Los 10 mejores sitios que ver y cosas que hacer en Cartagena

Una ciudad situada en la costa mediterránea, concretamente en la provincia de Murcia, y considerada uno de los lugares históricos más interesantes de España. Desde La Guía del Viajero te contamos los sitios que ver en Cartagena y las cosas que debes hacer sí o sí en ella.

Esta ciudad adquirió su máximo esplendor durante la época romana, donde era conocida bajo el nombre de Carthago Nova. Durante esos tiempos, se construyeron algunos de los monumentos más visitados a día de hoy.

Qué ver en Cartagena

La ciudad de Cartagena está llena de atractivos turísticos que enamoran a los amantes de la historia y la cultura. De hecho, se trata de uno de los lugares imprescindibles para visitar en tu viaje a España. Por ello, dedicamos el post de hoy a conocer los sitios más top de la ciudad.

Top-5 de sitios que ver en Cartagena

En este apartado, te hablamos de los 5 sitios que no te puedes perder en tu visita a Cartagena. Aunque antes, te damos un tip: ¡visita Murcia en otoño! Sin duda, es la época donde las altas temperaturas dan una tregua a la ciudad. Así, podrás visitar los distintos monumentos y sitios con una mayor comodidad y sin aglomeraciones de turistas.

La réplica del Submarino Peral

En tu llegada a la ciudad, vas a encontrar uno de los primeros lugares que no puedes dejar de visitar en Cartagena. Se trata de la réplica del Submarino Peral, que fue el primero en ser utilizado para fines militares en la historia de España.

Submarino Peral

Fue inventado y diseñado por Isaac Peral, ¡y de ahí viene su nombre! El original está colocado en el Museo Naval de Cartagena. Te contaremos un poco más sobre este museo más adelante, en la lista de cosas que hacer en la ciudad.

Plaza de la Merced y Casa de la Fortuna

En pleno centro de la ciudad se encuentra la Plaza de la Merced de Cartagena. Esta alberga en su interior varios restos arqueológicos que son el foco de todas las miradas de sus visitantes. Puedes encontrar desde el Decumano Máximo, hasta la antigua calzada romana que daba acceso a la ciudad.

A pocos metros de ella, se encuentra la Casa de la Fortuna, otro de los lugares más bonitos que ver en Cartagena. Se trata de una domus romana del siglo I a.C y, durante su visita, podrás recorrer las distintas estancias de la casa.

El interior del Teatro Romano desde el Palacio de Riquelme o sus exteriores desde el Parque de la Cornisa

Continuando con la huella que dejaron los romanos en la ciudad, otro sitio imprescindible es el interior del Teatro Romano. Para verlo, tienes dos opciones: ver los exteriores desde el Parque de la Cornisa o atravesar el subsuelo desde el Palacio de Riquelme para ver el interior.

Sin duda, ¡la segunda opción es una experiencia única! El Palacio de Riquelme está ubicado en la Plaza del Ayuntamiento y es un auténtico museo de historia romana. Atravesando un pasillo por el subsuelo, llegarás al Teatro Romano, que fue descubierto en 1988 por el arqueólogo Sebastián Ramallo Asensio.

Palacio de Riquelme en Cartagena

Castillo de la Concepción

El Castillo de la Concepción está ubicado en una de las cinco colinas que protegen la ciudad y es, posiblemente, el que ofrece las mejores vistas a la ciudad y al puerto. Se trata de un castillo medieval del siglo XIII y cuenta con varios miradores.

Dentro de él, además, podrás visitar el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, donde descubrirás entretenidas exposiciones para conocer los 3.000 años de historia de la ciudad y el paso de las distintas civilizaciones por ella.

Plaza del Ayuntamiento

Si por algo destaca la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena es por su carácter señorial y elegante. Situado a muy pocos metros del puerto, cuenta con el Palacio Consistorial, que es sede del ayuntamiento, y con el famoso Museo del Teatro Romano.

Pero, de ambos lugares, el Palacio Consistorial es el que más asombra a los visitantes. Su fachada de mármol blanco y sus cúpulas de zinc en el tejado destacan sobre el resto de elementos de la plaza.

Bonus: qué ver cerca de Cartagena

Además de los lugares que ver en Cartagena que hemos nombrado, te recomendamos recorrer unos metros para descubrir otros dos rincones de la ciudad. Hablamos, concretamente, de la Cala Cortina y de la Batería de Castillitos. ¡Este bonus va a ser de gran utilidad en tu viaje!

Excursiones a Cala Cortina o Batería de Castillitos
Cala Cortina es de lo más bonito que ver cerca de Cartagena

Cala Cortina se encuentra a 40 minutos andando desde el centro de Cartagena, ¡o a 15 minutos en coche! Es una de las playas más bonitas de toda Murcia y, desde ella, podrás disfrutar de un entorno natural único, con acantilados y montañas alrededor. Sus aguas son cristalinas y muy tranquilas, convirtiendo a Cala Cortina en el lugar perfecto para pasar un día con tu familia o amigos.

La Batería de Castillitos está más lejos del centro de Cartagena, concretamente a 30 kilómetros. Por ello, la mejor opción es visitar este lugar en coche. Recientemente restaurada para poder ser visitada, esta batería fue construida entre 1933 y 1936 para proteger la bahía de Cartagena durante la dictadura de Primo de Rivera.

Top-5 de cosas que hacer en Cartagena

Además de la multitud de cosas que puedes ver en Cartagena, la ciudad también ofrece muchas cosas que hacer. Por eso, a continuación, os comentamos 5 de los imprescindibles durante tu visita a la ciudad. ¡No te lo pierdas!

Visitar el Museo Naval

El Museo Naval de Cartagena tiene su origen en el año 1786, aunque entonces se utilizaba como cuartel de presidiarios y esclavos. A día de hoy, está abierto al público y cuenta con maquetas de las distintas embarcaciones que atracaron en el puerto de la ciudad.

Además, podrás visitar el conocido submarino de Isaac Peral, del que hablamos al inicio de este post. ¿Te acuerdas? La entrada tiene un precio de 3€ de aportación voluntaria y cierra los lunes y los domingos.

Pasear por el puerto y visitar el Museo Nacional de Arqueología Subacuática

El puerto de Cartagena ofrece multitud de posibilidades para sus visitantes. Entre ellas se encuentran las siguientes: hacer una visita al Museo Nacional de Arqueología Subacuática, localizado justo frente al puerto, y observar el monumento dedicado a las víctimas del terrorismo.

Puerto de Cartagena

En el museo podrás encontrar la exposición de distintas piezas encontradas en el fondo marino, desde ánforas y anclas, hasta monedas antiguas. El precio de la entrada es de 3€, pero los sábados por la tarde y los domingos durante todo el día, la entrada es completamente gratuita.

Recorrer antiguas calzadas de Carthago Nova en el Barrio del Foro Romano

El Barrio del Foro Romano alberga en su interior uno de los atractivos más visitados por los turistas: las antiguas calzadas de Carthago Nova. Recorrer estos restos de la época romana es toda una experiencia para los amantes de esta época.

Este barrio está situado justo a los pies del Cerro del Molinete, por lo que, al terminar de ver estas antiguas calzadas, podrás subir al cerro y observar toda la ciudad con una panorámica única.

Recorrer el centro histórico desde Plaza de San Francisco hasta el Palacio Consistorial

Otra de las cosas que puedes hacer en tu visita a la ciudad es recorrer el centro histórico. Desde la Guía del Viajero te recomendamos caminar por una ruta que se inicie en la Plaza de Francisco y termine en el Palacio Consistorial.

Palacio Consistorial

A lo largo de este recorrido podrás descubrir los monumentos y edificios más destacados de la ciudad. Entre ellos se encuentran: la Casa Maestre, la Casa Llagostera, el Casino, la Casa Cervantes, el Gran Hotel, el Palacio de Aguirre y el Palacio Pedreño.

Crucero por la bahía de Cartagena

Para terminar, tenemos que hablarte de otro plan imprescindible para conocer la bahía de Cartagena: navegar en el crucero turístico. El puerto de Cartagena ha sido testigo de la salida de numerosas aventuras y expediciones a lo largo de la historia, y ahora la ciudad ofrece un crucero para descubrir toda la costa.

Se trata de una experiencia única donde podrás conocer la evolución del puerto de Cartagena y su importancia militar mientras admiras los castillos, los faros y las baterías desde el barco.

2 comentarios en «Los 10 mejores sitios que ver y cosas que hacer en Cartagena»

    • Buenos días Juan Antonio,
      ¡Qué error! Ha ocurrido porque la persona que visitó Cartagena no envió imágenes y la persona que subió el artículo se equivocó 🙁
      ¡Gracias por notificarlo y hacer mejor nuestro blog de viajes! 🙂

      Responder

Deja un comentario