Carnavales de Ourense 2019 – Xinzo y Verín: programas y qué hacer

Carnavales provincia de Ourense 2019

Estamos en un momento muy especial para los ourensanos, porque se avecina la fiesta más esperada del año en la provincia de Ourense. Esa donde se olvida la formalidad y prevalece la risa. Estamos hablando de «O Entroido» (El Carnaval), un festival de gran tradición popular y calificado como un «Festival de Interés Turístico» en España. En esta guía os cuento brevemente su historia y los programas para los Carnavales de Ourense, Xinzo y Verín en 2019.

Y es que la fiesta se lleva a cabo en diferentes lugares de la provincia de Ourense. Por ello, una vez cruces la frontera lo más conveniente es que vayas disfrazado, para evitar sorpresas… De lo contrario, podrías sufrir consecuencias tales como tener que pagar unas bebidas a modo de castigo. 😅

Bromas aparte, hablemos un poco sobre lo que puedes hacer estos Carnavales 2019 en Ourense, Xinzo o Verín. Y si vas a aprovechar estas fechas para hacer una pequeña ruta por Galicia, te recomiendo esta guía para turistear por A Coruña.

Fechas de los Carnavales (entroido) de Verín 2019

Este año 2019 los Carnavales de Verín empezarán el 21 de febrero y terminarán el 5 marzo. Estas son las fechas claves:

Jueves de Compadres – 21 de febrero

Es la noche de los hombres (o las mujeres disfrazadas de hombres). A medianoche recorren las calles con sus charangas hasta la Plaza Mayor.

Domingo de Corredoiro – 24 de febrero

La mañana empieza fuerte con los cigarrones animando a la gente a participar y correr. El Cigarrón es un personaje típico del carnaval en Verín que aparece en el siglo XVI. Va vestido con un traje que puede pesar hasta 25 kg, esconde su rostro y también un látigo que no dudará en usar con quien crea necesario. A las 13:30 horas tendrá lugar el pregón, que representa el inicio oficial de los Carnavales de Verín 2019.

Programa y fechas de los Carnavales de Verín 2019

Jueves de Comadres – 28 de febrero

Las protagonistas son las mujeres, ya que es la Raíña (Reina) la que recibe a los fiesteros en su camino a la Plaza Mayor.

Viernes de Compadreo – 1 de marzo

La fiesta arranca a las 19 horas en el Barrio de San Lázaro, desplazándose a la calle Hermanos Moreno, donde se degusta vino y cerdo al espeto.

Sábado de Entroido – 2 de marzo

Fiesta desde la mañana, que tendrá sus momentos más álgidos a las 5 de la tarde con el Bautizo del Cigarrón y a las 7 de la tarde con el Circuito de Charangas.

Domingo de Entroido – 3 de marzo

Es el día grande de los Carnavales de Verín 2019. A mediodía tiene lugar el Gran Desfile, donde puedes disfrutar de las más divertidas carrozas, comparsas y máscaras. Siempre bajo la vigilancia de los cigarrones.

Lunes Fareleiro – 4 de marzo

Día de rúada, Carnaval Infantil, degustación de empanada y bica y fiesta en la Plaza Mayor, posiblemente amenizada por una nueva fariñada.

Martes de Entroido – 5 de marzo

Es el cierre de los Carnavales de Verín 2019. A las 16:30 arranca el último desfile, lleno de máscaras, disfraces y grandes dosis de humor.

Fechas de los Carnavales (entroido) de Xinzo de Limia 2019

Otro lugar importante es Xinzo de Limia, donde el «Entroido» (Carnaval) es el festival más importante del año y también es considerado el más largo de España y probablemente del mundo. Se celebra durante 5 fines de semana, comenzando el «Domingo Fareleiro» y terminando el «Domingo de Piñata».

El personaje típico de este carnaval es la «Pantalla», que anima las calles durante la celebración. Además, las «Pantallas» son responsables de vigilar que todos usen un disfraz. Si encuentran a una mujer sin disfraz, la rodearán y bailarán a su alrededor. Si encuentran a un hombre sin disfraz, lo perseguirán y lo llevarán en sus brazos al bar más cercano, para que pague algunas bebidas.

Carnavales de Xinzo de Limia 2019

Las fechas más destacadas de los Carnavales de Xinzo de Limia 2019 son:

Sábado 9 de febrero

Los Carnavales de Xinzo de Limia 2019 ya se inauguraron el pasado sábado. En concreto, a las 11 de la noche, cuando tuvo lugar el petardazo, que contó con la presencia de Carlos Casares.

Domingo 10 de febrero

La fiesta continuó el domingo con la batalla de la harina y la Festa da Farelada.

Sábado 16 de febrero

Entramos ya en los eventos que aún no han ocurrido y no te puedes perder en estos carnavales 2019 de Xinzo de Limia. El sábado 16 se produce el Colgamento do Meco, como siempre, secundado por el sonido de las gaitas.

Domingo 17 de febrero

El domingo 17 las celebraciones comienzan a las 12:30 de la mañana y no terminan hasta la noche. Entre los eventos más destacados se encuentran el Entroido do Carro das Olas, el Oleiro Infantil y la Foliada popular.

Sábado 23 de febrero

Como buen sábado de carnavales, el 23 de febrero se recuperan energías durante el día para poder gastarlas de noche. Desde las 21:30, la animación musical es la protagonista hasta bien entrada la madrugada (o la mañana para los más resistentes).

Domingo 24 de febrero

A las 12:30 hacen su primera aparición las tradicionales Pantallas. Tras disfrutar de sus bailes y saltos, las charangas amenizarán el resto del día.

Días grandes del Carnaval 2019 de Xinzo, del viernes 1 al miércoles 6 de marzo

  • El viernes tienen lugar el Desfile Infantil y el Desembarco del Pirata.
  • El sábado, distintas charangas se alternarán para llenar las calles de alegría. Cierra el día el concierto de los Festicultores.
  • El domingo de Carnavales 2019 en Xinzo de Limia arranca a las 11:30 de la mañana y contará con música y más música y máscaras y más máscaras.
  • El lunes las calles seguirán llenas de música, con actuación de la orquesta Pontevedra ya por la noche.
  • El martes se celebra, a las 17:30, el Gran Desfile de Carrozas y Comparsas.
  • El miércoles 6 se procede con el Entierro, que incluye el sermón y la quema de la sardina.

Programa y fechas de los Carnavales de Xinzo 2019

Sábado 9 de marzo

Día de más fiesta que sirve para poner el punto y final a unos Carnavales de Xinzo de Limia 2019 más locos que nunca.

Fechas de los Carnavales de Ourense 2019

Los Carnavales 2019 en la ciudad de Ourense no tienen nada que envidiar a los Xinzo de Limia o Verín. Estos son los actos que no te puedes perder.

Jueves 21 de febrero

Es el día de los Compadres y de las luchas tradicionales.

Jueves 28 de febrero

Se repiten las luchas tradicionales, pero en este jueves las protagonistas son las Comadres. Además, este día tendrá lugar el pregón a cargo de Xosé Antonio Touriñán.

Viernes 1 y sábado 2 de marzo

La música es la clara protagonista durante estos días, con diversos conciertos, actuaciones y sesiones de DJ’s.

Domingo 3 de marzo

Es uno de los días más animados de los Carnavales de Ourense 2019. Destacan la animación de las calles con diversas charangas, el desfile de comparsas y carrozas y el concurso del rey/reina.

Lunes 4 y martes 5 de marzo

De nuevo, las animaciones a cargo de charangas y orquestas son el foco principal de las celebraciones. El lunes a las 17:30 será hora de disfrutar con los más peques de la fiesta infantil.

Miércoles 6 de marzo

El miércoles 6 se acaban oficialmente los Carnavales 2019 de Ourense con el famoso Enterro da Sardiña.

Programa y fechas de los Carnavales de Ourense 2019

Qué comer y dónde dormir durante los Carnavales de Ourense 2019

Es imposible imaginar el entroido sin pensar en su lado gastronómico. La fiesta marca la apoteosis de la carne y el gran banquete antes del inicio de la Cuaresma. Como en cualquier buena fiesta gallega, el carnaval de Ourense está intrínsecamente vinculado a una impresionante variedad culinaria, que proporciona reabastecimiento de combustible adecuado para las muchas personas que se unen a las celebraciones.

Platos típicos como el lacón con grelos, la cachucha, el cabrito, la bica, las orellas o las filloas seguidas de un buen licor de café o augardente, se convierten en los pilares del entroido. Y, aunque son fechas para celebrar, no te va a quedar más remedio que pegar una cabezadita entre fiesta y fiesta. Para ello, os recomiendo este hotel, como siempre, basándome en la relación calidad-precio que ofrecen, así como su ubicación (a unos metros de la estación de tren). 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *