Para completar la visita, podéis acercaros a la costa, concretamente al lugar donde estaba la antigua base americana (hoy de propiedad municipal), donde las vistas también son algo de otro mundo.
Castro de Baroña
Galicia entera es tierra celta y los yacimientos arqueológicos así lo atestiguan. El más impresionante de estos yacimientos que ver en A Coruña provincia, de visita obligada para los escolares y para cualquier amante de la historia antigua, es el de Baroña, en Porto do Son. Situado en una Península sobre el Atlántico, en el extremo sur de la Costa da Morte, aún se conservan los cimientos de una veintena de viviendas circulares y parte de la muralla prerromana.
Se puede visitar libremente, y su situación permite verlo desde la playa de Arealonga, de manera que uno puede disfrutar de la playa y de la historia de Galicia a la vez.
Dunas de Corrubedo
Uno de los parajes naturales más impresionantes que se pueden ver en Galicia son las Dunas de Corrubedo, algo muy distinto de la típica imagen de la Galicia verde y húmeda. Se trata de un complejo que incluye una playa y dos lagunas (una de agua dulce y una de agua salada) entre Muros y Porto do Son. Es una reserva natural en la que observar muchas especies de aves, pero su principal atractivo es su gigantesca duna móvil de 1 km de largo y 20 metros de altura.
Isla de Sálvora
La Isla de Sálvora es un caso especial porque durante mucho tiempo fue una isla privada y solo es visitable desde hace unos años. Se encuentra frente a Ribeira, al sur de la provincia, y existen visitas guiadas y barcos de pasajeros que hacen el trayecto hasta la isla.
La isla está rodeada de leyendas que la convierten en un imprescindible que ver en A Coruña provincia y, dado que tiene aforo limitado, es una buena opción para pasar un día de playa y naturaleza en familia sin la masificación de las playas continentales.
Caldeiras do río Castro
Si visitáis la Costa da Morte, podéis aprovechar para descubrir uno de los lugares más bonitos de Muxía, que, además, no es muy conocido. Se trata de las Calderas do Río Castro, un conjunto de pozas y saltos de agua en las que uno se puede bañar en verano y que ofrecen un aspecto espectacular en invierno, cuando las lluvias aumentan el caudal de agua y las cascadas son más salvajes.
Cuesta un poco llegar, ya que no están cerca de las principales vías de comunicación, pero merece la pena acercarse.
Archipiélago de las Sisargas
Aunque probablemente pocos turistas habrán oído hablar de ellas, las Sisargas, frente a Malpica, unos 45 minutos al sur de A Coruña siguiendo la costa, son una reserva natural que ver en A Coruña provincia que merece la pena visitar. En ellas anidan varias especies de aves en peligro de extinción que difícilmente veréis en otros sitios, como el cormorán moñudo, la gaviota tridáctila y la gaviota oscura de las Sisargas, que gustan de la tranquilidad de estas islas deshabitadas.
No existe ningún servicio de barcos para llegar a las islas, así que sólo se puede acceder con un barco propio o alquilado o pidiendo a algún patrón de la zona que os acerque.