Qué ver en A Guarda, Monte de Santa Trega y mucho más

Un pueblo pesquero situado al sur de Galicia y que hace frontera con Portugal. Un pueblo pequeño, algo más de 20 kilómetros cuadrados y con una población de alrededor de 10 mil habitantes, pero un pueblo atrayente por cultura, vistas y gastronomía. Hoy te contamos qué ver en A Guarda y cuáles son sus mejores restaurantes para comer.

A Guarda es cálida, es como esa sensación de ir de visita a casa de tus abuelos. Pueblo tranquilo, pero no desfasado. Pueblo sin grandes construcciones, pero no sin lugares que visitar.

Qué ver en A Guarda

Dependiendo de por dónde llegues, ya sea la carretera Baiona-Oia o Vigo-Tui, siempre vas a llegar a la zona centro del pueblo. Si vienes desde Tui, esperamos que hayas visto todas nuestras recomendaciones. A Alameda es, por así decirlo, el centro del pueblo y desde ahí puedes ir a cualquier parte; playas, puerto, ayuntamiento o el monte Santa Tecla.

Santa Trega, la visita obligada en A Guarda

El Monte de Santa Tecla, Santa Tegra en gallego, es sin lugar a dudas el lugar más importante que visitar. Con una altura de 340 metros, en él podemos disfrutar de increíbles rutas, vistas y estructuras antiguas. Para llegar a lo más alto puedes elegir dos opciones. A pie, tanto por la carretera general como por las rutas de senderismo, o en vehículo previo pago de 1 euro. Si eres foráneo, en una especie de peaje que hay al poco de comenzar a subir dicho monte.

Monte de Santa Tegra es una de las cosas obligatorias que ver en A Guarda

Personalmente, recomiendo que escojáis siempre la opción de ir caminando por las rutas de senderismo (qué buen deporte). No son muy largas, pero desde ellas podrás apreciar mucho más las vistas, naturaleza o edificaciones. Una vez arriba, se puede contemplar toda la inmensidad del océano Atlántico. Además, tendrás unas excelentes vistas de la desembocadura del Río Miño, con o Forte da Lagarteira en medio de dicha desembocadura, así como de Portugal o el propio pueblo de A Guarda.

El impresionante Castro de Santa Tegra

¿Has disfrutado de las vistas? Pues bien, relájate un poco en el bar que hay en lo alto del Santa Tecla, porque aún queda mucho por mirar. ¿Cómo qué? Antes de bajar al pueblo, debes hacer una visita obligada por O Castro de Santa Tegra.

Se cree que sus orígenes datan del siglo IV antes de cristo. Tiene una extensión de algo más de 20 hectáreas y en él se pueden ver distintas construcciones, caminos y demás. Lo más significativo es que todo lo que se ve, no es más que una pequeña parte que ha sido excavada. Se cree que hay mucho más bajo tierra.

Es uno, por no decir el mejor, de los castros de Galicia y detrás del hay mucha historia. Los petroglifos, la Iglesia o A Forca dos Cregos son algunas de las cosas que allí puedes ver y conocer. Para todo ello, el lugar dispone del Museo Arqueológico de Santa Tegra. A parte de una ruta por dicho museo, allí explican al detalle cada punto de la historia del monte y sus yacimientos.

Qué ver en A Guarda pueblo

¿Ya has disfrutado del Monte Santa Tecla? Pues ahora queda bajar de nuevo al pueblo. Allí puedes visitar la zona más antigua, la del Ayuntamiento, con un sinfín de calles, con bares y demás, en la que perderse. También puedes bajar al puerto y observar la conformidad del mismo. Desde el puerto, hay una ruta de varios kilómetros por un bello paseo marítimo que acaba en una de las cinco playas de las que dispone A Guarda.

Qué ver en A Guarda, Monte de Santa Trega y mucho más

Dependiendo de la época en la que se vaya, se puede disfrutar de las diferentes fiestas locales. La más importante y, considerada de interés cultural en Galicia, son As Festas do Monte. Situadas en la segunda semana de agosto, dichas fiestas suelen tener una semana de duración que finalizan con una subida al Monte Santa Tecra. En ella participan una veintena de bandas y el vino es el elemento clave.

Si lo que buscas es una fiesta más gastronómica, la Fiesta de la Langosta es perfecta para ello. A Guarda es un pueblo pesquero en el que la langosta suele ser su plato estrella. Ello lo conmemoran con una fiesta de tres días, situada siempre en el primer fin de semana de julio.

Restaurantes de A Guarda

Para finalizar este pequeño viaje por A Guarda, vamos a recomendar dónde comer. Porque A Guarda es un sitio donde se come muy bien si sabes dónde hacerlo.

Estos son los mejores restaurantes donde comer en A Guarda.

La mayoría de restaurantes están situados en el puerto. Se especializan en gastronomía local y/o gallega. El marisco suele ser el plato estrella, pero hay mucha variedad. Algunos de los restaurantes de A Guarda más significativos son:

  • Restaurante Área Grande. Situado frente a una de las playas.
  • El Riveiriña. A mitad de puerto y con excelente marisco y pescado.
  • Restaurante Trasmallo. También situado en el puerto, con excelente trato, marisco y parrilladas de pescado.
  • Tapería Casa Chupa Ovos. Situada en el puerto, pero subiendo unas pequeñas escaleras. Una tapería fundada en 1960 en la que siempre querrás repetir.

En definitiva, A Guarda es un lugar imprescindible de visitar. Es como esa pequeña caja de bombones, que sabes que no contiene muchos, pero que vas a saborear bien cada uno de ellos.


Deja un comentario