Guía de playas de Ferrol y alrededores con opiniones y cómo llegar

Playa de San Xurxo en Covas, Ferrol

Normalmente, cuando visitamos una ciudad, buscamos todo aquello que destaque dentro de ella. En Galicia, esto va más allá, porque las afueras de las principales urbes tienen cosas espectaculares que no nos podemos perder. Las playas de Ferrol son una de esas maravillas que hay que conocer, sí o sí.

Es por ello que he redactado este nuevo artículo. Una auténtica lista con lo mejor de la zona, con todo lo que necesitas saber acerca de cada una de las playas de Ferrol, así como las instrucciones para llegar a ellas. La comarca de Ferrolterra cuenta con un elevado número de playas. En esta guía vamos a destacar las más impresionantes (ya sabes que somos especialistas en playas gallegas), las cuales están casi todas situadas en la parroquia de Covas.

Playas de Covas en Ferrol y cercanías

Covas es una pequeña parroquia de apenas 900 habitantes. Se trata de un lugar con unos enclaves naturales inigualables, pero como ya sabéis, en esta ocasión nos vamos a centrar en sus playas, que no son pocas.

Prácticamente todas las playas de Ferrol tienen algo en común: su orientación al Atlántico. Esto hace que sus aguas cuenten con un oleaje bastante importante, perfecto para practicar surf, y una temperatura realmente baja, aunque quien las visita no va a poder evitar darse un baño. El color turquesa te llama si estás observando desde la arena.

Playa de Doniños

Esta playa te encandilará. No solo por su arena blanca y fina, si no por las inigualables vistas que podrás disfrutar desde los muchos puntos desde los que podrás observarla. Muy cerca, también podrás disfrutar de una enorme laguna, hogar de varias especies de aves autóctonas.

Se trata de una de las playas de Ferrol más visitadas. Las razones son muchas: es una de las más cercanas a la propia ciudad y está muy bien equipada y conectada. Dispone de zonas infantiles, con columpios, y mesas de picnic donde poder comer admirando el mar y respirando aire puro. Alrededor, un largo paseo de madera te permitirá recorrerla de una punta a otra con toda la tranquilidad del mundo.

La parada de bus está realmente cerca, por lo que ni siquiera necesitarás el coche para ir hasta ella, aunque si lo necesitas, dispone de multitud de plazas de aparcamiento. Varios chiringuitos y restaurantes dan servicio a los usuarios del arenal. Algunos a pie de playa, y otros algo más lejanos, pero merece la pena visitarlos, debido a que por la zona en la que están situados, tendrás unas vistas excelentes.

Además, debido a sus características, la playa de Doniños en Ferrol es una de las más importantes a la hora de practicar surf. De hecho, ha sido sede de diversos campeonatos nacionales, organizados por la Federación Española de Surf.

Las opiniones acerca de esta playa son muy positivas, pero hay quien ve el punto negativo en que en temporadas de calor está ‘masificada’. Así que si te gustan las playas tranquilas, sigue leyendo.

Playa de Doniños en Covas, Ferrol

Cómo llegar a la playa de Doniños

Si pulsas en este enlace encontrarás las indicaciones, mediante Google Maps.

Playa de O Vilar y playa Fragata

Si la anterior era una de las playas de Ferrol más concurridas, la de O Vilar es todo lo contrario. Aunque en temporada alta suele haber bastante gente los fines de semana, es una de las playas más tranquilas, estando incluso desierta por momentos, sobre todo en invierno. Está bastante alejada de todos los servicios, como bares o tiendas, pero es la contrapartida que hay que pagar por disfrutar de una tranquilidad absoluta.

Justo al lado de la playa de O Vilar, nos encontramos con la playa Fragata, aún más pequeña e íntima. Pese a contar con un camping que tiene acceso a la playa, la sensación de estar en una isla desierta es muy real.

Cómo llegar a las playas de O Vilar y Fragata

Si pulsas en este enlace encontrarás las indicaciones, mediante Google Maps.

Playa de Santa Comba

Si las dos pequeñas playas que te descubríamos antes estaban rodeadas de naturaleza y alejadas del ruido de las carreteras, la playa de Santa Comba es una de las playas de Ferrol más salvajes. Totalmente aislada, esta playa se encuentra en un paraje natural casi virgen, que te hará sentir como en otro mundo.

Su arena blanca se ve salpicada por un mineral llamado magnetita, que deriva del hierro, lo que le aporta un aspecto muy peculiar y un encanto particular. Sus aguas turquesas redondean la experiencia que vais a vivir al bañaros en esta playa.

Pero por si fuera poco, Santa Comba cuenta en lo alto de su ribera con una ermita románica del siglo XII, a la que solo se puede acceder cuando hay marea baja. Los escalones que dan acceso quedan totalmente sumergidos cuando la marea está alta, algo que resulta muy curioso cuando lo admiras desde lejos, al ver la ermita totalmente aislada.

Una de las sendas litorales de la Red Natura 2000, un área de conservación de la biodiversidad creada por la Unión Europea, parte de aquí. Un buen paseo recorriéndola es plan estupendo, después de haber disfrutado de una de las playas de Ferrol con más encanto.

Playa de Santa Comba en Covas, Ferrol

Cómo llegar a la playa de Santa Comba

Si pulsas en este enlace encontrarás las indicaciones, mediante Google Maps.

Playa de San Xurxo

Otro de los arenales más bonitos de la zona es el de la playa de San Xurxo, que conecta directamente con la playa de Esmelle. De ahí esa sensación de inmensidad.

Estas dos playas unidas son de lo más bonito que podrás encontrar, y ya no solo en cuanto a playas de Ferrol se refiere, porque volvemos a estar ante un paraje natural inigualable. Aunque bien conectado y con servicio de restaurante en su entrada, no percibimos estar en un lugar habitado. Mirar a lo lejos y prácticamente no percibir el final del arenal no tiene precio, y convierte esta playa en uno de los lugares más relajantes que te puedes encontrar. El único punto negativo que le puedo poner, es que en ocasiones hace demasiado viento, y hay que buscar un buen refugio si no quieres acabar con los ojos llenos de arena fina.

Algo curioso de esta playa es que en ella desembocan dos corrientes de agua: el río Esmelle y el arroyo Xuncal, por ello es conocida también como la ‘praia dos ríos‘.

Playa de San Xurxo en Covas, Ferrol

Cómo llegar a la playa de San Xurxo

Si pulsas en este enlace encontrarás las indicaciones, mediante Google Maps.

Playa de Esmelle

Como decíamos, la playa de Esmelle está unida a la playa de San Xurxo, solamente separadas por unas rocas. Ambas comparten unas espectaculares dunas protegidas, que sirven a su vez de parapeto los días de viento.

Esta es una de las playas de Ferrol más abiertas al mar, por lo tanto el oleaje suele ser fuerte. Por este motivo, en el aparcamiento exterior podremos observar multitud de furgonetas de deportistas que acuden a hacer surf y windsurf, e incluso podemos encontrar escuelas de estos deportes en las cercanías.

Cómo llegar a la playa de Esmelle

Si pulsas en este enlace encontrarás las indicaciones, mediante Google Maps.

Playa de Ponzos

Esta playa tiene una característica particular, puesto que es una de las más apreciadas por los naturistas. De sus 1.400 metros de largo, el 70% del arenal es nudista. Cuenta, además, con bastante oleaje y fuertes vientos, por lo que también es una de las playas para hacer surf en Ferrol más frecuentadas.

Cómo llegar a la playa de Ponzos

Si pulsas en este enlace encontrarás las indicaciones, mediante Google Maps.

Playa de Sartaña y cala de Medote

Esta pequeña playa es muy característica, pues su paisaje está pintado por embarcaciones de pesca que realizan su actividad en los alrededores. Se trata de un paisaje muy típico en el litoral gallego, y no podía faltar en una lista de las mejores playas de Ferrol.

Siguiente la línea del mar, al lado de la playa de Sartaña nos encontramos la cala de Medote, que no tiene nada que envidiar a las calas más turísticas. Se trata de un pequeño rincón, salpicado de formaciones rocosas en el mar, entre las cuales se pueden observar diferentes especies marinas una vez baja la marea. Un auténtico lujo.

Cómo llegar a la playa de Sartaña y la cala de Medote

Si pulsas en este enlace encontrarás las indicaciones, mediante Google Maps.

Mejores playas de Ferrol y alrededores

  • Playa de Doniños
  • Playa de San Xurxo
  • Playa de Esmelle
  • Playa de O Vilar
  • Playa de Santa Comba
  • Playa de Ponzos
  • Playa de Sartaña
  • Cala de Medote
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *