Los viajes sostenibles son aquellos que realizamos tratando de minimizar nuestra influencia en el medioambiente. Como ya es más que sabido, emplear transporte público o medios de locomoción que no empleen combustibles fósiles es un gran paso, debido a que las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera se reducen drásticamente. Por ello, en este artículo analizaremos los mejores medios de transporte para viajar en este sentido.
Los mejores medios de transporte para viajar respetando el medio ambiente
Centrando nuestra atención en aquellos medios de transporte que nos permitan viajar contaminando poco, destacaremos los cinco principales, aquellos que son más populares entre quienes quieres disfrutar de los placeres de recorrer el mundo, pero tratando de respetarlo.
Moto eléctrica
Las ventajas de viajar con moto eléctrica son muchas. A pesar de que todavía no están extendidas a nivel general, empiezan a ser muy populares debido, entre otras cosas, a las siguientes características que las definen:
- No utilizan combustibles fósiles y, por tanto, no emiten gases nocivos.
- Son mucho más económicas en cuanto al consumo, puesto que necesitan menos energía y es más barata.
- Son silenciosas, reduciendo la contaminando acústica, además de la química.
- Los mantenimientos son sumamente sencillos y puntuales.
- Suelen tener ventajas a la hora de pagar impuestos. Los gobiernos locales, autonómicos o estatales suelen potenciar su compra y uso con incentivos fiscales.
- Pueden recargarse en cualquier toma de corriente y disponen de baterías de alta capacidad.
Bicicleta
En determinados países el uso de la bicicleta está muy extendido. Esto se debe en gran medida a la implantación de medidas de carácter público, que impulsan su utilización para con la construcción de carriles bici, de puntos de alquiler o de subvenciones para su adquisición.
Uno de los principales beneficios de viajar en bicicleta, y de los más evidentes, es el relacionado con la salud. Su utilización puede llegar a:
- Reducir el colesterol.
- Mejorar los niveles de estrés.
- Adelgazar.
- Realizar ejercicios beneficiosos a nivel cardíaco.
- Aumentar los niveles de coordinación.
A todo ello hay que sumar que el nivel de emisiones nocivas es nulo, además de que adquirirlas y mantenerlas puede ser realmente económico, por lo que sin duda hablamos de uno de los mejores mejores medios de transporte para viajar.
Tranvía
Algunas ciudades tienen infraestructuras como para emplear el tranvía como medio de transporte público, facilitando el viajar contaminando poco a todos aquellos que recorran el centro de la ciudad.
Se trata de un sistema de raíles a través del que se mueve una cabina conectada a un sistema eléctrico, mediante el cual se viaja a una velocidad constante realmente rápida en distancias cortas. Además es muy silencioso y da cabida a multitud de viajeros, pudiendo incluso combinarse con bicicletas o patinetes, ya que su espacio permite transportar este tipo de elementos.
Tren
Uno de los mejores medios de transporte para viajar y más utilizados, desde hace varios siglos, es el tren. Los nuevos trenes eléctricos y de alta velocidad han abierto una vía muy interesante para quienes quieran aprovechar su medio de transporte para realizar otras actividades, como leer o trabajar. También dispone de grandes espacios para viajar con mucho equipaje, como maletas o bicicletas.
Barco
Si pensamos en viajar en barco puede venírsenos a la cabeza un largo viaje trasatlántico, pero multitud de ciudades están conectadas por masas de agua no demasiado extensas. Utilizar el barco para cruzar de un punto a otro nos evita los rodeos por la coste en coche o moto, reduciendo los niveles de contaminación y el tiempo de viaje a un mismo tiempo.