Descubrir Formentera: guía de Formentera

Formentera es la isla más pequeña de las habitadas en las Baleares, junto con Ibiza y algunos islotes, forma el archipiélago de las Islas Pitiusas. Su capital es Sant Francesc Xavier y toda la isla tiene cerca de 12.000 habitantes.

Es una isla muy tranquila y nada que ver con su hermana mayor Ibiza, sino todo lo contrario, la gente viene a Formentera por su paz y tranquilidad, por su naturaleza y para relajarse en sus aguas azul turquesa y sus playas de arena blanca, en Formentera, uno se imagina que está en una isla tropical.

Tan solo a unos kilómetros al sur de Ibiza, tiene unos 19 km de largo y una forma que recuerda a un caballito de mar, pero es una isla bastante plana, su punto más alto es el Faro de La Mola en el sureste con 192 metros de altura, lo que favorece el senderismo, y sobretodo recorrerla en bicicleta.

Pero por pequeña que sea la isla, hay mucha belleza por descubrir y no significa que haya poco qué ver. En Formentera disfrutará de una hermosa naturaleza, preciosas playas, faros, geniales miradores, mágicas puestas de sol y auténticos pueblos con mercadillos hippies.

El norte es la parte más concurrida de la isla. Aquí se encuentran lugares como La Savina, Es Pujols, Sant Ferran de ses Roques, Es Caló y Sant Francesc Xavier.

El clima en Formentera

El clima de Formentera es similar al de Ibiza, Mallorca y Menorca, o al de las Islas Baleares. La mejor época para viajar es de mayo a noviembre. Durante estos meses, las temperaturas son agradables y las precipitaciones escasas.

Abril es un poco más fresco, pero para unas vacaciones más activas está más que bien. También es bueno saberlo: está seco 253 días al año. El mes más cálido es agosto, con una temperatura de más de 27 grados, y el más frío febrero, con unos 14 grados.

Clima de Formentera

Al igual que en el resto de las Islas Baleares, julio y agosto son también los meses más concurridos. ¿Busca un poco más de paz y tranquilidad? Entonces, planifique su visita en mayo, junio, septiembre u octubre.

Cómo ir a Formentera

Formentera no tiene aeropuerto propio, por lo que tenga en cuenta que sólo se puede llegar a la isla en barco.

Nosotros recomendamos siempre viajar a tu aire con lo que si vienes con tu propio vehículo, lo mejor es llegar en Ferry desde Barcelona, Valencia o Denia hasta Ibiza y luego coger el Ferry de Ibiza a Formentera. Puedes ver todos los precios de los ferries en Mister Ferry te recomendamos reservar por adelantado, porque si lo dejas para última hora dependiendo de la fecha que viajes, es muy posible que no tengas plaza.

También puedes volar hasta Ibiza y luego pillas el Ferry hasta Formentera.

Otra forma de viajar a Formentera es sin duda en barco o catamarán y disfrutar de sus playas y calas.

Opciones para explorar la isla

No te cruzarás con muchos coches en Formentera. Sin embargo, es posible alquilar un coche en Formentera. Sólo hay una carretera principal en la isla y no hay semáforos, por lo que se conduce muy bien.

Cómo la isla es tan pequeña, es mejor alquilar un scooter o una bicicleta. La isla sólo tiene 20 kilómetros de largo, por lo que se sentirá mucho más libre con un scooter o una bicicleta.

Aparte de la carretera principal, no hay carreteras asfaltadas. Se trata de caminos de tierra por los que a menudo no es posible o está prohibido circular con un coche de alquiler. Por esa razón nuestra recomendación principal es Scooter o Bicicleta si solo es para un día o dos.

Scooter

Recorrer Formentera en moto

Si sólo se pasa un día en la isla, es muy recomendable alquilar un scooter. De esta forma podrá ver muchos lugares de Formentera en poco tiempo. Hay muchas empresas de alquiler de scooters en la isla. Debes tener carné de conducir para conducir un scooter.

Así que llévatelo cuando alquiles uno, te lo escanearán y lo añadirán a tu contrato. Nuestro consejo: alquila tu scooter en Pujols Moto Rent. Av. Miramar, 94, info@motorentpujols.com, llame al +34971322138 o visite www.motorentpujols.com

Bicicleta

Formentera es definitivamente divertida en bicicleta. La isla es fácil de recorrer en bicicleta. Tenga en cuenta que no hay muchos carriles bici. A menudo se pedalea por zonas naturales, lo que lo hace aún más singular.

Por los mismos caminos, también encontrará jinetes y excursionistas. La oficina de turismo también ha trazado una serie de rutas ciclistas en Formentera. Éstas se indican mediante señales a lo largo del camino. Son posibles diferentes rutas, en función del número de kilómetros.

Puede recorrer la costa en bicicleta, pasando por las salinas de Ses Salines, entre otras. Pero también se puede pedalear por el interior y descubrir los pueblos.

A caballo

Encontrará varias empresas repartidas por Formentera dónde podrá montar a caballo con un guía. Puede elegir diferentes rutas, en función de la hora que prefiera. Obviamente, cuanto más largo sea el paseo, más cuesta, pero no te preocupes: se trata de establos locales y no cobran mucho por montar a caballo.

Sin duda, pasará junto a las salinas y por los hermosos caminos forestales de Formentera. Aquí también se encontrará con muchos ciclistas. Infórmese bien de antemano sobre el recorrido para no acabar en la misma ruta que ya había descubierto en bicicleta.

Que ver en Formentera

La Savina & Es Pujols

La Savina en Formentera

La Savina es el principal puerto de la isla. Desde aquí salen también los ferrys a Ibiza. Es Pujols, en el este, es una auténtica ciudad turística con hoteles, pisos, restaurantes, bares y tiendas.

Especialmente por las tardes en verano, este lugar es un imán para los turistas. Entre estos 2 lugares se encuentran los 2 lagos salados de Ses Salinas. Este parque nacional se extiende desde el norte de Formentera hasta el sur de Ibiza.

En Formentera no se extrae sal desde 1986. Sin embargo, el paisaje sigue siendo único y, sobre todo cuando se pone el sol, los lagos salados se iluminan bellamente en una paleta de diferentes colores.

El salar

Formentera cuenta con una gran zona de salinas que se encuentran en el Parque Natural de Ses Salinas. Desafortunadamente, las salinas son demasiado pequeñas para uso comercial, pero sin duda son un atractivo para la isla. 

El color rosa hace que las salinas se destaquen de inmediato. El agua adquiere este color rosado de un marisco muy pequeño. Los flamencos de Formentera se dan un festín habitual con estos mariscos, que también les dan ese color rosado.

Ses Illetes

Ses Illetes es uno de los sitios más bonitos que ver en Formentera

Al norte de Es Pujols, la forma de la isla se convierte lentamente en una flecha. A ambos lados de la punta de este promontorio hay hermosas playas de arena blanca. La más famosa es la Platja de Ses Illetes. La belleza de esta playa atrae a muchos turistas todos los días del verano.

Sant Francesc Xavier

Sant Francesc Xavier (de Formentera) es la capital y, con 1.500 habitantes, la ciudad más grande de la isla. Especialmente en verano, hay mucha vida en el centro y en la plaza frente a la iglesia.

Por la mañana, hay un pequeño mercadillo hippy detrás de la iglesia donde se ofrece ropa, cinturones, joyas y otros artículos. La iglesia se construyó a principios del siglo XVIII. Para los habitantes de Formentera, la iglesia no sólo era un lugar para la misa dominical, sino también un escondite de los peligrosos piratas que visitaban regularmente la isla.

Los muros de esta robusta iglesia tienen 2 metros de grosor. También merece la pena visitar el museo etnológico, situado calle abajo, para conocer mejor la historia de la isla.

Suroeste

El sur de la isla está menos habitado. El punto más meridional es Cap de Barbaria. Aquí encontrará un antiguo faro que se erigió hace décadas para avisar a los barcos. Esta parte de la isla es una reserva nacional. Aquí podrá disfrutar de hermosas vistas del Mediterráneo desde la escarpada costa de piedra.

Cap de Barbaria

Cap de Barbaria es uno de los sitios más bonitos que ver en Formentera

El faro del sur de la isla ya no funciona. Sólo los campos de los alrededores están habitados por las numerosas ovejas de la isla. Para los aventureros, a la derecha del faro hay un agujero en el suelo que conduce a un hueco en la costa de piedra. Un lugar interesante para hacer fotos insólitas.

Cala Saona

Esta estrecha y pintoresca bahía del oeste de la isla está enclavada entre rocas rojizas. Esta bahía es conocida por su arena fina y sus aguas cristalinas de hermosos colores azules, donde es estupendo zambullirse en el agua y contemplar la puesta de sol al atardecer.

Este

El altiplano de La Mola es el lugar más alto de la isla y se encuentra a 192 metros sobre el nivel del mar. Se puede acceder fácilmente a la meseta por una única carretera que conduce desde el norte hasta el altiplano.

Platja de Migjorn

La carretera de La Mola discurre por un promontorio de seis kilómetros de largo y no más de 1,5 kilómetros de ancho. Aquí encontrará naturaleza virgen y pequeñas granjas con hermosas vistas al mar a ambos lados.

En este promontorio se encuentra la playa más larga de la isla, la Platja de Migjorn, en el lado sur. Hermosas y largas dunas de arena blanca, combinadas con aguas de color turquesa, confirman el sobrenombre de Formentera.

El Pilar de la Mola

La Mola es uno de los sitios más bonitos que ver en Formentera

En la cima del altiplano se encuentra el pequeño pueblo de El Pilar de la Mola. 150 metros más allá se encuentra la punta de sa Ruda, con un faro. Desde aquí se pueden contemplar de nuevo fantásticas vistas del Mediterráneo.

Como en el sur, la costa es escarpada y llena de piedras. Al atardecer, muchas parejas acuden aquí para ver el espectáculo de luces que el faro presenta a diario. Se trata de un famoso lugar descrito por Julio Verne en uno de sus libros.

Deja un comentario