Qué ver en Tordesillas: ruta de un día y lugares imprescindibles

Qué ver en Tordesillas en un día

Tordesillas es un pequeño municipio situado en Castilla y León. Su nombre siempre irá inevitablemente ligado al Tratado que en este pueblo se firmó. Su tamaño permite visitarlo en poco tiempo, así que hoy os traigo los lugares imprescindibles y qué ver en Tordesillas en un día.

Castilla y León es una delicia para los amantes del turismo. Por supuesto, las miradas se centran en las preciosas ciudades de Salamanca, León o Burgos. Pero hay otros muchos lugares con encanto.

Uno de esos es Tordesillas. Además, se puede visitar en un solo día en una escapada rápida (si vas a hacer noche, aquí tenéis un lugar fantástico para dormir). Así que tomad nota, ¡y a disfrutar!

Qué ver en Tordesillas

Al igual que en la gran mayoría de ciudades españolas, el corazón de Tordesillas está formado por su bonita Plaza Mayor. En ella destacan su pórtico y adoquinado, su pintura de color amarillo mostaza, su carpintería de color marrón oscuro y sus rejillas negras.

Por supuesto, no es lo único de lo que podrás disfrutar en Tordesillas. Hay otros lugares imperdibles que no puedes dejar de visitar. Son los siguientes.

Qué ver en Tordesillas: la Plaza Mayor

Real Monasterio de Santa Clara

Si te estás preguntando qué ver en Tordesillas, te adelanto que el Real Monasterio de Santa Clara es una visita obligada en Tordesillas, puesto que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es uno de los cuatro Sitios Reales de Castilla y León, y está considerado como uno de los mejores ejemplos de arte mudéjar en la comunidad.

Este edificio fue encargado en el año 1340 por Alfonso XI. Inicialmente fue concebido como un palacio, pero Pedro I (hijo de Alfonso XI) fue enviado a un monasterio para albergar a las monjas de la orden de Santa Clara. Las diferentes unidades están dispuestas alrededor de un patio central, y alrededor del edificio hay buenos ejemplos de arte morisco y almohade. Es curioso cómo los estucos mudéjares se combinaron con pinturas góticas policromadas de temas religiosos en el vestíbulo del palacio o en el patio.

La iglesia es de diseño gótico, con coro alto, una nave y una capilla lateral, la de Saldaña, que alberga las tumbas de la familia en impresionantes mausoleos. Lo más impresionante es el techo del coro, completamente cubierto con motivos mudéjares decorados con tracería y estalactitas y 43 bustos pintados al temple.

Baños Árabes

Estos baños se encuentran dentro de los terrenos del Real Monasterio de Santa Clara. Antiguamente estaban conectados con el palacio a través de una puerta y un pasaje y luego lo cegaban.

El sistema que utilizaban es muy curioso. A través de un cableado ubicado debajo del piso, fluye el aire del horno. A su paso, va calentando las baldosas. Al verter el agua sobre estas, se produce el vapor, el cual calentaba la sauna.

Qué ver en Tordesillas: el Real Monasterio de Santa Clara

¿Qué ver en Tordesillas? ¡El Museo del Tratado de Tordesillas!

El principal atractivo de este museo es, efectivamente, el propio Tratado de Tordesillas. Para los que desconozcan un poco su historia, es el tratado que dividió las tierras descubiertas en el Nuevo Mundo entre España y Portugal en el año 1494.

El museo explica, a través de mapas cartográficos, el mundo antes del Tratado. También hay libros e instrumentos de navegación de la época y réplicas del barco. Todo esto con algo de interactividad y audiovisual. Si conoces esta historia y tienes un poco de tiempo, vale la pena.

Iglesia de Santa María

Esta es la iglesia más grande e importante que se encuentra en el municipio y una de las cosas imprescindibles que ver en Tordesillas. De hecho, se declaró monumento de interés cultural. Fue construida en piedra en el siglo XVI. Un siglo después sería renovada con un estilo inspirado en el monasterio de El Escorial.

Tiene una sola nave con cuatro bahías con capillas entre los contrafuertes. En el exterior, lo más notable es su torre de piedra sólida. Esta tiene un estilo gótico, formado por tres cuerpos (es el más alto del pueblo). Remata con una aguja y alberga el reloj de la ciudad. En su interior, se encuentran los muebles de la sacristía, el coro barroco, el retablo del órgano barroco y la imagen de la Asunción, de Alonso de Rozas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *