Qué ver en Valencia: top-10 cosas y rutas para 1 y 2 días

Hay muchas cosas que ver en Valencia. No en vano, es la tercera ciudad más poblada de todo el territorio nacional. Pocos saben que tiene uno de los cascos históricos más extensos de España. Nada menos que 169 hectáreas de patrimonio histórico y monumental.

Valencia es mucho más que sus fallas o que su famosa Ciudad de las Artes y las Ciencias. Muchos son sus monumentos y riqueza. Como, por ejemplo, el Museo Valenciano de Arte Moderno, considerado el segundo museo pictórico más importante de España por su valiosa pinacoteca. Además, su gastronomía y su belleza natural completan un destino muy completo que sin duda hay que visitar.

Qué ver en Valencia en 1 día o 2 días

Valencia es una ciudad con una riqueza histórica y cultural muy amplia. Fundada por los romanos, pasó a manos de visigodos y, posteriormente, a los musulmanes, para ser conquistada más tarde por la corona de Aragón.

La actual ciudad puede visitarse cómodamente en dos días, aunque ofrece tantos lugares con encanto que podríamos dedicarle muchas más jornadas de detallado descubrimiento.

Ruta para el día 1 en Valencia

El primer día de ruta se puede emplear en explorar el casco histórico. Hay suficientes plazas, mercados y monumentos como para perder la noción del tiempo. Por eso, muchos visitantes optan por reservar una visita guiada, para empaparse de toda la riqueza patrimonial que ver en Valencia.

Primera mañana

Quienes quieran visitar Valencia por libre no pueden dejar de ver sus lugares más emblemáticos. Un buen comienzo es dirigirse a la Plaza de la Virgen, punto de encuentro y de partida de todo recorrido que se precie.

Fuente del Río Turia en la Plaza de la Virgen en Valencia

Aquí están varios de los edificios imprescindibles que ver en Valencia, como:

  • La Fuente del Turia (homenaje a la importancia del río Turia para la huerta valenciana).
  • La Basílica de Nuestra Señora de los Santos Mártires y Desamparados.
  • La Catedral de Valencia.
  • La Puerta de los Apóstoles (puerta gótica situada en la misma plaza donde todavía se celebran los juicios orales del Tribunal de las Aguas, declarado Patrimonio Inmemorial de la Humanidad).
  • La Puerta de L’Almoina (puerta románica).
  • El Centro Arqueológico de L’Almonia (restos arqueológicos de las termas romanas).
  • La Puerta de los Hierros (puerta barroca).

Después de completar tu lista de edificios imprescindibles que ver en Valencia en la Plaza de la Virgen, el siguiente destino es la Lonja, uno de los lugares imprescindibles de Valencia, declarado Patrimonio de la Humanidad. Para entrar, hay que hacerlo por la puerta de la Plaza de la Compañía y, de paso, a la salida, visitar la Iglesia de los Santos Juanes, situada frente a su fachada principal.

Primera tarde

Después de haber repuesto fuerzas con algún plato típico de la gastronomía valenciana, se puede comenzar la tarde desde la Plaza de la Reina, kilómetro cero de la ciudad y centro neurálgico desde el que visitar el Miguelete o Torre del Micalet.

A continuación, podemos dirigirnos a las Torres de Serranos, lugar emblemático que ver en Valencia por excelencia donde la Fallera Mayor da la bienvenida a las tradicionales y famosas fiestas. Siguiendo con las torres, no se puede dejar de visitar la Torre de Quart en la Plaza de Santa Úrsula, ni la iglesia de San Nicolás de Bari, conocida como la Capilla Sixtina Valenciana.

Ruta para el día 2 en Valencia

El segundo día cambiamos de tercio para encontrarnos con la modernidad a través de la visita de la Ciudad de las Ciencias y las Artes, y callejear como un local por los barrios del Carmen y el Cabanyal, dos tesoros que ver en Valencia que pasan desapercibidos a los turistas ocasionales.

Segunda mañana

Dedicarle toda una mañana a la Ciudad de las Ciencias y las Artes puede parecer mucho. Sin embargo, este complejo arquitectónico y cultural tiene tanto para ofrecer que no defraudará al visitante.

La Ciudad de las Ciencias y las Artes es uno de los imprescindibles que ver en Valencia

Situada en el antiguo cauce del río Turia y rodeada por jardines donde pasear y relajarse, cuenta con varios edificios: Hemisfèric, Museo de les Ciéncies, Umbracle, Oceanográfic, Palau de les Arts Reina Sofía, Ágora y, por último, el Puente de l’Assut de l’Or, cuyo pilono de 125 metros de altura es el punto más alto de la ciudad.

Ahora bien, los más aventureros pueden simplemente dar un paseo por este complejo cultural para posteriormente conocer lo que hay que ver en Valencia realmente: la huerta valenciana.

Para ello, lo mejor es hacerse con una bicicleta y dirigirse hacia la Horta Nord (Alboraia), un enclave privilegiado lleno de tradición, donde se puede hacer una parada en Sequer lo Blanch, un espacio gastronómico perfecto para degustar la auténtica horchata de chufas valenciana rodeados de naturaleza.

Segunda tarde

La segunda tarde en Valencia se puede dedicar a callejear por el barrio de El Carmen en busca de los grafitis y murales de arte urbano que la pueblan por doquier.

Pero si El Carmen puede sorprender, el Cabanyal lo hará aún más. Este barrio costero, modernista y con solera, no solo es el lugar perfecto donde probar la auténtica paella valenciana, sino que es un auténtico faro cultural, de ahí que The Guardian lo haya definido como “uno de los barrios más cool de Europa”.

El Cabanyal es uno de los imprescindibles que ver en Valencia

Top-10 de cosas que ver en Valencia

Esta ciudad tiene tanto encanto que podría sorprender al viajero que disponga de más tiempo para descubrirla con calma. Aquellos que quieran visitarla y no dejar de visitar lo más importante, hay diez cosas imprescindibles que ver en Valencia:

  1. La Plaza de la Virgen. Lugar imprescindible desde donde parten los mayores tesoros arquitectónicos de la ciudad.
  2. Subir al Micalet. Subir los 207 escalones del Miguelete es un reto que tiene su recompensa, pues desde la torre las vistas son impresionantes.
  3. Visitar la Lonja. Este monumento Patrimonio de la Unesco es un lugar imprescindible que ver en Valencia para acercarse a la riqueza cultural de la comunidad valenciana, un ejemplo excepcional de edificio secular de estilo gótico tardío.
  4. Visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias. A algunos les valdrá con pasear por sus jardines exteriores, para otros será necesario sumergirse en cada edificio de este monumental complejo arquitectónico para valorarlo en toda su amplitud.
  5. Hacer el recorrido de arte urbano. En el barrio del Carmen hay numerosas obras de artistas locales e internacionales que decoran persianas, fachadas y numerosos edificios del casco histórico.
  6. Dedicar una mañana, una tarde, o un día entero a pasear y detenerse en el Cabanyal, el barrio de moda más sorprendente, donde perderse entre tradición y modernidad, degustar su rica gastronomía, disfrutar del mejor ocio nocturno de la ciudad o conocer una de las playas de Valencia.
  7. Pasear por los Jardines de Turia. Durante nueve kilómetros hay espacio suficiente para relajarse, pasear y también hacer ejercicio, un auténtico pulmón verde que no se puede pasar por alto.
  8. Visitar el Mercado Central y el Mercado de Colón. Si hay tiempo, perderse entre los puestos de estos mercados es una experiencia única y muy estimulante.
  9. Paseo en barco por la Albufera. Aunque está fuera de la ciudad, el Parque Natural de la Albufera es un lugar espectacular que ver en Valencia, especialmente durante la puesta de sol, siendo ideal para pasar un momento de absoluta conexión con la naturaleza.
  10. Las Fallas. Consideradas unas de las mejores fiestas tradicionales de todo el territorio nacional, al menos una vez en la vida hay que vivirlas.
¿De turismo por la Comunidad Valencia? Te recomendamos visitar:
“Qué
“Qué
“Qué
“Qué
VillenaDeniaAlicante ciudadAlcossebre
“Qué
“Qué
“Playas
“Qué
ValenciaIsla de TabarcaPlayas de ValenciaAlrededores de Benidorm

Deja un comentario