Qué ver en Cudillero y lista de pueblos y playas

Un bonito pueblo marinero, cargado de encanto, preside un concejo con multitud de lugares perfectos para perderse en ellos. En La Guía del Viajero hoy te contamos qué ver en Cudillero, cuáles son sus pueblos más bonitos y qué playas no puedes perderte.

No es raro que aparezca continuamente como uno de los pueblos más bonitos no solo de Asturias, sino también de España. De hecho, es una de las visitas obligadas si viajas al Principado.

Sus paisajes, playas, arquitectura y gastronomía te llevarán desde su puerto pesquero hasta el Palacio de los Selgas, pasando por un sinfín de miradores, faros y montes.

Qué ver en Cudillero parroquia

Rodeado de montes, Cudillero (a menos de 30 minutos de Avilés y 40 de Gijón) cuenta con filas de coloridas casas escalonadas que protegen un puerto pesquero de aguas azul turquesa. Su anfiteatro natural -pues las casas hacen las veces de palcos- no le quita majestuosidad a este puerto, colmado de barcas que esperan a sus dueños entre los diques.

De calles estrechas y colmado de monumentos, estos son los lugares imperdibles que tienes que ver en Cudillero:

  • Iglesia parroquial de San Pedro. Situada en la plaza del mismo nombre, esta iglesia de estilo gótico tardío fue construida en el siglo XVI y en su interior destacan el retablo mayor barroco de San Pedro y sus preciosas tablas, también barrocas.
  • El mirador de la Garita. Subiendo una empinada cuesta y numerosas escaleras, te encontrarás con unas vistas espectaculares de Cudillero y el mar Cantábrico.
  • El mirador de El Picu. Pese a no ser el más alto del lugar, cuenta con fantásticas vistas del pueblo y el puerto. Una vez en Cudillero, no puedes dejar de visitar sus dos miradores, cuyas vistas se complementan.
  • El espigón. Es un imprescindible para contemplar el mar en primera línea. Cudillero no sería nada sin su puerto ni sin su mar, y como no se entienden el uno sin el otro, este largo paseo es el lugar idóneo para contemplarlos.
  • La plaza de la Marina. En pleno puerto y rodeada de las características casitas de colores, en ella se sitúa el grueso de los restaurantes de la zona.
La plaza de la Marina en Cudillero

Qué ver en Cudillero ayuntamiento

Si bien su capital, aparte de dar nombre al concejo, es un reflejo de la belleza del mismo, sus ocho parroquias restantes tienen méritos propios suficientes para atraer al turismo, que aumenta considerablemente su población durante los meses de verano.

Las siguientes son nuestras recomendaciones de qué ver en Cudillero ayuntamiento:

  • Palacio La Quinta de Selgas. Con data del siglo XIX, se trata de un palacio con jardines, situado en el pueblo de El Pitu, a 2 kms de Cudillero. Es conocido como el Versalles asturiano, debido a su arquitectura, sus jardines francés, italiano e inglés y a las obras de grandes pintores que decoran su interior.
  • Las casonas indianas. Vestigio del pasado emigrante de muchos asturianos, que regresaron de América después de hacer fortuna, en Cudillero podemos ver el comienzo de esta popular ruta. Destacan algunas como el hotel rural La Casona de La Paca -el Pitu-, la de Camón Aznar en San Martín de Luiña o la Torre de Villademar.
  • La ermita de Santa Ana de Montarés. En San Juan de Piñera podemos encontrar el monte de Montarés, sobre el que, a 360 metros de altura, se erige esta ermita con vistas privilegiadas a la costa y al interior. Santa Ana es destino de peregrinación, pues se afirma que la santa es muy milagrosa y es muy conocida en la zona su fiesta el 26 de julio, a la que muchos vecinos del concejo suben caminando o incluso en carros.
  • Cabo Vidio. En la parroquia de Oviñana y pasando por el pueblo del mismo nombre, llegamos a este paisaje protegido de la costa occidental. Provisto de un faro desde el que puedes contemplar los acantilados, quedarás cautivado por sus grandiosas vistas.
Cabo Vidio es uno de los lugares más bonitos de Cudillero

Los pueblos de Cudillero que debes visitar

Los alrededores de la capital del concejo están llenos de lugares mágicos, pues en ellos confluye la combinación valle, playa y montañas. Podría decirse que el concejo de Cudillero lo tiene todo y sería absolutamente cierto. Perdidos por sus caminos, podemos encontrarnos con lugares tan curiosos como sacados de cualquier cuento de hadas. Los siguientes son los pueblos de Cudillero que te recomendamos visitar:

San Martín de Luiña

Este precioso valle entre montañas cuenta con una iglesia barroca del siglo XVIII, también conocida como la catedral de los vaqueiros. Estos habitantes de las brañas, dedicados al pastoreo de ganado y que de vez en cuando bajaban de las montañas, tenían una manifiesta enemistad con los caldos, aquellos vecinos que no eran vaqueiros. Debido a esto, se realizó una inscripción en el suelo de la iglesia, que indica -en castellano de la época- que “de aquí no pasarán a oír misa los vaqueiros”.

Oviñana

Pueblo turístico por excelencia, destaca por tener un sinfín de playas y unas curiosas casas que se conocen como marianas. Zona de acantilados, es un lugar ideal para pasear y disfrutar tranquilamente de la naturaleza.

Faedo

En plena montaña, su bosque es un escenario perfecto para perdernos haciendo rutas, en las que cruzaremos el río Sangreña para llegar al Molín de Pin y, un poco más lejos, a la cascada de El Gorgollón.

Faedo es uno de los pueblos de Cudillero más bonitos

Las playas de Cudillero

Sin duda alguna, Cudillero es una mina en lo que a playas se refiere. Podríamos ir a una distinta cada día de nuestras vacaciones y seguir conociendo nuevos lugares. Es difícil, pero no imposible, elegir las más hermosas. Nosotros lo intentamos y de ahí salen estas playas de Cudillero que son las mejores para nosotros:

  • La Concha de Artedo. Llamada así por tener forma de concha marina, esta playa tan singular cuenta con piedras en lugar de arena. Por lo tanto, no es nada cómoda para tomar el sol, lo cual se compensa por su belleza y agua cristalina, perfecta para el baño.
  • Oleiros. Entre acantilados y protegida por pinares, su acceso es un tanto difícil, pues hay que bajar por un pequeño camino. Es una de las menos transitadas por este motivo, aunque cuenta con aguas limpias y forma parte del paisaje protegido.
  • El Silencio. Rodeada también de acantilados, es imposible acceder a ella en coche, pues no dispone de aparcamiento en sus inmediaciones. Se dice que es la playa más bonita del concejo porque es prácticamente virgen, aunque cada vez es más frecuente la presencia de visitantes.
  • San Pedro de la Ribera. Como particularidad, en esta playa desemboca un río que forma parte del paisaje y en el cual es frecuente el baño. De fácil acceso, cuenta con zonas verdes y todo tipo de servicios, siendo una de las playas más populares del concejo.
¿De turismo por Asturias? Te recomendamos visitar:
Qué ver en Luanco
Cubos de la Memoria en Llanes
Qué ver en Oviedo en 1 o 2 días
LuancoLlanesOviedo
Qué hacer en Gijón, 6 planes para adolescentes
Qué ver en Cudillero
Qué ver en Avilés en un día: el Centro Niemeyer.
GijónCudilleroAvilés

Deja un comentario