Qué ver en Cáceres ciudad y provincia

Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad y es que su casco antiguo cuenta con una gran cantidad de monumentos y edificios que valen la pena ver. Además, en la parte más nueva de la ciudad podrás ver el Paseo de Cánovas, con su maravillosa arboleda. Son solo algunas de las cosas sobre las que hablaremos en esta guía sobre qué ver en Cáceres ciudad y provincia.

Con solo decir que la famosa serie Juego de Tronos eligió varios sitios de la parte histórica de Cáceres para grabar algunas escenas, queda claro que la ciudad tiene mucho para ofrecer al visitante. Sus monumentos están muy bien conservados y cuenta con museos muy interesantes para ver.

Qué ver en Cáceres ciudad

Lo mejor es comenzar la visita en la Plaza Mayor de la ciudad. Allí verás edificios destacados como el Arco de la Estrella, el Ayuntamiento, la Torre de la Yerba y la Torre de Bujaco. Explicamos un poco cada uno de ellos:

  • Arco de la Estrella. Data del Siglo XV y es la puerta principal de la Ciudad Monumental o recinto amurallado de Cáceres. Si eres fan de Juego de Tronos, seguramente sabrás que aquí se filmó una escena de la serie.
  • Ayuntamiento. Cuenta con un acceso al foro de los Balbos, a través de escaleras en su lado izquierdo. El foro, también conocido como Atrio del Corregidor, se encuentra adosado a la muralla.
  • Torre de la Yerba. Cuenta con estilo árabe y fue una de las últimas en construirse, en el siglo XII. Se erigió sobre sillares romanos. Desde la otra torre, la Torre de Bujaco, tendrás vistas increíbles de la ciudad de Cáceres, probablemente las mejores.

Torre de la Yerba en la Plaza Mayor es una de las cosas que tienes que ver en Cáceres ciudad

Más allá de la Plaza Mayor de Cáceres

Si te adentras en las callejuelas que se encuentran cruzando el Arco de la Estrella, podrás visitar el Barrio Judío de Cáceres y otras áreas del casco antiguo. En la Plaza de las Veletas encontrarás el famoso Palacio de las Veletas. Allí podrás visitar el Museo Provincial, junto a la Torre de las Cigüeñas. En el museo, además de interesantes exhibiciones de Etnografía y Arqueología, podrás ver el famoso Aljibe Almohade que aún conserva agua.

Otros edificios destacados que encontrarás en las callejuelas de la ciudad son la Torre de Espaderos, el Palacio Episcopal y la Casa de los Caravajal. Asimismo, seguro verás el Palacio de los Golfines y el Palacio de los Golfines de Abajo. En la Concatedral de Santa María podrás subir a su torre por una detallada escalera de caracol.

Si lo que quieres es escapar de los monumentos y hacer un paseo largo bajo los árboles, te recomendamos visitar el Paseo de Cánovas. Tanto locales como turistas van a este paseo a recorrerlo y a reunirse en alguno de sus tantos restaurantes y bares.

Pueblos de Cáceres provincia más bonitos para visitar

En el interior de la provincia de Cáceres encontrarás varios pueblos que vale la pena visitar. Desde castillos hasta museos y Monasterios Reales, la cantidad de monumentos y sitios históricos para explorar te dejarán con ganas de volver a esta zona de Extremadura. Además, si lo que buscas es naturaleza, recomendamos visitar el Valle del Jerte, donde se ve el cerezo en flor, el Meandro de Melero y la Garganta de los infiernos.

Trujillo

Trujillo es uno de esos pueblos que lo tienen todo: historia interesante, vistas increíbles y gastronomía deliciosa. De hecho, Trujillo ha sido un poblado romano, una ciudad medieval y un pueblo moderno en la cima de un cerro. Por ello ha recibido los títulos de Ciudad muy Noble, muy Leal, Insigne y muy Heroica.

Trujillo es uno de los pueblos de Cáceres provincia más bonitos para visitar

En este pueblo el epicentro es su Plaza Mayor, con una belleza inigualable. Además, vale la pena visitar su castillo, un antiguo alcázar árabe, los palacios de la Plaza Mayor y la Iglesia de Santa María la Mayor, que data del siglo XIII. Recorriendo las callejuelas empedradas de Trujillo encontrarás también la iglesia de San Martín, la Casa de la Cadenas y la Torre del Alfiler. En resumen, una infinidad de monumentos que hacen de Trujillo un pueblo muy interesante que ver en Cáceres.

Si tienes la suerte de visitar Trujillo en el mes de mayo, podrás ir a la famosa Feria del Queso anual que allí se realiza. En esta feria podrás probar una infinidad de quesos de artesanos de distintas nacionalidades.

Robledillo de Gata

Si lo que buscas en un pueblo es naturaleza, arquitectura típica y tranquilidad, Robledillo de Gata es tu pueblo que ver en Cáceres. Se encuentra en la Sierra de Gata, en un valle rodeado de vegetación exuberante.

En las construcciones de Robledillo de Gata verás arquitectura tradicional de la zona, hecha con barro, piedra y madera. Por ello le han declarado Bien de Interés Cultural en España. Una de las características de esta arquitectura es la de hacer las casas a varias alturas, debido a los desniveles que brinda el estar situado en un valle. Esta manera de construir, a varias alturas, ha logrado que se formaran especies de túneles debajo de las casas que conectan las calles.

Algunos de los edificios más destacados que ver en este pueblo son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, el Hospital de San Antonio, y las Ermitas del Humilladero y del Manso Cordero. En Robledillo de Gata también podrás pasear a orillas del río Árrago y disfrutar de sus piscinas naturales. Asimismo, en esta zona verás un molino hidráulico de la época medieval.

Robledillo de Gata es uno de los pueblos mas bonitos de Cáceres provincia

Guadalupe

Guadalupe, también conocida como La Puebla de Guadalupe, es mayormente conocida por su Monasterio. El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe fue construido en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de la región de Extremadura.

Puedes visitar el Monasterio con una visita guiada. En ella podrás ver el Claustro Mudéjar con un templete de estilo gótico en su centro, la Sala Capitular, el Comedor de la Hospedería, el Camarín de la Virgen y varias salas más. Realmente vale la pena hacer la visita para conocer el icono del pueblo por dentro.

La Plaza de Santa María de Guadalupe, desde la que se accede al Monasterio, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, al recorrer el pueblo, también vale la pena ver la Plazuela y la Fuente de los Tres Chorros, la Galería Mudéjar, el Arco de Sevilla y el Hospital de San Juan Bautista.

Cabe destacar que este pueblo fue elegido la Primera Maravilla Rural en el año 2017. Además, ese mismo año la marca Ferrero Rocher lo eligió como el Pueblo más bonito de España y desde hace unos años es el escenario para la transmisión de las campanadas de Nochevieja. Si lo visitas en la época navideña disfrutarás de la maravillosa iluminación de la Plaza de Santa María de Guadalupe.

Deja un comentario