Turismo en A Coruña: qué ver en una ruta de un día

Qué ver en A Coruña en un día: vistas de la ciudad desde el Monte de San Pedro

Situada en una península que se adentra en el océano Atlántico, se encuentra A Coruña. Una ciudad portuaria española con un sabor decididamente gallego. Calles modernas, sitios del patrimonio mundial de la UNESCO, excelente comida y una costa salvaje y escarpada. Es posible que A Coruña no sea el primer lugar que pienses visitar, pero muy pocas te enamorarán tanto. A lo mejor incluso te pasa como a un conocido mío que acabó viviendo allí 3 años 🤫. De momento, te dejo una guía con mis recomendaciones sobre qué ver en un día en A Coruña.

Aunque va ganando en interés turístico año a año, A Coruña no es la ciudad de destino de Galicia preferida por los turistas. Todos sabemos que los focos se los lleva Santiago de Compostela. Y es totalmente lógico y entendible. Sin embargo, es probable que cuando te encuentres en la capital gallega, descubras que no es una ciudad enorme. Puedes encontrarte de repente con un día de sobras en tu agenda. Es ahí donde entra mi recomendación: dirígete al Norte y exprime al máximo esta ruta de un día para visitar A Coruña.

Qué ver en A Coruña en un día

Empecemos por el principio (duh!). A Coruña se encuentra en una península, con las partes más antiguas e interesantes a cierta distancia de las estaciones de autobús y tren y más cerca del mar. Así que deberás empezar tu ruta con una caminata. O con transporte público, claro (hay muchas líneas de autobús que pasan cada pocos minutos).

La primera parte del paseo en dirección al centro de A Coruña es a través de la tierra que la arquitectura olvidó. La zona suburbana nació principalmente en los años 60 y 70, y es un laberinto de grises vías de doble calzada, hormigón y bloques de torres. Pero sigue adelante, hay cosas increíbles más allá.

Qué ver en A Coruña en un día: la ciudad desde el puerto

La ciudad vieja, el lugar donde empezar tu ruta de 1 día en A Coruña

Para familiarizarse con el casco antiguo de A Coruña, dirígete directamente a la plaza de María Pita. Esta gran plaza es el corazón metafórico de la ciudad y un excelente ejemplo de la arquitectura tradicional por la que es famosa. Un lado de la plaza está flanqueado por el imponente ayuntamiento, mientras que los otros están alineados con grandes casas adosadas, cada una con galerías acristaladas en todos los pisos superiores.

Las calles comerciales estrechas se extienden desde la plaza, y están llenas de tiendas, cafés y restaurantes. Sigue la Rúa San Agustín y encontrarás el mercado cubierto del centro de la ciudad. Un buen lugar para ver las capturas y las verduras del día. Uno de los pequeños pasillos que salen de la plaza te lleva al puerto, al encantador Parque La Marina. Aquí hay galerías en abundancia, y una ruta fácil hacia el paseo marítimo.

Turismo en A Coruña en un día igual a Paseo Marítimo

A Coruña está muy orgullosa de su Paseo Marítimo. Y no es para menos. Este recorre toda la costa de la ciudad, a lo largo de un total de 13 kilómetros. Estamos hablando del paseo marítimo urbano más grande de Europa. Parece que ya empiezan a crecer tus ganas de visitar A Coruña, ¿no?

Es un amplio bulevar que abraza el agua y está hecho para pasear, andar en bicicleta y correr. Aunque caminar por toda la extensión es una tarea bastante ambiciosa, dedicar un tiempo a explorar las secciones es una excelente manera de familiarizarse con la ciudad y la costa.

Turismo en A Coruña en un día: Paseo Marítimo

Particularmente, te recomiendo empezar este paseo en el Castillo de San Antón. Esta pequeña fortaleza alberga el museo arqueológico de A Coruña, y en mi opinión vale la pena media hora para cualquiera. Es un lugar pequeño, pero es tan cautivador que superará tus expectativas. El edificio y la historia de la fortaleza no solo son interesantes, sino que están llenos de piedra tallada medieval, así como de la Edad de Hierro y con objetos romanos.

Un día por A Coruña no está completo sin la Torre de Hércules

La Torre de Hércules es el orgullo y la alegría de la ciudad de A Coruña. Y la razón por la cual la mayoría de los turistas se dirigen a ella. Una estructura de piedra fenomenalmente grande, es un faro que ha protegido este pedazo de costa desde que los romanos llegaron por primera vez.

Restaurada de diversas maneras en diferentes épocas a lo largo de los siglos, se conserva principalmente su aspecto original y su trabajo en piedra. Algo que no es nada fácil para un edificio de dos mil años de antigüedad. Por algo ha sido reconocida como patrimonio mundial de la UNESCO.

Si me has hecho caso y has empezado tu paseo en el Castillo de San Antón, solo tienes que continuar el mismo hasta que se presente la Torre de Hércules delante de tus ojos.

Ruta de un día en A Coruña: Castillo San Antón

Bonus track: un descanso playero

No puedo cerrar una guía sobre qué ver en un día en A Coruña sin recomendarte sus playas. ¿Por qué? Porque es realmente inusual encontrar tan enorme extensión de arena blanca en una gran ciudad. Y mucho menos tan limpia, cuidada y apetecible.

Al abrigo de las rocas que alberga la Torre de Hércules, la costa hace en un amplio arco. Esta bahía es el hogar de tres playas: O Matadero, Orzán y Riazor. Están respaldadas por una carretera principal con hoteles y edificios de oficinas que dan al mar. Así que puedes ver fácilmente lo espectacular (y atractivo) que se verá en un día soleado.

A todo esto, me da la sensación de que un día igual se te queda corto para disfrutar plenamente de A Coruña. Hay muchas más cosas para ver y si el descanso playero se alarga más de lo previsto, te quedarás sin tiempo. A esto añádele que para disfrutar del típico menú gallego a la hora de comer ya necesitas fácilmente otra hora. En resumen, que te vas a liar. Así que te dejo por aquí enlace también a mi guía sobre qué hacer en A Coruña en dos días.

Y como vas a tener que dormir, también te enlazo la web de mi hostal de referencia donde me quedo siempre que vuelvo a A Coruña. Además, si al hacer tu reserva en la web introduces el código ALDAVIAJERO, tendrás un fantástico descuento del 10%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *