Tener una lista a mano sobre qué hacer en Tabarca puede facilitarnos mucho la visita a esta isla, la única habitada de la Comunidad Valenciana, la cual alberga grandes atractivos a nivel paisajístico, patrimonial y gastronómico.
Qué hacer para llegar a Tabarca
Como hemos dicho, Tabarca es una isla en la que hay mucho que hacer, pero para ello debemos primero desembarcar en ella. Tendremos que tomar un barco desde el puerto de Santa Pola, que variará de precio en función del tipo que escojamos, aunque suelen rondar los 10-15€ los viajes de ida y vuelta. La duración del trayecto es de unos 10-15 minutos.
Antes de tomar el barco tendremos que decidir si volver en el mismo día, o dormir allí. En caso de que nos decantemos por lo segundo podremos reservar un hotel en Tabarca.
Viajar a Tabarca con niños
A pesar de tener que tomar una embarcación para llegar a la isla, no debemos preocuparnos si vamos con niños. Podremos subir a bordo cualquier tipo de carrito, aunque es recomendable llevar un tipo de transporte más cómodo para caminar, porque tendremos que realizar la mayor parte de los trayectos a pie, por algunos caminos que no están asfaltados.
Qué hacer en Tabarca una vez desembarquemos
La isla de Tabarca no es demasiado grande, puesto que su superficie es de unas 30 hectáreas, así que será relativamente fácil recorrerla caminando con calma, admirando su patrimonio histórico.
La ciudad está rodeada por murallas que datan del siglo XVIII, con puertas espectaculares a nivel arquitectónico, así que es aconsejable comenzar por aquí nuestra visita.
Principales edificios que ver en Tabarca
Como decíamos, la oferta arquitectónica de la isla es muy interesante. la mayoría de viajeros destacan distintos puntos que es imprescindible ver antes de partir de nuevo hacia la costa valenciana:
- Las puertas de San Miguel, San Rafael y San Gabriel
- La iglesia de San Pedro y San Pablo
- La Casa del Gobernador
- La torre de San José
- El faro
El patrimonio natural de Tabarca
Uno de los mayores atractivos de la isla radica en su propia naturaleza. Podremos disfrutar de su paisaje, sus vistas y su fauna recorriendo el largo sendero que recorre el litoral de Tabarca, contemplando las aves a medida que avanzamos.
La reserva de marina: otra de las visitar fundamentales que hacer en Tabarca
Una vez hayamos visitado la ciudad, será momento de visitar la reserva natural, con una extensión de aproximadamente 1.400 hectáreas. Aguas transparentes con fondos marinos repletos de fauna son apreciados por los aficionados al submarinismo, por lo que si nos animamos siempre podremos ponernos el equipo de buceo.
Qué hacer en Tabarca a la hora de comer
La recomendación sobre qué plato pedir a la hora de comer se resume en una palabra: caldero. Este manjar típico de Tabarca son en realidad dos platos. El primero de pescado cocido con patatas y el segundo, arroz. Una auténtica delicia.
Otros platos típicos de la isla de Tabarca
Tratándose de la Comunitat Valenciana, no podemos terminar el viaje sin probar la paella, la clásica. Verás como su sabor no tiene nada que ver con el de las paellas que se preparan en el resto del país. También es recomendable pedir el calamar de potera, en este caso a la plancha.
Como podemos percibir, el pescado y el marisco son los productos más utilizados, por lo que si no nos convencen las recomendaciones anteriores, siempre podemos descubrir el resto de la carta, que estará repleta de opciones.