El voluntariado con niños es una de las tareas más enriquecedoras. Y no solo para los pequeños, sino también para los propios voluntarios. Una acción solidaria con la que cambiar la situación de muchos niños y personas, tanto de nuestro entorno como del resto del planeta.
Entre los niños se puede fomentar el sentido de la responsabilidad e incrementar y facilitar el aprendizaje de otros valores como la constancia, el respeto, el compromiso y la sensibilidad. Una manera de aprender, tanto niños como voluntarios, la enorme importancia que tiene la participación activa en la sociedad.
Motivos para hacer un voluntariado con niños
Adventure Volunteer es una organización que promueve el voluntariado internacional con el objetivo de ayudar y dar visibilidad a diferentes proyectos en vías de desarrollo. A través de sus acciones de voluntariado, se pueden apreciar claramente algunos de los principales motivos por los cuales realizar un voluntariado con los más pequeños.
Colaborar en una buena causa
Una de las principales razones por las cuales hacer una actividad de este tipo es la de colaborar en una buena causa. Una expresión que deja de ser un cliché y se convierte en una realidad palpable en el momento en el que te involucras en un proyecto de este calibre.
Hay una gran necesidad material y emocional en muchos rincones de este planeta. En tu entorno y en una gran cantidad de países se necesita del apoyo y el carácter altruista de las personas. Colaborar en un voluntariado con niños ayuda no solo a los más pequeños, sino a tu propia estabilidad personal.
Conocer a gente nueva
Ni que decir tiene que compartir este voluntariado con personas de diferentes partes del mundo supone un enriquecimiento personal más que notable. Disfrutarás de una experiencia única junto a esas otras personas que han querido embarcarse en el mismo proyecto que tú.
De hecho, el voluntariado con niños es una de las mejores actividades para conocer a gente nueva y afín a tus ideas. Todos vais a compartir durante un tiempo los mismos objetivos y las mismas metas y descubrirás que, a pesar de la distancia geográfica que os pueda separar, los lazos de unión son mucho más numerosos y fuertes.
Visitar otros países
Por otro lado, puedes optar porque tu actividad de voluntariado se desarrolle en otro país y así tener la oportunidad de conocerlo. Viajar es la mejor manera de descubrir otras culturas y así enriquecer más tu vida. Una experiencia con la que potenciarás tus habilidades comunicativas y sociales y que te ayudará a sentirte mucho más seguro.
Hay diversos programas y proyectos que se desarrollan en otros países. En la mayoría de las ocasiones, se trata de una oportunidad única de viajar por el mundo a destinos internacionales a un precio mucho más asequible.
Mejores destinos para hacer un voluntariado con niños
Y ya que hablamos de diferentes destinos en el mundo para hacer un voluntariado, conozcamos a continuación algunos de esos lugares que cuentan con una mayor variedad de programas y proyectos.
España
La reciente pandemia de coronavirus ha provocado el incremento de la pobreza extrema en nuestro país. La ayuda a niños de familias necesitadas es un requerimiento urgente. De hecho, hay diversos programas en diferentes ciudades españolas que tienen como principal objetivo colaborar con aquellos niños de escasos recursos.
Una magnífica oportunidad de poder realizar una actividad de voluntariado muy cerca de casa. Los trabajos de cuidado de niños y apoyo escolar se encuentran entre los más demandados. La mejor forma de poder colaborar en un entorno multicultural en tu propio país.
Costa Rica
Costa Rica es uno de los grandes países de Latinoamérica en los que poder hacer un voluntariado con niños. La enseñanza y el cuidado de niños, niñas y jóvenes es una de las prioridades en este país. De hecho, hay una gran cantidad de zonas pobres y con enormes riesgos de exclusión social.
Además, Costa Rica es uno de los países más hermosos del planeta. La actividad de voluntariado te permitirá viajar hasta aquí y descubrirlo. Una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista físico y emocional.
Nicaragua
Nicaragua es el país de habla hispana más pobre del mundo. A pesar de que en los últimos años la tasa de alfabetización infantil ha crecido, todavía existen una gran cantidad de niños que no tienen acceso a una óptima educación. Sin ir más lejos, son miles los niños y jóvenes que deben trabajar muy pronto para sostener el hogar familiar.
El trabajo de voluntariado con niños en Nicaragua es esencial. Los voluntarios son los encargados de motivar y desarrollar las habilidades y conocimientos de miles de niños en el país. El mejor apoyo para que estos jóvenes puedan acabar sus estudios de primaria y secundaria y tengan el acceso adecuado a la escuela.