¿Qué ver, hacer y visitar en A Coruña en dos días?

Qué hacer en A Coruña en dos días: Monumento María Pita

La ciudad gallega de A Coruña se suele pasar por alto en favor de otras ciudades del norte de España, como Santander y Santiago de Compostela. Sin embargo, aquellos que la visiten encontrarán que tiene una gran cantidad de atracciones que la convierten en un lugar fascinante. A continuación te dejo mis consejos para visitar A Coruña en dos días. ¿Qué tienes que ver y hacer?

Ruta de dos días por A Coruña, ¿qué hacer y qué ver?

La mayor parte de las ciudades de España se pueden ver perfectamente en dos días si organizas bien tu viaje. A Coruña no es una excepción. Por supuesto que estaría genial si tienes más tiempo. Eso te permite inmiscuirte por completo en la vida de la ciudad y en sus costumbres. Sobre todo ello hablaremos en futuros artículos. Pero, de momento, para los que tenéis solo dos días o un fin de semana, este es un fantástico itinerario con lo que no te puedes perder en tu visita de dos días A Coruña.

Qué visitar en A Coruña en dos días: itinerario para el día 1

Cualquier itinerario dependerá principalmente de dónde te estés alojando (aquí mi recomendación por precio y calidad, y porque puedes aprovecharte de un fantástico descuento del 10% si introduces el código ALDAVIAJERO al hacer tu reserva web). Por ello, te voy a aconsejar de lo que yo creo que es la mejor manera de empezar tu ruta de dos días en A Coruña. He vivido casi 3 años en esta ciudad, así que algo de mi criterio te puedes fiar. 😉

1ª mañana en A Coruña: Jardines de Méndez Núñez, Avenida de A Mariña, puerto y Plaza de María Pita

Para empezar, te recomiendo dirigirte a los Jardines de Méndez Núñez. En este enlace te sitúo en Google Maps una parada muy cercana a ellos y perfectamente ubicada (en ella paran hasta 13 líneas de autobús).

Qué ver en A Coruña en dos días: Jardines Méndez Núñez

Solo 100 metros más adelante, ya encontrarás los Jardines, tras dejar la Delegación del Gobierno en Galicia a tu derecha. Un pequeño paseo entre ellos te permitirá encontrarte con la estatua de una leyenda de la música (¿puedes Imagine quién? 😜) y siguiendo todo recto, llegarás a la Avenida de A Mariña. En ella se encuentran muchos edificios antiguos con los balcones cerrados con vidrio. Estas «galerías» se han convertido en un símbolo icónico de A Coruña. De hecho, son el motivo de uno de sus apodos: La Ciudad de Cristal. Estos balcones fueron diseñados por el arquitecto Juan de Ciórraga y se construyeron en la segunda mitad del siglo XIX. Antiguamente, fueron las casas de los pescadores locales.

Por la misma Avenida de A Mariña llegarás al parque del mismo nombre y, a su lado, te encontrarás con el Puerto de A Coruña. Tras disfrutar de sus fantásticas vistas, es hora de introducirse un poco más en la ciudad. Adéntrate en el Casco Antiguo y te encontrarás con la impresionante plaza de María Pita. En ella se hallan el edificio del Ayuntamiento y la estatua de la auténtica heroína de la ciudad.

Seguramente ya sea un buen momento para hacer una parada a comer y recuperar fuerzas. Para ello, deberás introducirte aún un poco más en el centro de la ciudad. La Calle Barrera y alrededores está llena de bares típicos de Galicia, con deliciosas raciones y menús del día.

1ª tarde en A Coruña: Castillo de San Antón y Torre de Hércules

Para después de comer, dejamos el paseo más largo del día. Y posiblemente de tu visita de dos días A Coruña. La ruta que te aconsejo a continuación tiene algo más de 5 kilómetros. Pero está llena de vistas imperdibles, así que puedes tomártelo con calma y se te pasarán volando. En cualquier caso, puedes coger un autobús o un taxi hasta el Castillo de San Antón (ahorrándote así entre 1 y 1.5 kilómetros, más o menos).

Qué ver en A Coruña en dos días: Castillo San Antón

De lo contrario, vuelve a la Plaza de María Pita y continúa hasta el final del casco antiguo para llegar al Castillo de San Antón. Se trata de una fortaleza del siglo XVI situada en una pequeña isla, conectada con el continente a través de un puente. Hoy en día el castillo alberga el Museo Arqueológico e Histórico. Si te animas a entrar en él, podrás aprender más sobre el fascinante pasado de la ciudad.

Desde el Castillo, dirígete hacía Punta de Adormideiras, siempre caminando al lado del Atlántico. En Adormideiras tendrás unas vistas increíbles del interminable océano. Tus próximas paradas son los Menhires, La Copa del Sol y La Caracola (Moncho Amigo). Para llegar a ellas, solo tendrás que seguir paseando por los parques. Una vez más, siempre lo más cercano posible al Atlántico (sin regresar a la carretera).

La Torre de Hércules, la parada obligatoria de cualquier visita a A Coruña

Continúa bordeando el océano y llegarás al monumento más representativo de A Coruña: la Torre de Hércules. Esta Torre ha servido como faro y punto de referencia en la entrada del puerto de A Coruña desde finales del siglo I, cuando los romanos construyeron el Farum Brigantium. Construida sobre una roca de 57 metros de altura, se eleva otros 55 , de los cuales 34 corresponden a la mampostería romana y 21 metros a la restauración dirigida por el arquitecto Eustaquio Giannini en el siglo XVIII.

Qué ver en A Coruña en dos días: Torre de Hércules

Muchas leyendas rodean la Torre de Hércules, ya que es el único faro de la antigüedad grecorromana que ha conservado una medida de integridad estructural y continuidad funcional. Si llegas antes de las 17:30, podrás visitar su interior. De lo contrario, no te preocupes. El 2º de tus dos días de visita a A Coruña comienza muy cerca de la Torre, así que puedes visitarla el siguiente día por la mañana.

Qué visitar en A Coruña en dos días: itinerario para el día 2

Como ya te he comentado, si no pudiste entrar el día anterior en la Torre del Hércules, esa sería la actividad ideal con la que empezar el segundo de tus dos días de visita en A Coruña.

2ª mañana en A Coruña: Domus y Aquarium Finisterrae

El siguiente paso (o 1º si ya visitaste anteriormente la Torre de Hércules) es dirigirte al Domus. Anteriormente conocido como la Casa del Hombre, es un museo dedicado a la humanidad. El Domus fue el primer museo interactivo centrado en seres humanos y se encuentra en un edificio diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki. Aquí descubrirás todo sobre identidad y demografía, tus sentidos, el corazón, el cerebro y la formación del lenguaje.

Terminada tu vista a la Casa del Hombre, te recomiendo visitar la de los peces: el Aquarium Finisterrae. Aquí podrás aprender sobre las especies locales de peces, así como la historia de la industria pesquera y la relación única de Galicia con el mar. Si disfrutas de ambos museos de forma relajada, la mañana habrá volado. Hora de visitar ese bar que te quedaste con ganas de probar desde ayer y recoger fuerzas para una tarde fantástica.

Qué hacer en A Coruña en dos días: Aquarium Finisterrae

2ª tarde en A Coruña: playas de Matadero, Orzán y Riazor y Monte San Pedro

Después de la comida nada mejor que relajarse con un paseo a lo largo de las playas Matadero, Orzán y Riazor. Están las 3 situadas una a continuación de la otra.

Ya llegada la media tarde, te recomiendo dirigirte a Monte San Pedro. ¿Por qué a media tarde? Porque así podrás caminar largo y tendido por sus enormes jardines hasta que empiece a caer el sol. En ese momento, obtendrás una increíble vista de la ciudad. Sin duda, la manera más mágica de terminar tu visita de dos días a A Coruña.

2 comentarios
    • El Viajero
      El Viajero Dice:

      Gracias por tu comentario Tania, ¡qué alegría que te haya gustado el plan que propongo!
      Disfruta mucho de tu visita a A Coruña, porque de verdad que es una ciudad espectacular 😊

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *