Tui es una pequeña ciudad situada al sur de Galicia, concretamente en el Baixo Miño. Con algo más de 17 mil habitantes y una superficie de 68 kilómetros cuadrados, es conocida por ser una pequeña ciudad de peregrinaje y por su catedral, la Catedral de Santa María. Si vas a pasar unos días en ella o la cruzas durante tu camino, te ayudamos con estas recomendaciones sobre qué ver en Tui, dónde aparcar y dónde comer.
¿Qué ver en Tui?
Tui posee una de las catedrales más importantes de Galicia, pero no es lo único atrayente de una ciudad con un toque medieval en fusión con las más actuales estructuras. Situada a la orilla del Río Miño, Tui está perfectamente ubicada para visitar lugares adyacentes como Valença (Portugal), previo paso por su histórico puente, o A Guarda.
Catedral de Santa María
La visita obligada en Tui es a su catedral. La Catedral de Santa María tardó 60 años, desde el año 1120 hasta el 1180, en ser construida. A lo largo de su vida, ha tenido las consecuentes mejoras, pero mantiene el toque románico de sus inicios. Lugar de peregrinaje, es el sitio más simbólico de la ciudad y uno de los más importantes del camino a Santiago.
Monte Aloia
Si quieres vivir un poco más la naturaleza, el Monte Aloia es ideal para ello. Declarado Sitio Nacional de Interés en 1935, el Monte Aloia es ideal para una escapada campera. Con una extensión de más de 740 hectáreas y unos 10 kilómetros de sendas, es ideal para hacer senderismo y tomarse un buen tentempié. Además, las posibilidades son mayores, ya que cuenta con hasta 5 miradores, desde los que puedes apreciar el Río Miño y parte de Portugal, y un buen puñado de restos romanos y prehistóricos.
Imperdible Casco Histórico
El casco histórico es otro de los puntos atrayentes que ver en Tui. Situado más hacia la orilla del río, dispone de un sinfín de caminos, con bares y restaurantes, llenos de belleza medieval. Según el camino escogido, puedes acabar en la zona más a la orilla del río, donde está el Monasterio de Santo Domingo (de estilo gótico) o puedes acabar en la zona de más arriba, en la Corredera. Allí, en la Corredera, está situado el Monumento al Caballo Salvaje. Una obra echa de bronce muy similar a la de la Plaza de España en Vigo. Es tan similar que tiene el mismo autor, el tudense Juan Oliveira.
¿Dónde comer en Tui?
Tui dispone de muchos lugares donde comer, sobre todo en el Casco Histórico. Incluso hacia las afueras, véase Valença y su Fortaleza, puedes encontrar buenos sitios para comer. Si hubiese que hacer un top 3; O Vello Cabalo Furado, La de Manu, El Molino.
- O Vello Cabalo Furado. Está situado en la Rúa Seijas, muy cerca de la Catedral. Es un lugar principalmente de tapeo, que acepta reservas y está especializado en la comida mediterránea y local. Buenos precios y buen trato, sobre todo.
- La de Manu. Tapería situada al final de la Corredera, al lado precisamente del Monumento al Caballo Salvaje. Es un lugar casi histórico en Tui, ya que lleva muchísimos años al pie del cañón. Buena comida local y excelentes vistas.
- El Molino. Su sencillez, buena comida y, sobre todo, precios económicos es lo que atrae del Molino. Menús a 11 euros, pero de una gran calidad. Situado en el centro del Tui, que no te engañe su aspecto anticuado.
Hemos hecho una especie de top 3, pero la verdad es que en Tui hay muchos buenos lugares para comer. O Albergue, Santiamén, Arrayal, Casa Pote… Si quieren otro toque, otro tipo de degustación siempre podrán visitar Le Crêpe Da Pía. Crepes de mucha calidad.
Y, para terminar, yendo un poco más a la comida más rápida, por decirlo así, no podemos dejar de mencionar dos bocaterías donde comer en Tui: Casablanca y Fornos. Lugares pequeños, quizás humildes, pero con una buena carta de bocadillos, hamburguesas y demás. Buenos precios y con la segura sensación de querer volver a repetir.
¿Dónde aparcar en Tui?
Pese a ser una ciudad muy turística, Tui suele tener siempre aparcamiento. Los mayores son explanadas y están en la zona centro de Tui. Al lado del centro de salud, está situado el mayor aparcamiento y dos calles más abajo, hay otros dos aparcamientos de cierta amplitud.
Todo esto se ve alterado los jueves, hay feria local (normalmente puestos de ropa) en los que aparcar en ciertas zonas suele conllevar 1 euro de coste. La zona vieja, Casco Histórico, es la que dispone de menos lugares para aparcar. De hecho, a algunos sitios es imposible que se pueda acceder si no se es residente (hay pivotes elevadores).