Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Dolomitas es considerado uno de los paisajes alpino más impresionantes del mundo. Los puertos de montaña, los lagos, los acantilados y los valles son algunos de los rincones que ver en Dolomitas que enamoran a todo aquel que emprende un viaje a esta zona de Italia. Sin embargo, ¡hay muchos más!
En el post de hoy, te hago una guía sobre los lugares que no te puedes perder en tu visita a las montañas Dolomitas y, además, te cuento las rutas más interesantes. ¿Te lo vas a perder?
Qué ver en Dolomitas
La inmensidad de las montañas Dolomitas hace que sea muy difícil decidirse sobre qué ver durante tu estancia en esta zona. Por eso, a continuación, te cuento todos aquellos lugares que debes visitar, destacando los lagos más impresionantes, los puertos de montañas más increíbles y otros puntos de interés.
Lagos en Dolomitas
Las montañas de Dolomitas ofrecen multitud de rincones para ver y descubrir. Sin duda, los lagos son uno de ellos y no te puedes ir de allí sin ver algunos de los que te nombro a continuación. ¡Presta atención!
Lago di Braies en Dolomitas
El lago di Braies se encuentra justo a los pies de la pared rocosa Croda del Becco, lo que hace que el paisaje al llegar tenga una belleza única. De hecho, es considerado por muchos viajeros el lago más bonito de todo Dolomitas.
En él, se puede pasar un auténtico día en la naturaleza, bordeando el lago por sus senderos o disfrutándolo de pleno alquilando una barca. El horario del embarcadero es desde las 10:00 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde.
Lago di Carezza
El lago di Carezza se encuentra bajo las montañas de Latemar y se caracteriza por su color verde esmeralda. Está rodeado de abetos y se puede acceder en coche fácilmente, contando con parking al otro lado de la carretera.
Los amantes de la naturaleza podrán bordear el lago gracias a un sendero llano que, en primavera y verano, se encuentra lleno de flores. ¡Es espectacular!
Lago di Sorapis
Ubicado a 1.900 metros de altitud, justo bajo la cima de Sorapis, este lago es considerado uno de los más impresionantes que ver en Dolomitas. Eso sí, ¡llegar a él no es nada fácil!
Para disfrutar del increíble paisaje que ofrece su agua de un tono azul glaciar, es necesario recorrer un sendero de 10,4 kilómetros (ida y vuelta), marcado por algunas paredes verticales y escaleras que tendrás que afrontar con una cuerda. Sin duda, el esfuerzo vale la pena.
Puertos en Dolomitas
Los puertos de montaña en Dolomitas destacan por su increíble altitud y sirven como lugar de paso para llegar de una montaña a otra en esta importante zona alpina. Las vistas que ofrecen han hecho que se convierta en una visita obligada en tu viaje a Dolomitas. A continuación, te comento dos de los puertos que más me impresionan.
Monte Pelmo en Dolomitas
El Monte Pelmo, con 3.168 metros de altitud, está situado justo al este del puerto de Staulanza y ofrece una de las rutas imprescindibles para los amantes del senderismo. El objetivo del recorrido es claro: tratar de dar la vuelta a este imponente monte.
¡Una curiosidad! Los lugareños nombran a este lugar “el trono de Dios” debido a su forma de silla que se ve desde el este, unido a la altura que caracteriza este monte.
Passo Giau
Con 2.236 metros de altitud, el Passo Giau es uno de los puertos de montaña que ver en Dolomitas más conocidos. Este conecta Cortina d’Ampezzo con el valle Fiorentina y la Selva di Cadora.
Su belleza hace que cada vez más personas recorran este lugar. Además, forma parte del Giro de Italia, por lo que los más aficionados al ciclismo no se resisten a visitar el Passo Giau.
Parque Nacional Dolomitas de Belluno
En la zona sur de Dolomitas, se encuentra el Parque Nacional Dolomitas de Belluno que fue creado para preservar el ecosistema que allí se encuentra. De hecho, allí habitan una serie de especies como el gato montés, los linces, los osos o los linces. ¡Muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción!
Para los visitantes, se han acondicionado multitud de senderos y caminos forestales para todos los niveles con el fin de que todo el mundo pueda disfrutar de los impresionantes bosques frondosos de este parque natural. Además, durante las rutas podrás encontrar información botánica, geológica y faunística.
Alpe di Siusi
Alpe di Siusi es el prado alpino más grande de toda Europa y ofrece unos paisajes dignos de cuento. Por eso, su visita es imprescindible si vas a viajar a Dolomitas. ¡Te cuento cómo llegar!
Para visitar Alpe di Siusi, la mejor opción es acercarte en coche, en autobús o en teleférico al pueblo de Compatsch y dejarlo en un parking para caminar alrededor de 4 kilómetros en dirección a este prado. Aunque también puedes llegar directamente en coche, disfrutarás mucho más la experiencia recorriendo el último tramo a pie. ¡Las vistas te maravillarán!
Iglesia de Saint John in Ranui
Dolomitas también está llena de historia y cultura. Por eso, no podía dejar de nombrar en esta lista de lugares que ver en Dolomitas la pequeña Iglesia de Saint John in Ranui. Está localizada en pleno corazón de estas montañas, justo en Val di Funes. ¡Vas a flipar con su campanario y el paisaje que lo rodea!
El precio de la entrada a la iglesia es de 4 euros por persona.
Chiesa di Santa Maddalena
La Chiesa di Santa Maddalena cuenta con uno de los interiores más bonitos de los elementos arquitectónicos de Dolomitas. Además, la perspectiva de esta iglesia a lo lejos con las montañas de fondo da lugar a un enclave del que quedarás completamente enamorado.
Se encuentra en Val di Funes y la iglesia está presidida por un retablo y dos pequeños altares. Además, también puedes visitar su cementerio.
Rifugio Odle – Geisleralm
El Rifugio Odle solo es accesible a través de un sendero y eso lo hace un lugar aún más interesante. Sin duda, todos aquellos que han ido a visitarlo afirman que es único y el ambiente que allí se respira es muy especial.
Para llegar, puedes aparcar el coche en el parking de Zanser Alm, que tiene un coste de 6 euros por coche, e iniciar la ruta. Son, aproximadamente, 8 kilómetros (ida y vuelta), que se traduce en una hora de caminata cada trayecto. ¡Merece mucho la pena!
¿Qué es lo mejor de los Dolomitas en verano?
Si has decidido ir en verano a los Dolomitas, te preguntarás qué es lo mejor que puedes ver y hacer. La temperatura suave durante estos meses hace que sea el momento ideal para hacer senderismo. De hecho, casi no hay precipitaciones en esta época lo que favorece no tener que ir cancelando planes por inclemencias climatológicas.
Aunque uno de los principales atractivos de estas montañas es el esquí, cuando la nieve se derrite, en Dolomitas aparecen unos paisajes impresionantes que son dignos de ver en persona.
Qué hacer en Dolomitas
En cuanto a qué hacer en Dolomitas, sin duda, no podemos de dejar de nombrar dos actividades clave: hacer trekking y esquiar. Estos dos aspectos te permiten adentrarte en plena naturaleza y respirar ese ambiente de tranquilidad que caracteriza a esta zona de los Alpes.
Trekking en Dolomitas
Hacer trekking es una actividad imprescindible si vas a viajar a Dolomitas y, en muchas ocasiones, es el principal motivo de visitar estas montañas. Por este motivo, hoy te cuento dos de los lugares que debes recorrer si eres amante de la aventura. ¡Sigue leyendo!
Tres Cimas de Lavaredo
Este es considerado el trekking más emblemático y conocido de Dolomitas. ¡No puede faltar en las rutas que tengas pensadas!
Su punto de partida es el refugio Auronzo, cerca del lago Misurina, y consiste en 10 kilómetros de recorrido por esta increíble cadena montañosa. Se estima que es un trekking de unas 3 horas de duración donde podrás vivir las mejores vistas de Dolomitas.
Por el camino, ¡no olvides visitar las cuevas y los lagos dei Piani! Sin duda, son lugares donde se respira una paz única.
Cadini di Misurina
Al igual que el anterior, el trekking empieza en el refugio Auronzo, pero para llegar a Cadini di Misurina, la duración es de tan solo 30 minutos.
En este sentido, se posiciona como una de las opciones más sencillas para principiantes. De hecho, puedes ver tu destino si das la espalda al refugio. ¡Esto anima mucho a los senderistas!
Esquiar en Dolomitas
Si tu pasión es esquiar, no puedes dejar pasar la oportunidad de hacerlo en Dolomitas. Sus estaciones de esquí ofrecen unos paisajes rocosos que son únicos que enamoran a todo aquel que lo ve. Además, cuentan con las pistas mejor preparadas del mundo y una gastronomía deliciosa. ¡No vas a comer mejor en ningún otro sitio de los Alpes!
Entre las estaciones de esquí a las que debes ir para disfrutar de este deporte, yo te recomiendo las siguientes: Cortina d’Ampezzo, Val di Fassa, Sella Ronda y Madonna di Campiglio.
Rutas en Dolomitas
Como he ido comentando a lo largo del texto, Dolomitas es el destino ideal para hacer rutas en plena naturaleza y con un espectacular paisaje montañoso. Por eso, te señalo a continuación algunas de las mejores rutas para hacer en coche o moto, y en autocaravana. También, por supuesto, las mejores rutas de senderismo.
Rutas en Dolomitas en coche o moto
Entre las rutas en coche o moto para hacer en Dolomitas, cabe destacar las siguientes:
- Alleghe – Sottoguda – Passo Giau – Lago Sorapis – Fonda Savia.
- Tre Cime Lavaredo – Lago di Landro – Lago Dobbiaco – Lago Braies.
- Lago Carezza – Paso del Sella – Paso de Gardena – Ortisei – Alpe de Suisi – Val di Funes.
Ruta por los Dolomitas en autocaravana o furgo
Viajar en autocaravana es una experiencia increíble y más si lo haces por los Dolomitas. ¡Estas son las 3 rutas que tengo para ti!
- Trento – Cascada di Barbiano – Lago di Carezza – Torres de Vajolet.
- Paso Pordoi – Marmolada – Cinque Torri – Cortina d’Ampezzo.
- Cascada di Fanes – Tre Cime di Lavaredo – Lago Misurina.
Rutas de senderismo en Dolomitas
Existen decenas de rutas de senderismo en Dolomitas, pero si cuentas con pocos días para disfrutar de este entorno, te recomiendo realizar las siguientes:
Mapa de Dolomitas en Italia
¿Cómo es el tiempo en Dolomitas?
El tiempo en Dolomitas va a depender de la época del año. Durante los meses de verano, entre junio y agosto, la temperatura máxima es de 20ºC, mientras que, en invierno, la temperatura más baja es de – 1ºC.
Por este motivo, la mejor época para viajar a Dolomita se establece entre junio y agosto, donde, además, no hay casi precipitaciones.
¿Cómo llegar a Dolomitas en Italia?
Para terminar, no me olvido de lo más importante: cómo llegar a Dolomitas. La opción más sencilla es coger un avión a una de las tres ciudades más cercanas a esta zona montañosa. En concreto, puedes elegir entre Venecia, a 269 kilómetros, Verona, a 155 kilómetros, o Milán, a 320 kilómetros. ¡Te sirven cualquiera de sus 3 aeropuertos!
Una vez aterrizado, tienes varias opciones. Te lo cuento de forma resumida:
- Alquilar un coche o una autocaravana. Con esta opción, tardarás mínimo un par de horas e irás, al principio, por un tramo de autopista, y, más adelante, por carreteras secundarias.
- Coger un tren. La compañía ferroviaria de Trenitalia ofrece un servicio de tren para llegar a las principales ciudades de Dolomitas desde el aeropuerto. ¡Una buena opción si no te apetece conducir!
- Tomar un autobús. La oferta de autobuses para llegar a Dolomitas también es muy buena, sobre todo en temporada alta. Ten en mente las compañías de Flixbus, Eurolines y Buscenter.
Como siempre, a la hora de viajar, en La Guía del Viajero te sugerimos que utilices los medios de transporte menos contaminantes.