Qué ver en Alcalá del Júcar y qué actividades y rutas hacer

Un impresionante castillo, una iglesia y un casco urbano que parece sacado de un cuento son solo algunas de las cosas más increíbles que ver en Alcalá del Júcar. Por algo está catalogado como uno de los 10 pueblos más bonitos de España.

No es para menos, ya que en esta localidad del interior de la provincia de Albacete parece haberse detenido el tiempo, si no fuera por la gran cantidad de turistas que recibe.

Son muchas las razones para visitar este pueblo, desde las de carácter cultural a las que tienen relación con la naturaleza. En las inmediaciones de Alcalá es posible practicar gran cantidad de deportes y fusionarse por completo con la naturaleza. Acompáñanos en un viaje maravilloso.

Qué ver en Alcalá del Júcar

La primera impresión cuando se llega a este increíble pueblo de Castilla La Mancha es de sorpresa. No llegas a explicarte cómo, tras una impresionante bajada por carretera, aparece de repente un pueblo colgado en la pared con casas en caladas y elementos patrimoniales dignos de admirar. Incluso tiene una antiquísima plaza de toros como una forma totalmente irregular.

Miradores de Alcalá del Júcar: en la calle Morrón, en calles las Peña y Asomada y en el puente romano

Puente romano de Alcalá de Júcar

Hay 3 miradores principales que te recomendamos ver en Alcalá del Júcar. Uno de ellos está ubicado en la calle Morón, en la cercanísima localidad de Las Eras. Ofrece una vista espectacular, pero de noche es totalmente sobrecogedora.

Las calles Peña y Asomada, muy próximas al castillo, tienen una visión impresionante de la localidad albaceteña, ya que aprecias perfectamente la pendiente sobre la que está asentada.

En la parte baja del pueblo, se conserva un puente romano desde el cual puede observar Alcalá del Júcar desde un punto de vista único. Aquí no vas a parar de hacer fotos.

Castillo de los Almohades

Ya lo has adivinado, el castillo es de origen árabe y se encuentra perfectamente conservado. Destaca su imponente torre del homenaje, y desde aquí podemos apreciar cómo el río Júcar bordea toda la localidad y configura un angosto cañón que va buscando el mar Mediterráneo.

Fue conquistado por Alfonso de Castilla y, desde entonces, vigila imponente a quien visita la población. Si te encuentras con ánimo y el castillo está abierto, no dudes en subir a lo alto de la torre, te sentirás como un auténtico caballero que acaba de hacer una conquista.

Vista de Alcalá de Júcar

Las cuevas

Una de las actividades imprescindibles que hacer en Alcalá del Júcar es visitar sus cuevas. La peña sobre la que se asienta la población es totalmente caliza y permeable. Numerosos túneles la cruzan, incluso de lado a lado. Merece la pena que recorras las cuevas del diablo y las de Garandé.

Si tienes tendencia a la claustrofobia deberás hacer un esfuerzo, porque es una visita que te va a llamar mucho la atención y que va a tener una gran recompensa, poder tomar un aperitivo típico manchego en el subsuelo de Alcalá del Júcar.

El puente romano y la playa fluvial

El puente no es de origen romano, pero podría serlo por sus característicos arcos de medio punto. Data de la época medieval, pero su estado de conservación es excelente.

A sus pies encontramos la playa fluvial, en la que puedes bañarte sin ningún tipo de problema cuando llega el buen tiempo o, si empieza hacer frío porque va a ser un otoño o en invierno, puedes relajarte escuchando como baja el agua.

Actividades en Alcalá del Júcar

No solo hay muchas cosas bonitas que ver en Alcalá del Júcar, también ofrece una repleta gama de actividades. Desde aventura a relajados paseos, Alcalá acoge cada fin de semana a gran cantidad de deportistas dispuestos a perderse por sus sendas y veredas y así vivir emociones totalmente nuevas.

Rafting en Alcalá del Júcar

El rafting es una de las mejores actividades que hacer en Alcalá de Júcar

El río pasa por la localidad muy tranquilo, por lo que puedes alquilar una canoa en cualquier establecimiento de Alcalá de los que hay dedicados a los deportes de aventura y dejarte llevar por la corriente. A poco que abandonas Alcalá, el silencio se hace presente y te sientes muy pequeño dentro del cañón que ha ido horadando el río a lo largo de millones de años.

Si tus emociones te llevan a practicar rafting, consulta para que te lleven al límite entre la provincia de Albacete y Valencia, a muy pocos kilómetros, ya que el río Cabriel ofrece innumerables zonas en las que vivir a tope la experiencia de descenso de un río en aguas bravas. Sí, el río Cabriel es un afluente de la cuca.

Rutas de senderismo en Alcalá del Júcar

Pero hablar de Alcalá del Júcar es hacerlo de senderismo. Tienes a tu disposición innumerables rutas de diferentes grados de dificultad y actas para todas las edades. Aquí tiene cabida a todo el mundo, desde quienes tratan por la montaña a quienes simplemente desean dar un paseo tranquilo y reparador.

Sendero El Morrón

Otra de las rutas de senderismo de Alcalá de Júcar más bonita. De aproximadamente 16 km, parte del centro del pueblo y, tras una subida, llegas a lo alto de una meseta. Poco antes de llegar a Tolosa, a pie de río, comienza en la bajada y retornas a Alcalá dejando el río a mano izquierda. Puedes emplear unas cuatro horas en hacerla, por lo que, si sales a las 9 de la mañana, llegarás a Alcalá para una merecida comida.

Sendero El Morrón es una de las mejores rutas de senderismo en Alcalá de Júcar

Ruta del agua

Justo a la derecha del puente romano parte un recorrido al que se le denomina la ruta del agua.

Se trata de un canal, que no es más que una derivación del Júcar y que invita a dar un paseo recorriendo toda la localidad. El agua nunca deja de estar presente y, si haces la ruta en época de verano, no dudes en refrescarte con el líquido elemento.

Sendero El Corciolico

Esta ruta es similar a la anterior en cuanto a duración y parte de la zona de la playa fluvial. Llegarás a una localidad llamada Casas del Cerro, donde merece la pena que hagas una visita a su iglesia. Nunca dejes de admirar el paisaje, ya que Alcalá irá apareciendo y desapareciendo, dependiendo del lugar del sendero en el que te encuentres.


Si estás de viaje por Castilla La Mancha, podría interesarte visitar otros pueblos, como:

Deja un comentario