Guía de Lanzarote: qué ver, cómo llegar y consejos para un viaje top

Lanzarote es conocida por muchos como la isla diferente. ¿Por qué? Pues, sencillamente, porque es capaz de ofrecer una gran cantidad de atractivos que van mucho más allá del típico destino turístico de sol y playa.

Hoy, precisamente, vamos a descubrir qué ver en Lanzarote y cuáles son esos puntos de interés que no te debes perder. Una ruta de varios días por esta isla en la que se dan la mano la naturaleza, el arte y la gastronomía.

Qué ver en Lanzarote en 3 días

La primera ruta que te ofrecemos es de 3 días en Lanzarote. Una escapada ideal para disfrutar tanto del norte como del sur de esta isla y adentrarnos en su maravilloso Parque Nacional Timanfaya.

Día 1 en Lanzarote: un Norte plagado de wows

La primera parada de esta ruta es el Mirador del Río. Obra arquitectónica del célebre César Manrique, está situado a 500 metros sobre un acantilado. Disfrutarás de la mejor vista panorámica de toda la isla y del Río, la franja de mar que separa Lanzarote de La Graciosa. Detrás del mirador se hallan la Montaña Clara, el Roque del Oeste y Alegranza.

El Mirador del Río es una obra arquitectónica del célebre César Manrique

Desde aquí ponemos rumbo a la Cueva de los Verdes. Una espectacular gruta de 8 kilómetros de longitud con túneles, bóvedas y lagunas interiores. La cueva es más bien el tubo volcánico que se generó tras la erupción del volcán de la Corona hace 4.000 años. Un lugar que impresiona a todo tipo de viajeros.

Igual de impactante son los Jameos del Agua, un espacio natural originado en el interior de un túnel volcánico. Inaugurado en 1968, hoy está considerado Sitio de Interés Científico y Jardín Histórico. Cuenta con tres jameos o aberturas, un auditorio con capacidad para más de 500 personas y un hábitat acuático único.

La siguiente visita la hacemos a Punta Mujeres, un pequeño pueblo costero perteneciente al municipio de Haría. De los más antiguos de Lanzarote, es muy popular por sus más de dos kilómetros de piscinas naturales y por sus tradicionales casas blancas. Un lugar con mucho encanto que se halla a los pies del volcán de la Corona.

La última visita en el norte de la isla la hacemos a la playa del Caletón Blanco. Situada en Haría, es una de las playas más bonitas de Lanzarote. El color blanco de su nombre se debe a la claridad de la arena. El lugar perfecto para poder disfrutar de un baño en la isla y de un paisaje natural de singular belleza.

Ruta en coche para tu primer día en Lanzarote

Qué ver en Lanzarote en 1 día

Día 2 en Lanzarote: Parque Nacional Timanfaya y centro de la isla

Iniciamos este segundo día en el Parque Nacional Timanfaya. Un lugar que ofrece a los visitantes una espectacular panorámica de paisaje lunar con cráteres y coladas de lava. Con más de 200 kilómetros de extensión, en él puedes realizar la Ruta de los Volcanes, un recorrido de 15 kilómetros repleto de cuevas, cráteres y mantos de lava.

Dentro del parque se encuentra también el islote de Hilario, desde el que se contempla un mar de lava de 25 cráteres. Puedes completar tu visita a este espectacular lugar visitando su restaurante El Diablo. Un espacio que dispone de un horno que se sirve del propio calor que emana de la tierra.

De Timanfaya ponemos rumbo a La Geria, un lugar que despierta una enorme curiosidad entre los turistas. No en vano, alberga una gran plantación de viñedos sobre suelo volcánico. Hay que aprovechar la ocasión para visitar alguna bodega, conocer el proceso de elaboración de sus vinos y, cómo no, probarlos.

La última visita de este día la hacemos a Las Grietas, otro de esos enclaves sorprendentes de Lanzarote. Te encontrarás frente a una enorme grieta de 600 metros de altura formada en la ladera del volcán Montaña Blanca. Un estrecho pasillo de lava solidificada y de algo más de 20 metros que resulta cuanto menos muy impactante.

Ruta en coche para tu segundo día en Lanzarote

Qué ver en Lanzarote en 2 días

Día 3 en Lanzarote: el Sur, donde se funden volcanes y playas

El tercer día en Lanzarote lo dedicamos al sur de la isla. Iniciamos este recorrido en Papagayo, una de las playas más bonitas del archipiélago canario. Se trata de una pequeña cala en forma de concha que sorprende por sus aguas cristalinas de color esmeralda. Tal es la claridad de sus aguas que resulta ideal para hacer snorkel.

Muy cerca de esta playa se encuentran Los Ajaches. Hablamos aquí de una gran formación volcánica que va desde la Punta del Papagayo hasta Playa Quemada. Toda esta zona es la más antigua de la isla, por lo que tiene un enorme interés arqueológico y paisajístico. De hecho, podemos ver cueva, grabados y huellas antiguas de gran valor.

Los Hervideros es uno de los lugares más curiosos de Lanzarote. Lo más recomendable es ir cuando la marea está alta, es decir, cuando el mar golpea contra las rocas y las cuevas. Es el momento en el que el agua y la espuma asciende por los agujeros creando una nube como si el agua hirviera.

Finalmente, visitamos el Charco de los Clicos, una de las imágenes más fotografiadas de Lanzarote. Se trata del cráter de un antiguo volcán declarado Reserva Natural. El lago es de color verde, una tonalidad que se debe a las algas que se encuentran en el fondo. El contraste del color del lago y la arena negra volcánica que hay a su alrededor es impresionante.

Ruta en coche para tu tercer día en Lanzarote

Qué ver en Lanzarote en 3 días

Resumen: qué ver en Lanzarote en 3 días

Día 1:

  • Mirador del Río.
  • Cueva de los Verdes.
  • Jameos del Agua.
  • Punta Mujeres.
  • Playa del Caletón Blanco.

Día 2:

  • Parque Nacional Timanfaya.
  • Islote de Hilario.
  • La Geria
  • Las Grietas.

Día 3:

  • Papagayo.
  • Los Ajaches.
  • Los Hervideros
  • Charco de los Clicos.

Qué ver en Lanzarote en 4 días

Si tienes la oportunidad de disfrutar de otro día más en Lanzarote, no dejes de visitar y conocer el enorme legado de César Manrique en la isla. El pintor, escultor y artista fue capaz de combinar a la perfección el arte y la naturaleza para darle un valor arquitectónico inusual a toda la isla.

Día 4 en Lanzarote: la obra de César Manrique

El inicio de este cuarto día lo dedicamos a la Ruta Caldera Blanca. Un sendero que te llevará a la cima de un volcán cuyo cráter tiene 1.200 metros de diámetro. La ruta parte del pueblo de Mancha Blanca y está perfectamente señalizada. Apenas son 11 kilómetros de recorrido (ida y vuelta en total), por lo que podrás hacerlo en un par de horas.

De aquí pasamos a Los Charcones, consideradas las piscinas naturales más bonitas de Lanzarote. No solo son perfectas para bañarse, sino también para disfrutar del maravilloso colorido de sus aguas. Lo más recomendable es visitarlas con la marea baja, de lo contrario las olas que entran en las piscinas serán muy fuertes.

Los Charcones están consideradas las piscinas naturales más bonitas de Lanzarote

De aquí, puedes acercarte hasta la Fundación César Manrique, situada en la casa Taro de Tahíche. La fundación es el lugar perfecto para conocer toda la obra de este artista. La casa en sí es ya, precisamente, todo un icono del ideario artístico de Manrique. Un enclave en el que se mezclan el arte, la naturaleza y las tradiciones.

El pueblo de Haría acoge, precisamente, la Casa Museo César Manrique. Abierta al público en 2013, acoge la residencia y el taller en el que trabajó el artista en sus últimos años de vida. Todo este espacio está rodeado de una magnífica vegetación. Se respira un ambiente muy tradicional y de una belleza muy singular.

Ruta en coche para tu cuarto día en Lanzarote

Qué ver en Lanzarote en 4 días

Resumen: qué ver en Lanzarote en 4 días

Día 1:

  • Mirador del Río.
  • Cueva de los Verdes.
  • Jameos del Agua.
  • Punta Mujeres.
  • Playa del Caletón Blanco.

Día 2:

  • Parque Nacional Timanfaya.
  • Islote de Hilario.
  • La Geria
  • Las Grietas.

Día 3:

  • Papagayo.
  • Los Ajaches.
  • Los Hervideros
  • Charco de los Clicos.

Día 4:

  • Ruta Caldera Blanca.
  • Los Charcones.
  • Fundación César Manrique.
  • Casa Museo César Manrique.

Qué ver en Lanzarote en 5 días

Lanzarote aún tiene más por mostrarte. El quinto día de este viaje lo dedicamos a descubrir algunos de los tesoros que esta isla esconde. Rincones de indudable atractivo paisajístico, histórico y cultural.

Día 5 en Lanzarote: tesoros escondidos

El Jardín de Cactus está considerada la última gran obra de César Manrique. Situado en el municipio de Teguise, cuenta con más de 4.500 ejemplares de cactus procedentes de 500 especies diferentes de los cinco continentes. Probablemente, una de las mejores colecciones de cactus en todo el mundo.

La Antigua Rofera o Rofera de Teseguite es uno de los paisajes más curiosos en Lanzarote. La rofera es el lugar del que se extraía el rofe o arena volcánica de los conos. El paisaje que te encontrarás aquí es de numerosas esculturas de rofe modeladas por la acción del hombre y el viento a lo largo de miles y miles de años.

La Antigua Rofera o Rofera de Teseguite es uno de los paisajes más curiosos en Lanzarote

La siguiente visita es a Nazaret, uno de los pueblos más tradicionales y con más encanto de Lanzarote. De aquí son muy populares sus casas – cueva incrustadas en la montaña. Apenas tiene mil habitantes, por lo que se recorre en muy poco tiempo. El paisaje que se halla a su alrededor es magnífico.

Finalizamos este quinto día visitando la Casa Saramago en el municipio de Tías. El célebre escritor portugués decidió mudarse a la isla a vivir en esta casa, hoy convertida en museo. Aquí podrás ver el diploma oficial que se le entregó tras ganar el Premio Nobel en 1998, buena parte de su biblioteca y el olivo del patio.

Ruta en coche para tu quinto día en Lanzarote

Qué ver en Lanzarote en 5 días

Resumen: qué ver en Lanzarote en 5 días

Día 1:

  • Mirador del Río.
  • Cueva de los Verdes.
  • Jameos del Agua.
  • Punta Mujeres.
  • Playa del Caletón Blanco.

Día 2:

  • Parque Nacional Timanfaya.
  • Islote de Hilario.
  • La Geria
  • Las Grietas.

Día 3:

  • Papagayo.
  • Los Ajaches.
  • Los Hervideros
  • Charco de los Clicos.

Día 4:

  • Ruta Caldera Blanca.
  • Los Charcones.
  • Fundación César Manrique.
  • Casa Museo César Manrique.

Día 5:

  • Jardín de Cactus.
  • Antigua Rofera.
  • Nazaret.
  • Casa Saramago.

Qué ver en Lanzarote en una semana

Los viajeros que dispongan de una semana para visitar Lanzarote aún pueden sorprenderse de los enormes atractivos que posee esta isla. Estos últimos dos días los dedicaremos a realizar algunas excursiones cuanto menos muy sorprendentes.

Día 6 en Lanzarote: completando Norte y Centro

La playa de Famara, con sus más de cinco kilómetros de extensión, es uno de los arenales por excelencia de Lanzarote. Situada en el municipio de Teguise, a los pies del imponente macizo de Famara, esta playa es ideal para los amantes del surf. El paisaje que te encontrarás con la marea baja es sencillamente espectacular.

La playa de Famara es uno de los arenales por excelencia de Lanzarote

Ya que estás por aquí, nada mejor que visitar Teguise, el municipio más extenso de Lanzarote. Antigua capital de la isla, es todo un placer para los sentidos pasear por las callejuelas de su centro histórico. El Castillo de Santa Bárbara del siglo XV y la Casa Museo del Timple son dos de sus principales atractivos.

No puedes irte de la isla sin visitar su capital, Arrecife. Una villa marinera en la que puedes conocer el Charco de San Ginés, el Puente de las Bolas o el Castillo de San Gabriel. La playa del Reducto y la Marina de Lanzarote son otros espacios que no pueden faltar en tu visita a Arrecife.

Para acabar este día, hay que acercarse hasta el Volcán el Cuervo. Con sus casi 400 metros de altitud, es posible subir hasta el cráter y disfrutar de una impresionante vista panorámica. Toda la zona está cubierta de lava petrificada y se puede apreciar la Montaña Negra, la Montaña Colorada y el Parque Nacional Timanfaya.

Ruta en coche para tu sexto día en Lanzarote

Qué ver en Lanzarote en 6 días

Día 7 en Lanzarote: visita a Órzola y La Graciosa

El último día de tu viaje a Lanzarote lo dedicamos a visitar, en primer lugar, Órzola. Considerada la ventana al océano Atlántico, este pequeño pueblo con encanto es famoso por sus playas vírgenes y su pescado fresco. Desde su puerto, se puede tomar el barco que lleva hasta La Graciosa.

Esta pequeña isla es la mayor reserva marina de Europa. Un lugar único en el mundo lleno de silencio, belleza, naturaleza sin igual y playas solitarias. Se halla a solo 30 minutos en barco de Lanzarote, una isla protegida que, como curiosidad, no tiene carreteras asfaltadas. Por eso, una de las mejores maneras de recorrerla es en bicicleta.

Ruta para tu séptimo día en Lanzarote

Qué ver en Lanzarote en 7 días

Resumen: qué ver en Lanzarote en una semana

Día 1:

  • Mirador del Río.
  • Cueva de los Verdes.
  • Jameos del Agua.
  • Punta Mujeres.
  • Playa del Caletón Blanco.

Día 2:

  • Parque Nacional Timanfaya.
  • Islote de Hilario.
  • La Geria
  • Las Grietas.

Día 3:

  • Papagayo.
  • Los Ajaches.
  • Los Hervideros
  • Charco de los Clicos.

Día 4:

  • Ruta Caldera Blanca.
  • Los Charcones.
  • Fundación César Manrique.
  • Casa Museo César Manrique.

Día 5:

  • Jardín de Cactus.
  • Antigua Rofera.
  • Nazaret.
  • Casa Saramago.

Día 6:

  • Playa de Famara.
  • Teguise.
  • Arrecife.
  • Volcán El Cuervo.

Día 7:

  • Órzola.
  • La Graciosa.
La Graciosa es la mayor reserva marina de Europa

Consejos para visitar Lanzarote

Como puedes ver, Lanzarote es una isla con un sinfín de atractivos turísticos. Desde playas y paisajes naturales de gran interés a pueblos con encanto y otros rincones de indudable valor histórico y cultural.

Las temperaturas en Lanzarote oscilan entre los 10 y los 30 grados durante todo el año. La mejor época para visitar la isla es en primavera y a finales de verano – principios de otoño. Verano es un buen momento, pero suele estar masificado de turistas y es temporada alta.

La isla cuenta con el Bono Turístico Lanzarote que ofrece descuentos para visitar algunos lugares, entre ellos los Jameos del Agua, el Jardín de Cactus, el Mirador de Río o la Casa de César Manrique.

La mejor opción para moverse por la isla es alquilando un coche. También hay autobuses o guaguas, pero están pensados para el recorrido de los habitantes de la isla y no con fines turísticos.

El horario comercial de Lanzarote depende del turismo. Las zonas más turísticas, por ejemplo, poseen horarios más flexibles en sus tiendas y restaurantes.

Cómo llegar a Lanzarote

La mejor forma de llegar a Lanzarote es en avión, aunque también tienes la posibilidad de acceder en barco. No en vano, la isla está conectada por mar con el resto del archipiélago canario y con los puertos peninsulares de Huelva y Cádiz.

  • 🚗 En coche. El coche es el medio de transporte ideal si deseas moverte por Lanzarote. Hay numerosas agencias de alquiler que operan en la isla. También puedes llevar tu coche en el ferry y disfrutar de la isla en tu propio vehículo.
  • ✈️ En avión. El Aeropuerto de Lanzarote está a solo 7 kilómetros de Arrecife. Una vez en el aeropuerto, puedes alquilar tu coche o tomar un autobús hasta Arrecife u otros puntos de la isla.
  • 🚆 En tren. La isla de Lanzarote no dispone de tren.
  • 🚌 En autobús. La isla de Lanzarote cuenta con diversas líneas de autobuses que recorren diversos puntos de interés.

¿De turismo por las Islas Canarias? Te recomendamos:

Tenerife-La Gomera es uno de los viajes entre Islas Canarias más recomendados
5 viajes increíbles entre islas
Qué ver Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria

Deja un comentario