Las 14 mejores cosas que ver en Albacete ciudad y provincia

Albacete es una ciudad que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla La Mancha y es conocida por su tradición hacia la cuchillería y su famosa feria, declarada de Interés Turístico Internacional. Sin embargo, hay muchos otros monumentos y rincones que ver en Albacete dignos de ser nombrados.

En este sentido, desde La Guía del Viajero, queremos dedicar el post de hoy a descubrir qué ver, tanto en la ciudad como en los alrededores. ¡Conoce cómo Albacete sí es un lugar de la Mancha de cuyo nombre querrás acordarte!

Qué ver en Albacete ciudad

Pese a que, tradicionalmente, Albacete no es la ciudad más turística de la comunidad autónoma, cuenta con multitud de monumentos que relatan por sí solos la historia del lugar. A continuación, te nombramos algunos de ellos. ¡No puedes perdértelos en tu visita a Albacete!

  • Catedral San Juan Bautista. Con una mezcla de estilos durante su construcción, la catedral San Juan Bautista es un Bien de Interés de Interés Cultural desde 1982 y en su interior se encuentra la capilla de la Virgen de los Llanos, la patrona de Albacete.
  • Plaza del Altozano. Fue la primera zona verde de la ciudad y data del año XVIII. En ella, destacan 2 de las esculturas más famosas de Albacete: el Monumento al Cuchillero y la Bicha de Balazote.
Plaza del Altozano en Albacete
  • Museo de la Cuchillería o Casa del Hortelano. Está ubicado justo enfrente de la Catedral y dentro de la Casa del Hortelano. Allí, el museo cuenta con exposiciones permanentes y temporales que cuentan la historia de la ciudad con la cuchillería.
  • Pasaje de Lodares. Mandado a construir por Gabriel Lodares, es un lugar inspirado en las galerías comerciales italianas. Cuenta una puerta de hierro forjado en cada extremo del pasaje, y une la calle Mayor con la calle del Tinte.
  • Teatro Circo. Se trata del único teatro de toda España que mantiene una doble funcionalidad, tanto escénica como estructural. En él, se realizan tanto espectáculos circenses como teatros. Además, es uno de los seis teatros circo del siglo XIX que existen en el mundo.

Qué ver cerca de Albacete

Ya hemos visto que la ciudad de Albacete cuenta con algunos rincones de visita obligada, pero los alrededores no se quedan atrás. Pueblos como Ayna o Alcalá del Júcar son imprescindibles, pero hay otros incluso más cerca de la capital. Sigue leyendo porque la comunidad autónoma aún tiene mucho que ofrecernos. ¿Te lo vas a perder?

Chinchilla de Montearagón

A tan solo 13 kilómetros de la ciudad de Albacete, se encuentra el pueblo de Chinchilla de Montearagón. Su nombre tan original ya nos hace intuir que este lugar alberga rincones impresionantes. ¡Y así es! Sus calles están protagonizadas por casonas de piedra blasonadas que cuenta el trazado medieval de la zona.

Aunque, sin duda, en tu visita al pueblo no puedes perderte el castillo, de origen árabe, situado sobre el cerro de San Blas. Ofrece las mejores vistas y domina el paisaje del pueblo, coronando la roca con su impresionante tamaño. Además, ¡se encuentra en un estado excelente!

Castillo de Chinchilla de Montearagón

La Roda

La Roda se ubica a 36 kilómetros de la capital y su belleza, junto a su valor artístico e histórico, ha logrado que su conjunto urbano sea declarado Bien de Interés Cultural. En esta ciudad destacan sus calles, como la de Pedro Carrasco, de un marcado estilo manchego, y la Iglesia de El Salvador, que data del siglo XVI.

Además, no te puedes ir de la Roda sin visitar el Palacio del Doctor de La Encina, donde quedarás maravillado con su bello patio porticado, cuyas columnas toscanas sostienen un techo de madera espectacular.

Tarazona de La Mancha

Ubicado en pleno llano manchego junto al arroyo de las Cañadillas, está Tarazona de La Mancha. Todo su conjunto urbano se concentra en torno a la Plaza Mayor y cabe destacar sus balcones de madera y sus esquinas con arcos de sillería. Además, si caminas por la zona podrás encontrar algunas casas hidalgas que te trasladan a siglos atrás.

En cuanto a sus monumentos, tenemos que hablar de la ermita de San Roque, donde destaca su interior con pinturas rococós; la ermita de San Antón, que está protagonizado por una torre de chapitel; y la parroquia de San Bartolomé, con una tradicional estructura que engloba en sus laterales capillas de distintas épocas del tiempo.

Qué ver de naturaleza en Albacete

En relación a la naturaleza, Albacete no se queda atrás. Aunque en un primer pensamiento, la provincia no te viene a la mente como el lugar más verde de España, ¡te va a sorprender saber la multitud de opciones que ofrece para los amantes de la naturaleza! No te preocupes que te lo contamos a continuación.

En Albacete ciudad

La ciudad de Albacete, como ya hemos visto, destaca por la cultura y la historia que encontramos en sus calles y monumentos. Sin embargo, también ofrece un conjunto de rincones verdes para disfrutar del aire libre. ¡Sigue leyendo para descubrir los 3 mejores parques que ver en Albacete ciudad!

  • Parque Urbano Abelardo Sánchez. Construido en 1910, se trata del parque de mayor extensión natural de la ciudad de Albacete. En él, puedes sentarte y relajarte mientras disfrutas de la fauna y flora del lugar.
Parque Urbano Abelardo Sánchez en Albacete
  • Parque de los Jardinillos. Justo antes de llegar al Recinto Ferial de Albacete, se encuentra el Parque de los Jardinillos, el más antiguo de la ciudad. En su interior, no puedes olvidar visitar su templete, que data del siglo XIX.
  • Parque de la Pulgosa. Es una de las zonas verdes más visitadas por las familias para disfrutar el fin de semana, ya que cuenta con áreas infantiles, pista de patinaje, circuito de BMX y, sobre todo, amplias praderas para hacer picnics.

En Albacete provincia

La provincia de Albacete en su conjunto también alberga rincones naturales que merecen una visita. De hecho, algunos de ellos ya se han posicionado como los favoritos de los viajeros. Para terminar el post, en la Guía del Viajero, os hablamos de los 3 lugares imprescindibles que ver en Albacete provincia. ¡No te lo pierdas!

  • Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Este lugar destaca por las increíbles formaciones hidrogeológicas y por la espectacular riqueza botánica. El Calar del Mundo y el Calar de la Sima son los lugares más destacados de este parque natural. ¡No dudes en visitarlo si eres amante del senderismo!
  • Las Lagunas de Ruidera. Es un espacio natural protegido que está situado entre Albacete y Ciudad Real, y, sin lugar a dudas, es la formación de lagos más impresionante de la zona. ¡Un auténtico espectáculo visual! Puedes recorrer las distintas lagunas en piragua o a pie.
  • Nacimiento del Río Mundo. Justo al sur de la capital, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, nace el río Mundo. Es uno de los puntos naturales más impactantes de Albacete y el momento perfecto para visitarlo es el otoño. ¡Súper recomendado!

Deja un comentario