Qué ver en Badajoz capital y provincia

Badajoz suele ser una ciudad de paso para los viajeros que proceden de las comunidades autónomas más cercanas a Extremadura y que quieren llegar a Lisboa, o viceversa. De hecho, una de las rutas más frecuentadas es entre Lisboa y Madrid. Sin embargo, hay muchos sitios interesantes que ver en Badajoz provincia y capital, tanto en la ciudad como en la provincia, a los que vale la pena dedicarles tiempo.

Probablemente lo más destacado de la ciudad de Badajoz es su casco antiguo, que combina los estilos árabe y romano. Su alcazaba se alza imponente sobre una colina y la Plaza Alta árabe te sorprenderá con sus pórticos de color rojo y blanco.

Por su parte, en la provincia de Badajoz podrás visitar distintos pueblos con atractivos interesantes, como sus maravillosos cascos históricos. Además, en toda la provincia disfrutarás de una exquisita gastronomía que va desde dulces artesanales hasta productos ibéricos de primera calidad.

Qué ver en Badajoz capital

Un día en la ciudad de Badajoz te permitirá recorrer los sitios más bonitos e interesantes. Te recomendamos comenzar el recorrido en el Puente Real, el gran puente tirante de color blanco que cruza el río Guadiana. Fue inaugurado en el año 1994 y es uno de los símbolos modernos de la cuidad. Un dato interesante es que desde ese puente podrás ver la ciudad portuguesa de Elvas, que es Patrimonio de la Humanidad.

La margen derecha del río, la que se encuentra en el lado opuesto al casco histórico de la ciudad, cuenta con una zona verde que bordea el río. Al haber sido construido recientemente está muy bien cuidado. Cuenta con senderos para pasear tranquilamente, espacios para realizar ejercicio y para llevar a las mascotas, un extenso carril bici y un parking de caravanas. Además, allí podrás descansar en uno de sus varios chiringuitos mientras te refrescas con una bebida y admiras las vistas del río junto al casco antiguo de Badajoz.

Puente de Palmas

Por la orilla del río se llega al Puente de Palmas, el más antiguo que ver en Badajoz capital. Este puente recibe su nombre porque en uno de sus extremos se encuentra la Puerta de Palmas, que es un icono de la ciudad. El puente cuenta con 32 arcos que de noche se iluminan y brindan una postal típica de esta ciudad.

El Puente de Palmas es una de las cosas que tienes que ver en Badajoz ciudad en un día

Por su parte, la Puerta de Palmas era una de las puertas de entrada a la ciudad cuando estaba amurallada. En el pasado, las dos torres que componen la puerta fueron utilizadas como prisión real. En la actualidad, en algunas ocasiones se puede visitar su interior.

Plaza de San Francisco

Otro sitio interesante que ver en Badajoz es la Plaza de San Francisco. Los locales suelen reunirse en esta plaza por su ubicación céntrica cerca de la zona comercial. Además, en una de sus esquinas encontrarás el Teatro López de Ayala, destacado centro de artes escénicas con una fachada blanca imponente.

Casco antiguo de Badajoz

La Catedral de San Juan Bautista es una de las construcciones más bonitas que ver en el casco histórico de Badajoz, construida en el siglo XIII. Su exterior pasa desapercibido por tener estilo parecido a un fuerte, pero su interior de estilo gótico te sorprenderá.

Subiendo por la calle San Juan, que reconocerás por sus coloridos toldos, llegarás a la famosa Plaza Alta. Su estilo árabe, con pórticos y detalles en la fachada y los arcos, te dejará boquiabierto. Actualmente, cuenta con algunos restaurantes donde podrás degustar tapas extremeñas, como por ejemplo la reconocida tapa de Torta del Casar.

Un sitio curioso y distinto que se encuentra cerca de la Plaza Alta es el Rincón Nazarí. Este bar te transportará sensorialmente al pasado árabe de la ciudad, a través del sonido del agua, de sus aromas, de los sabores de sus infusiones y de su patio interno.

La Plaza Alta es uno de los puntos clave del casco antiguo de Badajoz

Alcazaba de Badajoz

Uno de los sitios más recomendados para ingresar a la Alcazaba es la puerta en recodo que lleva desde la Plaza Alta a una de las facultades de la Universidad de Extremadura. Esta Alcazaba es la más grande de Europa y una de las más grandes del mundo. Además, desde ella tendrás vistas de 360º desde las que ver Badajoz y alrededores desde las alturas.

Recorriendo la Alcazaba encontrarás la Torre de la Atalaya, también conocida como “Torre de Espantaperros”. Esta data del año 1169 y es de origen almohade. Se encuentra junto a los Jardines de la Galera, que fueron inaugurados en el siglo X y tienen estilo árabe. Ambos conforman el escenario para un maravilloso paseo admirando las vistas.

La visita de un día a Badajoz finaliza en un sitio curioso que ha abierto recientemente: el Fuerte San Cristóbal. Esta es la única construcción del sistema defensivo de la ciudad que se conserva completa a día de hoy. Su apertura al público fue hecha en el año 2014, y en él podrás visitar un Centro de Interpretación con información del Fuerte y del sistema defensivo. Además, recorrerás sus fosos, baluartes, su revellín y otros rincones interesantes.

Qué ver en Badajoz provincia

¿Sabías que Badajoz perteneció a Portugal? Y, de hecho, la ciudad de Campo Maior era española. No obstante, con el paso del tiempo y la delimitación de las fronteras, cada ciudad quedó en el país opuesto al que pertenecían. Por esta razón, muchos de los pueblos de los alrededores de Badajoz cuentan con características portuguesas y españolas.

Llenera

¿Alguna vez has visitado un lugar nuevo y te han saludo varios “guau” de la boca? Para muchos visitantes, sucede en Llerena. Sí, puede no sea tan popular como otras ciudades de España, pero no dejes que eso te engañe. Si te animas a visitar este destino turístico más pequeño, pero hermoso, puedes descubrir Llerena con esta guía.

Olivenza

Pueblo fundado en el siglo XIII en el que encontrarás muchos detalles de su pasado portugués. Fue la última ciudad en incorporarse al territorio de España, en el año 1801. De hecho, los locales pueden aplicar a la doble nacionalidad, española y portuguesa, al encontrarse también en la frontera.

El Castillo de Olivenza es una de las cosas que tienes que visitar en Badajoz provincia

Uno de los motivos por los que Olivenza es uno de los pueblos que ver en Badajoz imperdibles es su muralla y parte de la fortificación abaluartada de su pasado, como la Puerta del Calvario, las murallas y el alcázar. También podrás explorar sus callejuelas y ver las casas de color blanco con azulejos, aprender sobre la historia de cada una de sus calles y visitar el Convento San Juan de Dios. Recomendamos ingresar al Museo Etnográfico González Santana. En él hay información sobre los usos y costumbres de los habitantes de este pueblo en el pasado.

Y, si visitas Olivenza, ¡tienes que probar la Técula Mécula! Este postre tradicional de la comunidad autónoma está compuesto por yema de huevo, almendras, hojaldre y azúcar.

Jerez de los Caballeros

Este pueblo se encuentra localizado sobre dos colinas con vistas al río Ardila. Fue fundado en el año 1229. Su casco antiguo está rodeado por un muro de arquitectura morisca y sus reconocidos árboles de naranjas.

Algunos de los sitios más bonitos que ver en Badajoz provincia se encuentra en este pueblo. Empezando por el Castillo Templario y siguiendo por las Torres de Jerez de los caballeros, la Iglesia de San Bartolomé y el Salón del Jamón Ibérico.

Uno de los dulces típicos que podrás degustar aquí es el “bollo turco”. Está hecho en base a huevo, azúcar, almendras y ralladura de limón. Puedes agregarle también canela.

Jerez de los Caballeros

Zafra

Zafra es conocida también como “Pequeña Sevilla”. De hecho, durante la época medieval este pueblo era la frontera entre los reinos de Badajoz y de Sevilla. Aquí encontrarás historia interesante, monumentos y muy buena gastronomía.

Uno de los sitios más interesantes para visitar en Zafra es el Palacio de Duques de Feria, con su patio central de mármol y su forma de alcázar. También podrás visitar el Fuerte, el convento de Santa Clara, las Plazas Grande y Chica, y la Iglesia Santa Marina.

Monesterio

Este es el pueblo en el que, según muchos extremeños, encontrarás el mejor jamón de bellota de la región (si lo pruebas, ya nos daréis vuestro veredicto). De hecho, si visitas Monesterio durante el mes de septiembre tendrás la suerte de asistir a la fiesta del jamón.

Además de degustar este exquisito producto típico, entre las cosas que ver en Badajoz provincia más recomendadas están la iglesia parroquial de San Pedro, la ermita de la Virgen de Tentudía, el Museo del Jamón y la Vía de la Plata de Monesterio. Esta te sonará del Camino de Santiago, así que te recomendamos lo que tienes que ver en la capital gallega. Esta última permite aprender, a través de centros de interpretación, la historia de esta parte de la región extremeña.

Deja un comentario