Terrassa es un municipio de la provincia de Barcelona que cuenta con algo más de 220.000 habitantes. La tercera ciudad más poblada de Cataluña, es un destino turístico ideal ya que combina una rica historia con un carácter moderno y cosmopolita.
En pleno corazón del Vallés Occidental, la antigua Egara romana posee un legado románico, medieval y modernista de gran valor. Hoy pasearemos por algunas de sus calles para descubrir sus principales atractivos.
Qué ver en Terrassa si eres amante de la historia y la cultura
A pesar de su vertiente industrial, la historia y la cultura son dos puntos de interés que siempre se han dado la mano en Terrassa. Su patrimonio cultural y artístico es uno de los más destacados en toda la región.
Parc de Vallparadís, un paseo entre historia y naturaleza
El Parc de Vallparadís está considerado el parque urbano más grande de Cataluña. Con más de 360.000 metros cuadrados, hablamos de un Monumento Histórico Artístico de indudable valor histórico y natural.
El pulmón verde de Terrassa es el escenario perfecto para pasear, hacer deporte y ver todo tipo de actividades lúdicas. Además, cuenta en su interior con una piscina abierta al público desde finales de junio hasta finales de agosto.
La Catedral de Terrassa, una joya arquitectónica
Situada en la plaza Vieja, la Catedral del Espíritu Santo es el edificio religioso más importante de Terrassa. Construida entre los siglos XVI y XVII, consta de una sola nave con capillas laterales.
Si visitas su interior, hay que detenerse frente al coro del altar mayor de mediados del siglo XX, la capilla del Santo Cristo, el grupo escultórico del Santo Entierro y las capillas del Santísimo y la Virgen de Montserrat.
La Masia Freixa, un icónico edificio modernista
La Masía Freixa es, probablemente, el monumento más simbólico de Terrassa. Construido entre 1907 y 1910 como residencia familiar de Josep Freixa, es un edificio de estilo modernista situado en el Parc de Sant Jordi.
Curiosamente, la primera idea de este edificio fue ser la sede de una fábrica textil. Su estructura de arcos y bóvedas llama mucho la atención. No dejes de visitar su jardín, uno de los más emblemáticos de la ciudad.
Qué ver en Terrassa al aire libre
Terrassa es una ciudad que cuida mucho su patrimonio natural. A lo largo de la ciudad, puedes visitar diferentes parques con encanto. Son los lugares perfectos para pasear, descansar y hacer todo tipo de actividades al aire libre.
Parque de Sant Jordi, espacio verde en el centro de la ciudad
El Parque de Sant Jordi se halla en la zona oeste de Terrassa. Cuenta con más de 22.000 metros cuadrados y alberga la Masía Freixa, un hermoso parque de rosas, la glorieta de Lluís Muncunill y la estatua del San Jorge de Donatello y que da nombre al parque.
Este parque fue inaugurado a finales de la década de los 50 del siglo pasado. Te recomendamos pasear por él y llegar hasta la zona del lago, una de las más bonitas y pintorescas de este recinto.
Parc de Sant Llorenç del Munt, senderismo y vistas panorámicas
Los amantes de la naturaleza tienen a poco más de 15 kilómetros de Terrassa el Parc de Sant Llorenç del Munt. Un parque formado por dos macizos, el de Sant Llorenç del Munt y la sierra del Obac.
Con algo más de 14.000 hectáreas de extensión, fue el primer Parque Natural catalogado como tal en España. Sus paisajes de riscos, monolitos de conglomerado rojizo y sus cumbres son perfectas para una escapada de senderismo.
Parque de los Catalanes, un remanso de paz en la ciudad
Inaugurado en 1995, el Parque de los Catalanes se halla en el centro de Terrassa. Cuenta con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, un espacio perfecto para buscar la paz y la tranquilidad en el entramado urbano.
Toda su extensión se halla cubierta de césped y posee una serie de caminos y senderos arbolados para hacer deporte, pasear o descansar.
Opciones de deporte y entretenimiento que ver en Terrassa
Terrassa es una ciudad volcada en el ocio y el deporte. Aquí vas a poder encontrar innumerables opciones para el entretenimiento.
- Terrassa FC. El equipo de fútbol de la ciudad, compite en Segunda RFEF y juega sus partidos en el Olímpico de Terrassa.
- Parc Audiovisual de Catalunya. Centro de creación y producción con hasta cuatro platós, camerinos, salas de maquillaje y peluquería, etc.
- Hockey. Terrassa es la capital del hockey sobre hierba en España con numerosas instalaciones, equipos y escuelas oficiales.
- Parc Vallès. El principal centro comercial de Terrassa dispone de 24 salas de cine, bolera y varios bares, restaurantes y discotecas.
- Teatro Principal. Construido a finales del siglo XIX, alberga producciones y espectáculos de gran formato.
Otros lugares imprescindibles que ver en Terrassa
Además de los atractivos turísticos ya mencionados, Terrassa es una ciudad ideal para visitar otros espacios históricos y museísticos.
- La Seu d’Egara. Conjunto monumental único que alberga las iglesias de Sant Pere, Sant Miquel y Santa María.
- Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC). Muestra la evolución de la ciencia y la técnica en Cataluña.
- Castillo Cartuja de Vallparadís. Sede del Museu de Terrassa, tiene su origen en el siglo XII.
- Mercado de la Independencia. El mercado central de Terrassa, fue inaugurado en 1908.
- Torre del Palau. Único vestigio que queda del castillo palacio de Terrassa, cuenta con más de 26 metros de altura.
- Centro de Documentación y Museo Textil. Dedicado al estudio y la divulgación de la historia de la industria textil catalana y del mundo.
Ruta para ver Terrassa caminando
Qué comer en Terrassa
La gastronomía de Terrassa y de todo el Vallés Occidental cuenta con algunos platos gastronómicos que no te puedes perder.
- Xató. Ensalada tradicional catalana.
- Calçots. Variedad de cebollas tiernas.
- Butifarra Terregada. Se puede comer sola como embutido, en ensaladas, en bocadillos, a la sartén o con judías y legumbres.
- Judías del ganxet. Alubia de tamaño medio y de color blanco brillante que puedes acompañar con una butifarra.
- Setas. Las especialidades de la zona son los rovellons, las llanegas o las rabassoles.
Cómo llegar a Terrassa
Terrassa es un núcleo de población muy bien situado en la provincia de Barcelona. La cercanía con la capital catalana le permite tener excelentes comunicaciones tanto por carretera como por tren o avión.
- 🚗 En coche. Terrassa está conectada con Barcelona por medio de la autopista C-58 y por la carretera C-17. Ambas ciudades apenas están separadas por 35 kilómetros.
- ✈️ En avión. El aeropuerto más cercano a Terrassa es el de El Prat de Barcelona. Una vez en el aeródromo, hay autobuses y trenes que conectan con la ciudad.
- 🚆 En tren. Terrassa cuenta con estación de tren que, a lo largo del día, recibe numerosos trenes procedentes de Barcelona y de los pueblos de alrededores.
- 🚌 En autobús. Terrassa también está perfectamente comunicada por autobús con Barcelona y otros rincones de la comunidad catalana.
Planifica tu visita a Terrassa: consejos útiles y recomendaciones
Terrassa es una ciudad que puedes visitar en cualquier época del año. Un destino perfecto para dormir y acercarse también a Barcelona. La podrás recorrer fácilmente a pie, aunque cuenta con un servicio de transporte público muy eficiente.
- La mejor época del año para viajar a Terrassa es la primavera y el verano. Una ciudad de clima mediterráneo, de veranos muy calurosos, lluvias en primavera y otoño e inviernos fríos, pero sin temperaturas extremas.
- Toda la ciudad está repleta de hoteles, hostales, pensiones, bares y restaurantes para poder dormir y comer. No tendrás ningún problema a la hora de reservar hotel en Terrassa.
- La mejor forma de moverse por Terrassa es con el autobús y el metro. La empresa TMESA es la encargada de gestionar los autobuses urbanos en la ciudad.
Resumen
En resumen, esto es lo mejor que ver en Terrassa:
- El Parc de Vallparadís, la Catedral de Terrassa y la Masia Freixa si eres amante de la historia y la cultura.
- El Parque de Sant Jordi, el Parc de Sant Llorenç del Munt y el Parque de los Catalanes si te gusta visitar lugares al aire libre.
- Un partido del Terrassa FC, el Parc Audiovisual de Catalunya, un partido de hockey, el Parc Vallès y el Teatro Principal si buscas entretenimiento.
- Otros lugares imprescindibles que ver en Terrassa son: la Seu d’Egara, el museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña MNACTEC, el castillo Cartuja de Vallparadís, el mercado de la Independencia, la torre del Palau y el centro de Documentación y Museo Textil.
¿De turismo por Cataluña? Te recomendamos visitar: | ||
---|---|---|
Malgrat de Mar | Terrassa | Blanes |
Barcelona | Lloret de Mar | Barcelona con niños |