Escapadas cerca de A Coruña: las 8 imperdibles

A Coruña es una ciudad bonita con muchos puntos de interés. Pero, además, es un maravilloso campamento base para conocer el norte de la provincia homónima sin renunciar a la oferta hotelera y de ocio que sólo la ciudad puede ofrecer. Hoy os presentamos las 8 mejores escapadas cerca de A Coruña.

En este artículo os vamos a hablar, pues, de algunas de las mejores visitas que se pueden hacer desde A Coruña, con un desplazamiento mínimo y en unas pocas horas.

Las 8 escapadas cerca de A Coruña imprescindibles

La zona norte de la provincia de A Coruña, la que queda a menos de una hora de distancia de la ciudad herculina, está llena de sitios que os encantarán: museos, playas, parques naturales, castillos y pazos que probablemente pasen desapercibidos a muchos turistas porque no siempre salen en las guías. Estos son los que nosotros os recomendamos una vez que ya hayáis visitado con detalle la ciudad de A Coruña.

Pasatempo (Betanzos)

El Parque do Pasatempo de Betanzos es un área ajardinada construida a principios del siglo XX en la que intentaron plasmar lo grande que era el mundo, para que la gente de la zona, muchos de los cuales nunca habían salido de su tierra, conocieran las maravillas de otros lugares. Aunque hoy en día está bastante descuidado por la administración, es una de las escapadas cerca de A Coruña que merece la pena acercarse y dar una vuelta. La entrada es libre. Además, su arquitectura y su tortilla hacen de Betanzos uno de los pueblos más bonitos cerca de A Coruña.

Betanzos es uno de los pueblos cerca de A Coruña ciudad que no te puedes perder.

Castillo de Santa Cruz (Oleiros)

A escasos kilómetros del centro de A Coruña, en la vecina Oleiros, se encuentra el Castillo de Santa Cruz, un baluarte defensivo del siglo XVI que defendía el interior de la ría de A Coruña del ataque de los corsarios. Posteriormente pasó de mano en mano, lo que le imprimió un carácter especial, muy alejado de las típicas fortalezas puramente militares. Su interior está ajardinado y en él se puede ver el Pazo en el que vivió durante años Emilia Pardo Bazán.

Si vais en agosto, además, podéis disfrutar de fuegos artificiales en el mar, con el castillo y la ciudad de A Coruña de fondo con motivo de las fiestas patronales.

Pontedeume

A una media hora en coche de la ciudad, encontramos una de las escapadas cerca de A Coruña más increíble: Pontedeume. Es una localidad pequeña, con un casco antiguo muy bonito y bastante cuidado en el que en julio se celebra una feria medieval. Antiguamente fue la residencia habitual de los Andrade, una de las familias nobles más importantes de Galicia, y de esa época se conservan varias construcciones interesantes.

Entre esas construcciones se encuentra el imponente puente de piedra sobre el Eume, los restos de la antigua muralla medieval, la Torre de los Andrade, hoy convertida en un mini-museo, y varias iglesias construidas entre los siglos XIV y XVI. A las afueras de la ciudad, montaña arriba, se pueden visitar también las ruinas de una antigua fortaleza.

Redes

Redes es una población marinera que se encuentra en la costa Atlántica de Galicia, cerca de Ferrol. Es bastante conocida en Galicia porque allí se rodó íntegramente una serie muy conocida, Padre Casares, y merece la pena visitarla porque mantiene su aire marinero, con sus casas de colores vivos y sus plazas empedradas.

Redes es una de las mejores escapadas cerca de A Coruña

Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes

El Monasterio de Santa María se encuentra en los aledaños de las Fragas do Eume y esto lo convierte automáticamente en una de las escapadas cerca de A Coruña más recomendables. Aunque su entorno no está muy cuidado, el edificio es una verdadera joya.

Se trata de un monasterio cisterciense fundado para atender a los peregrinos del camino norte de Santiago, y fue restaurado y vuelto a restaurar muchas veces en la Edad Moderna y Contemporánea. Hoy se conservan los tres claustros, distintas dependencias y la Iglesia, barroca, un conjunto que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Aún hay una comunidad de monjes en él, así que sólo una parte del interior es visitable.

San Andrés de Teixido

Dicen los gallegos que a San Andrés de Teixido “vai de morto quen non foi de vivo”. De ahí que sea una visita obligada para todos los que visitan la provincia.

Se trata de una pequeña iglesia marinera, de piedra encalada, que se ubica en el espectacular paisaje de la Serra da Capelada, frente al Cantábrico. En sus alrededores suele ubicarse un pequeño mercadillo de productos artesanos en el que podréis comprar el producto estrella de las romerías gallegas, la rosquilla.

Sada

Sada es una población que, a primera vista, no resulta especial, una localidad de veraneo con playa más. No obstante, sí tiene algunas cosas interesantes que la convierten en una de las mejores escapadas cerca de A Coruña y que sólo veréis si os adentráis en sus calles, como su barrio de pescadores, muy pintoresco.

Qué hacer en Sada

Por otra parte, en la zona de la playa, en medio de un bonito paseo ajardinado, se encuentra la Terraza, una pequeña joya del modernismo gallego. Se trata de una construcción de madera con vidrieras de colores que se construyó en 1920 y que actualmente es un bar-restaurante y, a ratos, un local de jazz. Por desgracia, está mal conservado, pero aún resulta interesante.

Y es dónde está el Pazo de Meirás, que finalmente ya se puede visitar tras el fin de la disputa entre la Xunta de Galicia y la familia Franco. Si te animas a visitar esta preciosa parroquia, en esta guía de qué ver en Sada tienes todo lo que no debes perderte.

Castillo de Vimianzo

Para terminar nuestra guía de escapadas cerca de A Coruña, es muy recomendable visitar el Castillo de Vimianzo, en la localidad homónima. Se trata de una fortaleza medieval, la más grande de Galicia, levantada en el siglo XIII y que se conserva muy pero que muy bien, hasta el punto de que se puede ver casi toda su muralla y sus principales dependencias, restauradas como eran en el siglo XV.

El ayuntamiento organiza visitas guiadas al castillo, y también podéis visitarlo de una manera mucho más divertida el primer sábado de julio, cuando se celebra el “Asalto al Castillo”. En esta fiesta se recrea el alzamiento irmandiño de 1467.


Deja un comentario