Andalucía es una de las regiones más turísticas para los amantes del sol y la playa. Sus más de 900 kilómetros de costa albergan algunas de las mejores playas y calas de la Península. Pero, a su vez, estos arenales se hallan frente a diferentes pueblos que no solo son conocidos por este tipo de turismo asociado al verano. Rincones que tienen un encanto especial y que están considerados los pueblos más bonitos de Andalucía con playa.
Los 5 pueblos más bonitos de Andalucía con playa
Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería son las provincias andaluzas que se hallan frente al mar. Es aquí donde podrás encontrar algunos de los mejores pueblos de playa en Andalucía. Enclaves que no solo se han abierto al turismo de masas que ofrece el sol, sino que aún guardan su esencia histórica y antigua.
Nerja (Málaga)
Nerja es un destino con encanto en la provincia de Málaga que une el Mediterráneo con la comarca de la Axarquía. Sus más de 10 kilómetros de playas y calas se hallan entre los más turísticos de Andalucía. La maravillosa vista panorámica que se obtiene desde el Balcón de Europa es el lugar perfecto para iniciar la visita por este lugar. Una mirada idílica hacia el Mediterráneo.
Su playa más popular y céntrica es la de Burriana. No obstante, también se pueden visitar las playas y calas de Carabeillo, el Chorrillo, Calahonda, la Caletilla o la Torrecilla. Además de disfrutar de la línea de la cota, en Nerja puedes hacerte una foto junto a la Dorada, el barco del célebre Chanquete de Verano Azul (la serie se rodó aquí), visitar las Cuevas de Nerja o hacer una excursión a Torrox, el pueblo que alberga el mejor clima de Europa.
Conil de la Frontera (Cádiz)
Conil de la Frontera es otro de los pueblos más bonitos de Andalucía con playa y visita obligada en Cádiz provincia. La preciosa estampa de las casas blancas del pueblo frente a uno de sus arenales es realmente idílica. Muchos turistas se acercan hasta las magníficas playas de Conil para darse un chapuzón o disfrutar de uno de los mejores atardeceres del mundo. Tanto es así que es un momento en el que incluso se aplaude.
Pero además del turismo de sol y playa, Conil es un enclave de gran tradición histórica. No en vano, fue un antiguo puerto fenicio, romano y visigodo. Una villa marinera que aún conserva lienzos de sus murallas en la Puerta de la Villa. La Plaza del Castillo alberga la iglesia parroquial de Santa Catalina, monumento que, junto con la Torre de Guzmán, conforma el principal atractivo monumental de este pueblo. En los alrededores, hay que visitar las torres vigías de Roche, el Puerco y Castilnovo.

Mojácar (Almería)
Mojácar no solo es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía con playa, sino de toda España. La silueta de sus casas blancas que van trepando hacia la Sierra de Cabrera es una de las estampas más fotografiadas. Adentrarse por su centro histórico es hacerlo por un laberinto de estrechas callejuelas que han sabido conservar mejor que ningún otro de la zona su fisonomía árabe.
Mojácar cuenta con 17 kilómetros de costa en los que podrás disfrutar de playas vírgenes de origen volcánico y otras más populares y familiares. Entre estas últimas, hay que destacar las de Marina de la Torre, el Descargador, el Cantal, la Cueva del Lobo o las Ventanicas. Aunque quizás la más conocida de esta zona sea la Playa de los Muertos, galardonada en el 2017 como la mejor playa de España.
El Rompido (Huelva)
El Rompido es una pequeña pedanía que pertenece al municipio onubense de Cartaya. Un antiguo pueblo de pescadores que cuenta con una de las playas más bonitas de Andalucía, la playa de Nueva Umbría. A pesar de su carácter coqueto, El Rompido se ha ganado ya un sitio claro como destino turístico por excelencia del verano en Andalucía. El espacio perfecto para hacer todo tipo de actividades acuáticas.
Pero, además, El Rompido es un maravilloso enclave familiar para los amantes de la naturaleza. Si vienes con niños, podrás disfrutar en la pista de karts de Cartaya, en el Parque Acuático Aquópolis o atravesando la reserva natural de la Laguna del Portil. El Rompido es un lugar perfecto para hacer surf, kitesurf o pasear relajadamente. Uno de esos rincones que invitan a la calma y el disfrute.

Vejer de la Frontera (Cádiz)
Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976, Vejer de la Frontera es otro de los pueblos más bonitos de Andalucía con playa. Desde la carretera que lleva hasta aquí, se puede apreciar su hilera de casas blancas que serpentean a través de sus calles estrechas y empinadas. Calles que se encaminan hacia el castillo árabe que corona el recinto amurallado que bordea todo el pueblo.
Vejer de la Frontera cuenta con una única playa. Sin embargo, es un arenal de casi diez kilómetros que es toda una joya de la Costa de la Luz gaditana. Se trata de la playa del Palmar, un auténtico paraíso virgen en el que se pueden contemplar algunos de los mejores atardeceres del sur de España. Un lugar también muy conocido por ser ideal para la práctica del surf.
Salobreña (Granada)
Salobreña es el pueblo de Andalucía con playa más bonito de la Costa Tropical granadina. Uno de estos típicos pueblos blancos de calles estrechas y empinadas que van ascendiendo desde el Mediterráneo hasta el castillo. Es por eso por lo que Salobreña no es solo es un destino de sol y playa, sino también un rincón con mucho encanto que ha sabido mantener su esencia musulmana de siglos de historia.
Precisamente, en su casco histórico aún se conservan las huellas de su etapa árabe. Sus casas encaladas y salpicadas de flores le dan un aspecto muy pintoresco y colorido. A su vez, los 6 kilómetros de costa de Salobreña están salpicados de preciosas playas y calas. Frente al paseo marítimo se halla la playa de la Guardia, mientras que un poco más allá puedes encontrar las playas de la Charca, Punta del Río, el Caletón o el Cambrón.