Qué ver en Luanco: descubre los encantos de un hermoso pueblo costero

La villa marinera de Luanco está situada muy cerca del Cabo de Peñas, el punto más septentrional del Principado de Asturias. Un pueblo con mucho encanto y que posee numerosas playas y un sinfín de atractivos más que interesantes.

De orígenes balleneros, Luanco es uno de los pueblos de la costa central asturiana que debes visitar. Un destino que multiplica su población en verano, pero que se vuelve mucho más tranquilo el resto del año.

Qué ver en Luanco

Pasear por el centro histórico de Luanco, visitar su puerto y sentarse en las terrazas que dan al mar a disfrutar de las vistas son algunas de las actividades que te proponemos para conocer este enclave.

El paseo marítimo de Luanco, vistas panorámicas y brisa marina

El paseo marítimo de Luanco es uno de los rincones más emblemáticos de este pueblo. El lugar es perfecto para pasear, para disfrutar de las preciosas vistas del mar o para sentarse en algunas de las terrazas.

Faro de Luanco, un emblemático punto de referencia

El Faro de Luanco o Faro de Cabo de Peñas, el más importante de todo el litoral asturiano, funciona desde mediados del siglo XIX. Electrificado en 1946, su linterna actual tiene casi 100 años.

El Faro de Luanco o Faro de Cabo de Peñas es el más importante de todo el litoral asturiano

Junto al faro se halla un edificio de dos plantas que hoy alberga el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas.

Playa de Luanco, relajación en hermosas arenas

Conocida como de Santa Marina, la playa de Luanco es la playa principal del pueblo. Un arenal que posee casi 300 metros de longitud y que resulta perfecto para pasar un día de playa en esta villa.

El paseo marítimo que bordea esta playa lleva hasta la playa de la Ribeira, la segunda en importancia en la población.

El casco antiguo de Luanco, historia y arquitectura local

El casco antiguo de Luanco es una zona con mucho encanto. Sus pequeñas plazas y callejuelas empedradas albergan algunos monumentos atractivos y diversas casas en las que se refleja la arquitectura local de la época.

Iglesia de Santa María, un tesoro histórico

Declarada Monumento Histórico Artístico, la iglesia de Santa María es el principal templo religioso de Luanco. Fue construida en la primera mitad del siglo XVIII y posee una sola nave y una hermosa torre campanario.

La sobriedad exterior no tiene nada que ver con el suntuoso barroco del interior. La iglesia está decorada con retablos muy interesantes. A destacar, especialmente, el retablo mayor del siglo XVIII con la imagen del Cristo del Socorro.

Calles empedradas y su encanto pintoresco

La calle de la Riba o la plaza del Reloj son rincones con encanto en el centro histórico de Luanco. La mayoría de viviendas de esta zona datan de los siglos XVIII y XIX, mostrando la arquitectura tradicional local.

La plaza del Reloj es uno de los rincones con más encanto que ver en Luanco

La Capilla de San Juan Bautista del siglo XVIII, la Casa Hospital del XVII y la emblemática Torre del Reloj de 1705 son algunos de sus monumentos más destacados.

Eventos y festividades que ver en Luanco, una animada cultura local

Otro de los aspectos por los que destaca Luanco es por su cultura y sus tradiciones. La villa asturiana presenta un inmejorable ambiente en verano, pero también resulta ideal para visitar en Semana Santa.

La Semana Santa marinera, una tradición arraigada

Numerosos pasos y procesiones desfilan por el casco histórico de Luanco en su Semana Santa marinera. El Viernes Santo es el día clave con la Procesión de los Callandinos, que transcurre desde la iglesia de Santa María hasta la capilla de la Concepción.

Para el Jueves Santo queda la Procesión del Nazareno y para el Domingo de Resurrección el Encuentro de la Virgen con Jesús Resucitado.

El Festival de la Sardina, saborea la autenticidad de Luanco

El 1 de agosto de cada año se celebra en Candás el Festival de la Sardina. La primera edición se llevó a cabo en 1970, una tradición en la que los asistentes degustan sardinas a la plancha con los tenderetes puestos en el paseo de San Antonio.

La villa se viste de fiesta ese día, acompañando las sardinas con sidra y charangas. Una celebración única en la zona.

Actividades al aire libre que hacer en Luanco, naturaleza en su esplendor

El entorno natural de Luanco es uno de los más indicados en el Principado de Asturias para realizar todo tipo de actividades al aire libre. Senderismo, rutas en bicicleta o a caballo, deportes acuáticos y mucho más.

Ruta de los acantilados, panorámica con vistas impresionantes

La Ruta de los Acantilados es un precioso tramo que discurre por Luanco, Moniello y Baguñes

La Ruta de los Acantilados, también conocida como la Senda Costera, es un precioso tramo que discurre por Luanco, Moniello y Baguñes. Una ruta de senderismo que bordea unos acantilados desde los que disfrutar de hermosas vistas panorámicas.

Este tramo tiene casi 12 kilómetros ida y vuelta y es totalmente lineal. Apta para todos los senderistas, se puede recorrer perfectamente en unas 3-4 horas aproximadamente.

Deportes acuáticos, diviértete en el mar practicando surf y vela

El mar y la naturaleza que bordean Luanco permiten hacer múltiples actividades. Por toda la zona hay muchas empresas que se dedican al turismo activo y ofrecen un sinfín de posibilidades.

Aquí podrás practicar surf, vela, kayak, pasear en moto de agua, wakeboard, hidropedales, y todo lo que puedas imaginar para disfrutar en el mar.

Otros lugares imprescindibles que ver en Luanco

A pesar de ser un pueblo pequeño, Luanco tiene una gran diversidad de puntos de interés para todos los viajeros. He aquí algunos de los atractivos que nos quedan por ver en Luanco:

  • El puerto de Luanco.
  • Museo Marítimo de Asturias.
  • Playa de la Ribera.
  • Isla del Carmen.
  • Mirador de Pilatos.
  • Cabo de Peñas.

Ruta para ver Luanco caminando

Qué ver en Luanco caminando

Cómo llegar a Luanco

La mejor forma de llegar a Luanco es con tu propio coche, sobre todo si vienes desde Oviedo o Gijón. El autobús es también otra opción interesante, ya que Luanco no cuenta con estación de tren propia.

  • 🚗 En coche. El coche es la mejor manera de llegar a Luanco. Desde Oviedo se tarda 35 minutos y hay que tomar la A-66 y el desvío AS-110. Desde Gijón, solo se tarda 25 minutos por la AS-118.
  • ✈️ En avión. El aeropuerto más cercano es el de Asturias (25 kilómetros). Una vez aquí, lo mejor es alquilar un coche o tomar un autobús hasta Oviedo o Gijón para, a continuación, poner rumbo a Luanco.
  • 🚆 En tren. Luanco no tiene estación de tren, la más cercana es la de Candás para trayectos de cercanías.
  • 🚌 En autobús. La estación de autobuses de Luanco se halla junto al Museo Marítimo de Asturias. Desde Oviedo y Gijón parten cada día varios autobuses con parada en Luanco.

Planifica tu visita a Luanco: consejos útiles y recomendaciones

Los meses de mayo a octubre es la mejor época del año para visitar Luanco. Las temperaturas son suaves y no excesivamente calurosas. Además, las lluvias no son abundantes, algo que sí sucede especialmente en otoño, invierno y parte de la primavera.

En Luanco no hay centros comerciales grandes, más bien pequeños comercios y tiendas de proximidad. Los horarios son los habituales, aunque en el puerto y las zonas turísticas se alargan en verano.

Si vienes en coche a Luanco, lo más recomendable es aparcar en el parking municipal al final de la playa de Luanco. El paseo marítimo o la zona del Ayuntamiento son otras opciones disponibles.

Los chiringuitos, bares y terrazas del paseo marítimo son perfectos para comer y conocer lo mejor de la gastronomía local. En el centro histórico también podrás encontrar diversos locales de interés y algo más baratos que los de las zonas más turísticas.

Al ser una zona muy turística, Luanco cuenta con diversas opciones en materiales de hoteles, pensiones, hostales y apartamentos de alquiler.

¿De turismo por Asturias? Te recomendamos visitar:
Qué ver en Luanco
Cubos de la Memoria en Llanes
Qué ver en Oviedo en 1 o 2 días
LuancoLlanesOviedo
Qué hacer en Gijón, 6 planes para adolescentes
Qué ver en Cudillero
Qué ver en Avilés en un día: el Centro Niemeyer.
GijónCudilleroAvilés

Deja un comentario