Planear qué hacer en Mallorca puede ser una tarea complicada. Y no es algo negativo, sino todo lo contrario, puesto que la isla ofrece un sinfín de opciones entre las que elegir. Por ello, dedicaremos este artículo a sintetizar toda la información para disfrutar de una estancia inolvidable en Mallorca.
Deportes, aventura, gastronomía, naturaleza, lugares románticos y un largo etcétera de planes harán de nuestro viaje un auténtico placer.
Deportes y actividades de montaña en Mallorca
Uno de los mayores atractivos relacionados con las cosas que hacer en Mallorca es el entorno natural que ofrece la isla. Debido a sus características, es ideal para realizar deportes y actividades relacionados con la aventura y el disfrute al aire libre.
Aquí propondremos una serie de planes que nunca defraudan, pero lo mejor es ponerse en contacto con alguna de las empresas especializadas en la práctica de deportes de aventura al aire libre, como Outboundmallorca.com, puesto que maximizarán la experiencia y la seguridad en la práctica. Algunas de estas actividades son:
- Senderismo. Existen una serie de rutas más que recomendadas y para todos los gustos, como, por ejemplo:
- Sa Costera. Se trata de una ruta de 13 km un tanto exigente, pero con un paisaje increíble.
- El Puig des Teix. Esta ruta circular se extiende a lo largo de 18 kilómetros y tiene una dificultad media-alta.
- Els Tres Mils. Durante 12 km, circulares, pasaremos por distintos paisajes dignos de ver.
- Escalada. Una de las cosas más recomendadas que hacer en Mallorca es practicar la escalada. Como anécdota, podemos destacar que en Mallorca nació el psicobloc, un tipo de escalada sin cuerda que se lleva a cabo sobre el mar.
- Espeleología. Aunque esta actividad no es apta para todos los públicos, la espeleología es una de las cosas más populares que ofrece Mallorca. Al contar con una base importante de piedra caliza en su terreno, existen multitud de cuevas en la isla que explorar, destacando los impresionantes lagos subterráneos.
- Mountain bike. Los amantes de las dos ruedas tienen en Mallorca un magnífico lugar para recorrer kilómetros y kilómetros con la mountain bike. Algunas de las rutas más recomendadas que hace en Mallorca son:
- Fornalutx.
- Pollensa.
- Bunyola.
- Sóller.
Más naturaleza con el Parque Natural de Mondragó o las cuevas del Drach y Artà
Como decíamos, hay un montón de planes al aire libre que hacer en Mallorca, pero hay lugares que son un must y no nos los debemos perder.
El Parque Natural de Mondragó, situado al sureste de la isla, muy cerca de la población de Santanyí, este entorno cuenta con un paisaje muy particular, alternando imágenes de montaña y mar. Está salpicado de pequeñas calas de arena fina y blanca y adornado con vegetación muy diversa.
Es un ecosistema muy rico, en el que podremos observar la fauna autóctona mientras realizamos alguna de sus principales rutas.
Como decíamos anteriormente, Mallorca cuenta con multitud de cuevas y visitarlas es una de las cosas que debemos hacer, siempre y cuando no tengamos aprensión a los espacios cerrados.
Tanto las Cuevas del Drach como las de Artà son una auténtica preciosidad. En ellas podremos ver lagos subterráneos, grandes estalactitas e incluso formaciones de piedra adornadas por luz y música.
La puesta de sol en cabo Formentor, lo más romántico que hacer en Mallorca
Tanto si viajamos solos como en pareja, algo muy recomendable es acercarse al cabo Formentor al atardecer. Ver la puesta de sol desde este punto es un lujo. Allí, además, encontraremos un bonito faro del siglo XIX. Llegar allí no es sencillo, pero vale la pena.
Otros puntos interesantes para ver la puesta de sol en Mallorca son:
- Sa Forada
- Sant Elm
- Cap Gros
- Talaia d’Albercutx
Zambúllete en el Mediterráneo en playas como Muro o Es Trenc o cala del Moro
Las playas de la isla son dignas de un auténtico paraíso y, por ello, visitarlas es una de las actividades imprescindibles que hacer en Mallorca. Arena fina y clara, aguas cristalinas, una temperatura envidiable la mayor parte del año… Visitar la isla y no darse un baño es una especie de ‘delito’. Algunas de las más recomendables son:
- Playa de Muro. Se trata de un arenal de 6 kilómetros de largo, siendo la más extensa de la isla. Está dividida en cuatro secciones.
- Es Trenc. Cuenta con 3 kilómetros de longitud, divididos en tres zonas. La caracterizan sus dunas y el entorno virgen que la rodea.
- Cala del Moro. Es una de las playas más bonitas de Mallorca. Agua transparente, vegetación mediterránea y arena fina son los ingredientes de este lugar idílico situado muy cerca de la localidad de Cala Llombards. Tiene solamente 30 metros de longitud, pero son suficientes para poder mostrar todo su esplendor.
Visitas imprescindibles que hacer en Mallorca: Palma, Valldemosa y Sóller
Centrándonos en qué hacer en Mallorca además de actividades al aire libre, también es muy recomendable el visitar determinados pueblos en los que disfrutar de la arquitectura, la cultura, la gastronomía o el ocio nocturno. Algunos ejemplos son:
- Palma de Mallorca. Es la capital de la isla y, como tal, uno de los lugares con más actividad y opciones. Lo que más buscan sus visitantes es el sol y la playa, pero también se puede disfrutar de su casco histórico o su vida nocturna, la cual está activa prácticamente durante todo el año.
- Valldemosa. Se trata de un pueblo de gran belleza. Con calles estrechas cargadas de historia, se trata de un destino rústico con grandes puntos de interés a nivel de monumentos. Está cargada de aire artístico y marino.
- Sóller. Se trata de un pueblo rodeado de montañas con una vida muy activa. Sus calles, llenas de tiendas, restaurantes y casas tradicionales son un importante atractivo para el turismo, así como su puerto. También es punto de partida hacia distintas rutas de senderismo.