A los pies del cerro de Santa Catalina se encuentra una de las ciudades más desconocidas de toda Andalucía, cuyo patrimonio cultural e histórico merece un post completo. Hoy te la presentamos en esta completísima guía de qué ver en Jaén, dividida entre ciudad, provincia, incluyendo sus pueblos más bonitos.
La provincia de Jaén se encuentra rodeada de sierras, lo que la convierte en el destino perfecto para disfrutar de la naturaleza a la vez que te empapas de la historia de sus calles. Su capital y los pueblos de alrededor ofrecen, además, un conjunto de lugares imprescindibles en tu visita a Jaén.
Qué ver en Jaén ciudad
España se ha convertido en uno de los destinos más turísticos de Europa. Destinos como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia se posicionan como los más visitados. Sin embargo, existen otras muchas ciudades con multitud de riqueza cultural que afirma por qué España se encuentra entre los países top para hacer turismo. Una de ella es Jaén. ¡Vamos a ver qué podemos descubrir en la ciudad!
La catedral de la Asunción de Jaén, la basílica de San Ildefonso y el real monasterio de Santa Clara
La ciudad de Jaén alberga entre sus calles tres de los atractivos turísticos más visitados de toda la provincia. Por un lado, la Catedral de la Asunción, construida en el siglo XVI para sustituir al anterior templo gótico que estaba en su lugar. Está situada en pleno centro de la ciudad y el arte barroco de su interior, y su belleza exterior, hace que la visita sea imprescindible.
Por otro lado, la Basílica de San Ildefonso. Es un templo religioso de estilo neoclásico que tiene su origen en el año 1248. Está dedicada a Ildefonso de Toledo, uno de los padres de la Iglesia Católica. En su interior, se encuentra una de las capillas más bonitas de la zona.

Y, por último, el Real Monasterio de Santa Clara. Está localizada a pocos metros de la Plaza de los Jardinillos y fue mandado a construir por Fernando III tras la reconquista de Jaén por los cristianos. En este sentido, se ha convertido en uno de los edificios más antiguos de la ciudad.
El castillo de Santa Catalina y el Mirador de la Cruz
El Castillo de Santa Catalina es, también, otro de los lugares imprescindibles que ver en Jaén. Está construido a 30 metros de altura y su objetivo era proteger la ciudad durante las épocas de conflictos. De hecho, ha sufrido multitud de renovaciones debido a los ataques sobre el castillo.
Subir al Castillo de Santa Catalina te ofrecerá unas increíbles vistas al centro de la ciudad y a los campos de olivos, que parecen interminables. Muy cerca del castillo, encontrarás el Mirador de la Cruz, que se ha convertido en el sitio perfecto para admirar estas maravillas que ofrece la ciudad. Como curiosidad, si visitas la ciudad el 25 de noviembre, día de Santa Catalina, tienes que saber que es típico subir a pie al castillo y comer unas buenas sardinas asadas.
Los baños árabes
Los baños árabes están dentro del Palacio de Villardompardo y se han consagrado como el principal atractivo turístico de la ciudad. Pese a datar del siglo XI, estos baños árabes no fueron descubiertos hasta principios del siglo XX y ahora se han convertido en un lugar donde podrás visitar distintas estancias y viajar directamente a la época árabe de la ciudad. Además, puedes disfrutar de unas vistas maravillosas a la ciudad desde la terraza superior.
Qué ver en Jaén provincia
La ciudad de Jaén, como hemos visto, ofrece multitud de rincones que visitar. Sin embargo, ¡la provincia no se queda atrás! Por eso, vamos a destacar en este apartado otros lugares imprescindibles que ver en ella, así como los pueblos con más encanto. ¡No te lo pierdas!
El Parque Nacional de Cazorla, Segura y Las Villas
Jaén está íntimamente ligado a la naturaleza y existe un motivo: el Parque Nacional de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de una de las zonas más protegidas de toda España y fue declarada reserva de la biosfera por la Unesco en 1983. En él, podrás encontrar multitud de rutas donde disfrutar de la naturaleza en estado puro. Además, descubrirás unas vistas increíbles y la fauna única del lugar.

Fortaleza de la Mota
Situado en el municipio de Alcalá la Real, la Fortaleza de la Mota se ha convertido en el monumento más impresionante de toda la provincia de Jaén. Conocida como el Conjunto Monumental de la Mota y de estilo nazarí, es el perímetro amurallado de mayor extensión de Andalucía.
Para acceder a ella, tendrás que cruzar la Puerta de la Imagen. ¡La identificarás enseguida! Además, este lugar fue declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en 1993 y 1931, respectivamente.
Castillo de Baños de la Encina
Conocido también como Castillo de Bury al-Hammam, es un lugar característico que ver en Jaén por su belleza y su riqueza cultural. Está ubicado en Sierra Morena y, a día de hoy, está abierto al público.
Se trata de uno de los pocos monumentos que no ha sufrido apenas modificaciones con el paso del tiempo y ha sido declarado Monumento Nacional Histórico-Artístico en el año 1931. En su interior encontrarás una arquitectura marcada por las distintas épocas que ha vivido el castillo.
Pueblos más bonitos de Jaén
Jaén ha sido, hasta hace poco, un misterio sin resolver. Sin embargo, la provincia cuenta con algunos de los pueblos más bonitos de toda Andalucía. La tierra de los olivos alberga en su interior 3 pueblos que han sido considerados los pueblos con más encanto debido a su patrimonio artístico e histórico. ¡Descubre los 3 pueblos más bonitos que ver en Jaén!
Úbeda
Úbeda se encuentra a pocos kilómetros de la capital y es considerada por los lugareños como la ciudad renacentista de Jaén. Esto se debe al gran conjunto monumental y arquitectónico que puedes encontrar en sus calles. Visitar este bonito pueblo debe estar, sí o sí, en tu plan de viaje a la provincia andaluza.

Entre los edificios más destacables de Úbeda tenemos que nombrar los siguientes: la Torre del Reloj, ubicada en la Plaza de Andalucía, el Palacio de las Cadenas, el Mirador del Salvador, la Plaza Vázquez de Molina, el Palacio del Marqués de Mancera y la Iglesia de Santa María de los Alcázares Reales. ¡Ninguno puede faltar en tu ruta!
Baeza
Otro de los pueblos que debes visitar en tu viaje a Jaén es Baeza. Para muchos es, sin lugar, el pueblo más encantador de toda la provincia. ¡Y no es para menos! Baeza cuenta con rincones que enamoran a cualquiera que se encuentra con ellos.
Su casco antiguo está protagonizado por una majestuosa plaza. Se trata de la Plaza del Pópulo que destaca por su fachada plateresca. Desde ella, puedes seguir recorriendo calles para descubrir la Torre de los Aliatares, el Palacio de Jabalquinto y la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza, tres lugares imprescindibles que ver en Jaén provincia.
Linares
Si estás pensando en unas vacaciones rurales, Linares es uno de los mejores destinos de la provincia de Jaén. Cuenta con una gran comunicación por carretera desde otras localidades, como Baeza, Bailén o Úbeda, y es la capital de la comarca de Sierra Morena.
Entre sus calles, podrás encontrar multitud de atractivos turísticos que podrás visitar mientras disfrutas de un lugar rodeado de naturaleza. Entre sus principales monumentos se encuentran dos museos: el Museo de Paisaje Minero, que conmemora el pasado minero del lugar, y el Museo Arqueológico, ubicado en pleno casco antiguo.