Las Palmas de Gran Canaria, además de tener triple capitalidad (de la isla, provincia y comunidad autónoma), también es la ciudad más poblada de todo el archipiélago. Cuenta con cinco playas y está considerada como la ciudad con el mejor clima del mundo. En este artículo te hemos preparado una completísima guía sobre qué ver en Las Palmas de Gran Canaria. Puedes elegir ir directamente a los puntos clave o seguir nuestro itinerario guiado. ¡A disfrutar!
Después de cinco años de ardua resistencia a la conquista, fue incorporada a la Corona de Castilla en 1483 para convertirse en importante centro económico como punto de conexión entre América y Europa. Por este motivo fue objeto de numerosos ataques de piratas hasta bien entrado el siglo XVIII. Una urbe con mucha historia, pero también moderna y cosmopolita.
Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria
Aunque la historia documentada de las islas es más o menos reciente, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, conserva un patrimonio digno de ser visitado. Claros ejemplos son los barrios de Vegueta, Triana o Las Canteras, que atesoran los principales monumentos de la metrópoli.
La gran ventaja de esta ciudad es que puede visitarse en cualquier época del año. Su clima es realmente privilegiado, con lo que siempre se puede disfrutar de sus hermosas playas. Pero, además, también se puede pasear con calma por sus calles y zambullirse en su extensa y ajetreada agenda cultural.
Sin más, comenzamos nuestra ruta sobre qué ver en Las Palmas de Gran Canaria en un día.
Itinerario por la mañana
Visitar la ciudad en un día es tarea casi imposible, pero si se quiere ver lo más importante, hay que comenzar por el barrio de Vegueta, su núcleo fundacional.
Imprescindibles que ver en Las Palmas de Gran Canaria aquí:
- La Catedral de Santana Ana.
- La Plaza de Santa Ana.
- El Patio de los Naranjos.
- El Palacio Episcopal.
- La Casa Regental.
- La Plaza del Espíritu Santo.
- El Hospital de San Martín.
- La Plaza de Santo Domingo.
- La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.
- El Museo Canario.
- La Casa de Colón.
- La Ermita de San Antonio Abad.
- El Centro Atlántico de Arte Moderno.
- La Calle de Los Balcones.
- La Iglesia de San Francisco de Borja.
Al lado de Vegueta está el barrio de Triana, que toma su nombre de una colonia de comerciantes andaluces y que ofrece numeras joyas que ver en Las Palmas de Gran Canaria, como:
- El Teatro Pérez Galdós.
- La Plaza Hurtado de Mendoza.
- El Gabinete Literario.
- El Palacete Rodríguez Quegles.
- La Ermita y el Parque de San Telmo.
- El Castillo de Mata.
- La Casa Museo Pérez Galdós.
- La Alameda de Colón.
- Lapropia Calle Mayor de Triana.
Itinerario por la tarde
Una vez empapados de historia y cultura, lo ideal es desplazarse hacia el Paseo de Las Canteras. Una playa de arena fina y dorada que se extiende a lo largo de algo más de tres kilómetros, y que es punto de encuentro de residentes y turistas. No solo tiene una variada y numerosa oferta gastronómica, sino también joyas culturales como el Auditorio Alfredo Kraus. Un edificio que cuenta con un amplio programa de conciertos durante todo el año.
No solo vale la pena recorrer el paseo completo, sino también ir adentrándose en las calles paralelas para descubrir rincones que ver en Las Palmas de Gran Canaria como el barrio de La Isleta, el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología, el Parque de Santa Catalina, el Acuario Poema del Mar o el Centro de Arte La Regenta.
Además, si se dispone de tiempo, sería fantástico hacer coincidir el viaje con alguno de sus numerosos festivales: Festival Internacional de Cine, Festival de Música de Canarias, Festival de Teatro, Música y Danza, Canarias Jazz, WOMAD, Festival de Ópera, de Zarzuela, Mediafest, Animayo, Cine+Food o el Monopol Music Festival y como no, con su famoso Carnaval.
Top-10 de cosas que ver en Las Palmas de Gran Canaria
Visitar Las Palmas de Gran Canaria es sorprenderse, sobre todo a nivel cultural, gastronómico y humano. Si bien la ciudad ha sido objeto de especulación turística y urbanística, todavía conserva algo de su patrimonio histórico y mucho de su isleña autenticidad. Pero si hay diez cosas que ver en Las Palmas de Gran Canaria que nadie debe perderse, estas son las siguientes:
- El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Con origen en 1521 es uno de los más famosos del mundo.
- El Barrio de Vegueta. Un must para conocer la historia de la ciudad.
- La Calle Mayor y el barrio de Triana. Edificios coloniales de belleza singular.
- Zona residencial de Ciudad Jardín. Para los amantes de la arquitectura.
- Hotel Santa Catalina y Parque Doramas. Reivindicación del folklore canario.
- Castillo de la Luz y el Museo de Martín Chirino. La fortificación más antigua de la isla.
- Playa y Paseo de Las Canteras. Lugar de esparcimiento y diversidad cultural.
- Probar su exquisita y variada gastronomía.
- Acercarse al Jardín Canario.
- Visitar la Caldera de Bandama.
Aunque los dos últimos puntos están fuera de la urbe, son dos imprescindibles que ver en Las Palmas de Gran Canaria para los amantes de la naturaleza. El Jardín Canario es el jardín botánico más grande de España y ofrece un recorrido paisajístico inigualable.
La Caldera de Bandama tiene 216 metros de profundidad y un diámetro de mil metros que, junto con el Pico de Bandama, forman un impresionante Monumento Natural de gran belleza.