Guía de Biescas: top 15 de cosas que ver y hacer

Biescas es un destino turístico perfecto para aquellos que buscan una experiencia auténtica en los Pirineos. Hoy vamos a conocer qué ver en Biescas para disfrutar de su impresionante entorno natural, su rica cultura y su ambiente.

Situado en la provincia de Huesca, en la comarca del Alto Gállego, Biescas es un lugar perfecto de montaña para visitar tanto en invierno como en verano. Un enclave que ofrece la combinación perfecta de aventura, cultura y naturaleza para todos los viajeros.

Top-3 de cosas que ver en Biescas pueblo

Si bien es cierto que Biescas es uno de los pueblos de montaña que ofrece un mayior número de actividades, también resulta imprescindible perderse por las callejuelas de su centro histórico para ver algunos de sus monumentos.

Iglesia de San Salvador

A pesar de que tuvo que ser reconstruida tras la Guerra Civil, la Iglesia de San Salvador de Biescas tiene su origen en el siglo XII. Lo único que queda del templo original es la cabecera en sillar rematada por un cilindro absidal con una ventana alargada.

El interior del templo es de mediados del siglo XX por completo. A excepción de la pila bautismal, que también es del siglo XII. De este interior, hay que destacar especialmente la bóveda cubierta en crucería.

Iglesia de San Salvador en Biescas

Fuerte de Santa Elena

Otro de los monumentos a incluir en la lista de qué ver en Biescas es el Fuerte de Santa Elena. Situado al otro lado del río Gállego, esta estructura militar fue construida en el siglo XVI, aunque resultó parcialmente destruida en 1808 con la invasión francesa.

Esta fortaleza está declarada Bien de Interés Cultural y fue protagonista de varios episodios durante la Guerra Civil en la zona del Valle del Tena. Para llegar hasta aquí, hay que cubrir una pequeña ruta, ya que está a 3 kilómetros del centro de Biescas.

Iglesia de San Pedro

El segundo templo religioso en importancia en Biescas es la Iglesia de San Pedro. Reconstruida también tras la Guerra Civil, la iglesia románica original data del siglo XIX. A pesar de su aspecto exterior, el interior es totalmente nuevo.

Son muy interesantes sus capillas laterales, la sacristía y el retablo principal. El acceso a la iglesia es por medio de una serie de escaleras que proceden de la plaza del Ayuntamiento, ya que está en la parte alta.

Top-3 de cosas que hacer en Biescas pueblo

Biescas es un pueblo de montaña que ofrece un sinfín de actividades en sus alrededores. No obstante, en el interior de la población también podemos realizar diversas acciones turísticas de interés.

Visitar el Museo de la Torraza

Museo de la Torraza

El Museo de la Torraza está situado en la casa militar de la Torraza del Acín. Una vivienda construida a finales del siglo XVI por el infanzón Juan de Acín y que representa el mejor ejemplo de arquitectura popular de la época en Biescas.

El museo alberga una colección de carteles ilustrativos, maquetas, objetos y medios audiovisuales que nos permiten retroceder hasta la vida de Biescas en el siglo XVI. Uno de los lugares a incluir en esta lista de qué ver en Biescas.

Pasear por el entorno de la Ermita de Santa Elena

A solo 5 kilómetros de Biescas se halla uno de los rincones naturales más mágicos de esta zona. Tanto la Ermita de Santa Elena como todo su entorno son de indudable belleza. La ermita está dedicada a Elena de Constantinopla, patrona de Biescas y del Valle de Tena.

La construcción de la ermita data del siglo XIII, a cuyos pies se halla el manantial de la Fuente de la Gloriosa. Toda esta zona se halla a más de 1.100 metros de altura, por lo que podrás disfrutar de unas vistas impresionantes.

Visitar el Parque Faunístico de los Pirineos

A solo 15 kilómetros al norte de Biescas, puedes visitar Lacuniacha, el Parque Faunístico de los Pirineos. Una de las mejores opciones para pasar un día en plena naturaleza y conocer toda la fauna y la flora de esta zona.

Parque Faunístico de los Pirineos

En este parque viven una decena de especies animales en su hábitat natural. El recorrido que se realiza por el interior de Lacuniacha es de unos 4 kilómetros aproximadamente. Un lugar perfecto para ir en familia y con niños.

Cosas que ver en los alrededores de Biescas

Toda la zona del Valle del Tena que rodea a Biescas está plagada de pequeños pueblos de montaña con mucho encanto. A su vez, hay numerosas rutas de senderismo que puedes realizar tanto a pie como en bicicleta.

Top-3 pueblos bonitos cerca de Biescas

El Valle del Tena es un lugar de una enorme belleza paisajística y natural. Rodeados de imponentes cumbres, se hallan algunos de los pueblos más bonitos de los Pirineos. Entre ellos, podemos destacar Lanuza, Sallent de Gállego y Panticosa.

Lanuza

A poco más de diez minutos al norte de Biescas, Lanuza es un pequeño pueblo de piedra y pizarra que fue deshabitado en la década de los 70 del siglo pasado. Sin embargo, unos veinte años después volvió a ser habitado y hoy es uno de los rincones más hermosos del Valle de Tena.

La estampa de Lanuza y su entorno es preciosa. El pueblo se halla a los pies del pantano de Lanuza y rodeado por una serie de cumbres. Un lugar que, por cierto, acoge cada verano Pirineos Sur, el Festival Internacional de las Culturas

Lanuza es uno de los pueblos más bonitos que ver en los alrededores de Biescas

Sallent de Gállego

A solo 2 kilómetros de Lanuza, Sallent de Gállego es punto de referencia para los amantes del esquí dada su cercanía con la estación de Formigal – Panticosa. Su iglesia gótica del siglo XVI y su famoso puente medieval son dos de sus grandes atractivos monumentales.

En los alrededores de este pueblo de montaña, puedes visitar el Balneario de Panticosa o subir el monte Pacino. Un lugar a los pies de los Pirineos con una belleza natural que deslumbra.

Panticosa

Muy cerca de Lanuza y Sallent de Gállego, puedes visitar Panticosa, en pleno corazón de los Pirineos. La mayoría de los viajeros conocen este lugar por su estación de esquí y por su balneario, uno de los más antiguos de Europa.

Los amantes de la naturaleza y los deportes de montaña encontrarán en Panticosa un enclave difícil de igualar. Además del deporte de la nieve, nada mejor que hacer la Ruta de las pasarelas de Panticosa sobre el río Caldarés.

Top-3 rutas cerca de Biescas

Con un entorno natural de tanta belleza, es imposible no adentrarse en alguna de las rutas que se hallan en los alrededores de Biescas.

La Vía Verde del Alto Gállego

Vía Verde del Alto Gállego

Esta pequeña ruta de apenas 4 kilómetros ida y vuelta es un sendero asfaltado que discurre junto al río Gállego. Una ruta que puedes cubrir perfectamente en una hora y disfrutar de un magnífico paisaje con el sonido del agua como telón de fondo.

La Ruta de Fuente Chaimona

La Fuente Chaimona es una hermosa fuente natural cerca de Biescas. Esta ruta apenas tiene poco más de 8 kilómetros y puede realizarse en unas 4 horas aproximadamente. Nada más salir de Biescas, disfrutarás de senderos y pistas entre bosques bajo un paraje único.

La subida al monte Erata

Para los que gustan de una ruta un poco más dura, la subida al monte Erata es la opción perfecta. La salida se efectúa desde el pueblo de Espierre, a 10 kilómetros de Biescas. Antes de ascender al Erata, hay que pasar por la Ermita de San Benito, un magnífico lugar desde el que se divisa una panorámica impresionante de todo el valle.

Pozas cerca de Biescas

Las pozas y piscinas naturales son muy habituales en todo el Valle de Tena y los alrededores de Biescas. Unas de las más conocidas son las pozas de Polituara, cuyo pueblo del mismo nombre fue abandonado tras la construcción del embalse de Búbal.

Diez kilómetros al sur de Biescas también puedes visitar las pozas de Oliván, otro de esos lugares de enorme belleza paisajística. Junto a estas pozas, el Barranco Dos Lucas conforma una doble cascada en la que el agua cae a una poza redonda en la que poder bañarse.

Resumen

Estas son las 6 mejores cosas que ver en Biescas pueblo:

  • Iglesia de San Salvador.
  • Fuerte de Santa Elena.
  • Iglesia de San Pedro.
  • Museo de la Torraza.
  • Alrededores de la Ermita de Santa Elena.
  • Parque Faunístico de los Pirineos.

Estas son las 9 mejores cosas que ver en los alrededores de Biescas:

  • Lanuza.
  • Sallent de Gállego.
  • Panticosa.
  • Vía Verde del Alto Gállego.
  • Ruta de Fuente Chaimona.
  • Subida al monte Erata.
  • Pozas de Polituara.
  • Pozas de Oliván.
  • Barranco Dos Lucas.
¿De turismo por Aragón? Te recomendamos visitar:
“Qué
“Qué
“Qué
“Catedral
ValderrobresRubielos de MoraBiescasHuesca

Deja un comentario