Ver Toledo en un día puede ser suficiente si nos damos prisa. Realmente, su casco histórico, aunque imponente y lleno de detalles es más bien pequeño, y a pesar de que hay cientos de restaurantes en los que probar sopas de ajo o perdiz estofada, si sabes elegir no te perderás nada. Así que solo tendrás que seguir nuestra guía de qué ver en Toledo para no dejarte nada importante atrás.
Toledo también es famosa por haber sido la ciudad de las tres culturas, y a día de hoy sigue habiendo mucho que admirar y visitar en esta antigua villa: la Catedral, la Judería, el famoso Alcázar, el Puente de San Martín… Motivos por los que Toledo fue declarada en 1986 como Patrimonio de la Humanidad.
Pero no solo los cristianos, judíos y musulmanes tuvieron que ver en esto. En el casco antiguo podrás conocer maravillosas obras de El Greco o termas romanas que te dejaran estupefacto.
Qué ver en Toledo en 1 día
Ver Toledo en un día es posible, siempre y cuando planifiques todo al detalle y conozcas los horarios y precios de cada visita o actividad que te haya llamado la atención. Lo mejor es crear una ruta desde un punto a otro de la ciudad y al paso ir haciendo todas las paradas necesarias.
Por supuesto, es imprescindible estar muy temprano en la ciudad para cubrir todo lo que tienes que ver en Toledo. Pero tampoco antes de las 9, pues será difícil que encontréis algo abierto. Esta información es valiosa si no has dormido en la ciudad y viajas desde otra comunidad, como Andalucía. Finalmente recuerda dejar tiempo para pasear por el casco antiguo. Toledo es una ciudad en la que perderse y encontrarse buscando rincones y callejuelas que te devolverán a siglos pasados.
Ruta por la mañana
Si llegas en autobús entrarás a la ciudad por el Puente de Alcántara, así de rápido tacharás uno de los primeros monumentos de la lista. En ese momento te encuentras en la zona oriental de la ciudad y toca recorrerla mirando hacia el oeste.
Dirígete por la calle Miguel de Cervantes hasta la plaza Zocodover, la que fue el centro neurálgico de la ciudad durante muchos siglos. Podéis parar a tomar un café y seguir con la ruta hasta el famoso Alcázar de Toledo. Un poco más adelante, se encuentra La Catedral, el mejor ejemplo del gótico español y su entrada con la puerta de los leones que son una parada obligatoria que ver en Toledo. Aquí hacemos un inciso para aclarar que, si eres fan de las catedrales, sí o sí debes visitar otras ciudades como Sevilla o, especialmente, Santiago de Compostela.
Luego, si vais bien de tiempo y avanzáis por la calle Arco de Palacio llegaréis a las termas romanas. Si en cambio, preferís los museos, la siguiente parada es El Greco, una visita muy interesante para todos aquellos amantes del arte. Se encuentra cerca de la Calle de los Reyes Católicos y reúne algunas de las mejores obras del pintor español.
Por fin toca hacer un descanso y almorzar. Estáis ya cerca de la judería y los restaurantes más recomendados son Cafetería Restaurante el Tigre, Maruja Patio, Restaurante Víctor Sánchez – Beato o Lo nuestro tapería y restaurante.
Ruta por la tarde
Después de un almuerzo copioso es una buena idea dar un agradable paseo por la judería. Sus pequeñas calles, sus curiosos azulejos de cerámica en el suelo, las tiendas artesanales, las majestuosas murallas… son de lo más bonito que ver en Toledo. Todo os invitará a seguir caminando, pero debéis llegar a la sinagoga Santa María La Blanca. Sus sorprendentes dos pisos y su fachada os sorprenderán y aprenderéis mucho de la España judía de aquel entonces.
Ya estáis en el otro extremo del casco, es buena idea acercarse al Puente de San Martín y volver a la ciudad para en dirección norte, descubrir el Monasterio de San Juan de los Reyes, un cenobio franciscano que mandó construir Isabel la Católica.
La siguiente parada que ver en Toledo es más lejana. Podéis tardar hasta 10 minutos en llegar a los cobertizos de Santo Domingo, pero merecen la pena. Además, estamos haciendo une vuelta a los inicios del viaje, pero por la zona norte de Toledo.
Las calles, las pendientes, el empedrado, todo es algo diferente y es el momento de dejarse llevar por las calles real y buzones. Y lo mejor que ver en Toledo, para el final: la mezquita de Cristo Luz se encuentra justo antes de volver al puente de Alcántara, para una buena despedida.
Para cenar por la zona del centro, los más recomendados son restaurante Marrakech, La casa de Damasco, la Clave y restaurante Alcázar.
Top-10 de cosas que ver en Toledo
Calles que hacen curvas, ventanas de piedra y madera, silencios, chimeneas que sobresalen de entre los tejados, banderines al más puro estilo medieval, fuentes de agua helada, teterías y cada vez que acaba una esquina, un nuevo monumento. Todas estas cosas forman parte del encanto y de las cosas que ver en Toledo.
Se entretejen las tres culturas y crean un sello propio que solo tiene esta ciudad, da igual el año o el mes, Toledo siempre es muy Toledo. Pero hay algunos imperdibles que ver en Toledo en cualquier estación del año. En concreto, los 10 siguientes:
- El Puente de San Martín
- La Sinagoga de Santa María la Blanca
- El museo de El Greco
- El Alcázar de Toledo
- La Catedral Primada de Santa María
- La Judería
- San Juan de los Reyes
- La zona de Los Cobertizos
- Puente de Alcántara
- Mezquita del Cristo de la Luz
A estos se suman los majestuosos miradores que puedes encontrar en el Puente de Alcántara, en la ermita de la Virgen o en el Mirador del Valle.