Consejos para una excursión a Formentera desde Denia inolvidable

Formentera es una isla de una belleza única. Un destino muy atractivo e ideal para todo tipo de turistas. Este artículo queremos que sirva a modo de guía para que puedas planificar tu excursión a Formentera desde Denia. De hecho, te mostraremos las diferentes vías de transporte que tienes a tu disposición, incluyendo los mejores horarios y rutas de ferry.

Además, te contaremos todo lo que podrás hacer en Formentera. Desde relajarte en sus idílicas playas hasta visitar algunos de sus rincones más pintorescos. Asimismo, también te brindaremos consejos prácticos sobre qué llevar, cómo moverse por la isla y otras recomendaciones para disfrutar al máximo de esta escapada en uno de los paraísos más encantadores del Mediterráneo.

Opciones de transporte para una excursión a Formentera desde Denia

  • Ferry

Balearia es la principal compañía para viajar en ferry Denia a Formentera. Cada día hay 3 travesías entre ambos puntos (1 de ellas con escala en Ibiza). Las salidas son a las 08.30 y 18.00 horas (conexión directa)  y a las 17.00 horas (escala). La duración del trayecto es de 2 horas y 10 minutos aproximadamente (la ruta con escala tiene una duración de 3 horas y 30 minutos).

Los ferries de Balearia que realizan este trayecto disponen de conexión Wi-Fi gratuita, acceso a películas y televisión, restaurantes y cafeterías con vistas al mar, tiendas, máquinas recreativas y una capacidad para 550 pasajeros y 150 vehículos. Además, están adaptados para personas con movilidad reducida y aceptan mascotas a bordo.

El ferry de Balearia para la excursión a Formentera desde Denia está disponible entre los meses de mayo y octubre a precios desde 50 euros. Este precio puede variar en función de la temporada, los días (entre semana o sábados y domingos) y si se requiere el transporte de vehículo o no.

Excursión a Formentera desde Denia en ferry
  • Excursiones organizadas

Numerosas empresas turísticas en Denia ofertan la posibilidad de disfrutar de una excursión de un día a Formentera. No en vano, se puede tomar el ferry de las 08.30 horas y regresar en el de las 20.30 horas para pasar unas 10 horas en la isla. Durante este tiempo, se ofrece la posibilidad de conocer algunas de las playas más idílicas de Formentera.

Asimismo, también hay rutas para conocer los pueblos más bonitos de la isla: Es Caló de Sant Agustí, La Savina, Es Pujols o el Pilar de la Mola. El Cabo de Barbaria o el Faro de la Mola son también rincones imprescindibles que no faltan en esta visita.

Las excursiones organizadas incluyen el transporte para que no tengas que conducir o planificar por ti mismo las rutas. Además, puedes contar con guías locales para disfrutar de una experiencia de viaje más enriquecedora. Todas las actividades están perfectamente planificadas para que puedas aprovechar el tiempo lo máximo posible.

De esta forma, es mucho más probable que tu excursión a Formentera desde Denia sea una experiencia más completa y sin los imprevistos de organizar todo por tu cuenta.

Preparativos para una excursión a Formentera desde Denia

Para preparar tu excursión, no te olvides de llevar ropa ligera, cómoda y transpirable, así como un calzado deportivo o unas sandalias para caminar. Claro está, siempre acorde con la época del año en la que te encuentras. Además, es imprescindible incluir gafas de sol, sombrero o gorra y protector solar para el viaje.

Sant Francesc Xavier

También te recomendamos que lleves una botella de agua, tu DNI y dinero suficiente en efectivo o en tu tarjeta de crédito. Asimismo, puedes incluir bañador y toalla si es verano, una mochila pequeña para llevar todo y algún aperitivo ligero para no pasar hambre.

Qué hacer en una excursión a Formentera desde Denia

Aquí te vamos a dejar varias recomendaciones, aunque tienes mucha más información en nuestra guía de Formentera.

  • Playas

Uno de los motivos por los que hacer esta excursión a Formentera desde Denia es para conocer las idílicas playas de la isla. Ses Illetes, Cala Saona, Es Migjorn, Es Arenals o Cala es Pujols se hallan entre las más hermosas y populares.

La arena blanca y las aguas cristalinas de Ses Illetes son ideales para la práctica del snorkel o el paddle surf. La playa de Migjorn, por su parte, es más extensa y más tranquila incluso en verano. Aquí puedes darte un chapuzón o pasear en kayak, además de disfrutar de los chiringuitos de la zona para comer lo mejor de la gastronomía local.

Al norte de la isla está la playa de Llevant, situada dentro del Parque Natural de Ses Salines. Para los amantes de las puestas de sol, nada mejor que acercarse hasta el Cavall d’en Borràs, desde la que se divisa incluso el islote de Es Vedrá.

  • Puntos de interés

A pesar de su tamaño, Formentera alberga algunos rincones y lugares muy especiales que no te puedes perder. El Faro de Cap de Barbaria es, precisamente, uno de ellos, ya que está situado sobre un acantilado de 80 metros en un entorno bucólico. La Mola, el punto más elevado de la isla, es otro lugar único, sobre todo para disfrutar de las mejores vistas de la isla.

Cap de Barbaria

La capital de Formentera, Sant Francesc Xavier, destaca por sus casas encaladas, su iglesia principal del siglo XVIII y la capilla Sa Tranca Vella. Si te gustan los mercadillos hippies para hacer compras, el mejor se encuentra en el Pilar de la Mola. Muy cerca de aquí, puedes aprovechar para visitar el Faro de La Mola, desde el que se observa una preciosa panorámica del Mediterráneo.

  • Actividades

Formentera alberga una gran cantidad de rutas para recorrer en bicicleta o a pie. No en vano, dispone de más de 30 rutas verdes que recorren toda la isla a lo largo de 100 kilómetros señalizados. Estas rutas atraviesan zonas agrícolas, viñedos, zonas escarpadas, dunas, pinares, calas y playas.

La ruta más larga (9 kilómetros) es la que une Sant Francesc y La Mola. Aunque una de las más populares es, sin duda, la que va de La Savina a la playa de Ses Illetes, de poco más de 3 kilómetros. La mayoría de estas rutas son costeras, a excepción de la que conecta Sant Francesc con el Faro de Barbaria, que se adentra en el interior y que destaca por ser una de las rutas más fotografiadas en Formentera.

Las aguas turquesas y tranquilas de la isla son perfectas para la práctica de snorkel, paddle surf o paseos en kayak. A su vez, los amantes de la vela pueden disfrutar de veleros y catamaranes que se mueven por toda la costa para conocer las calas más escondidas. Ya que hablamos de excursiones en barco, desde Formentera una de las rutas más concurridas es la que lleva a Ibiza

  • Gastronomía

Formentera aúna una serie de restaurantes de calidad para disfrutar de los mejores platos locales. Establecimientos como los de Casa Carmen en Es Pujols, el Pelayo en el Migjorn o el Sa Platgeta, el chiringuito más conocido en la isla, están entre los sitios más recomendados para comer. Para quienes prefieran algo más selecto, Es Caló, La Mariterranea, Casanita y Bocasalina son los restaurantes que deberías visitar.

Playa de Es Caló

En cualquiera de estos restaurantes puedes degustar una exquisita ensalada payesa de pescado seco o unos bogavantes con patatas y huevos fritos. Un plato muy típico son los calamares a la bruta, así como el sofrito payés. De postre, no te pierdas la tradicional greixonera, un dulce con su sabroso toque de canela y limón.

Itinerario sugerido para una excursión a Formentera desde Denia

Si solo dispones de un día para ver Formentera, lo más recomendable es alquilar un coche para moverse por la isla. Nada más llegar, te proponemos visitar la playa de Ses Illetes en pleno Parque Natural de Ses Salines. Desde aquí, puedes poner rumbo a Sant Francesc Xavier para conocer su centro histórico, antes de partir hacia Sant Ferrán, uno de los rincones con mayor encanto de la isla.

Tras comer, la segunda parte del día la puedes emplear en primer lugar para acercarte hasta la playa de Migjorn, el otro gran arenal en Formentera. No te olvides de incluir en este itinerario la visita al Cap de Barbaria, con su faro y su cueva natural, y el Faro de la Mola, uno de los rincones más deslumbrantes de la isla.

Otros consejos prácticos

  • Transporte en la isla

Por experiencia propia, la forma más cómoda y rápida de moverse por Formentera es alquilando una moto scooter. Si vas solo o en pareja, es la opción más recomendada para un día. Podrás llegar a cualquier parte y no tendrás problemas para aparcar. Las opciones de alquiler son muy variadas a este respecto para adaptarse a todas las necesidades.

El coche es perfecto para familias o pequeños grupos. También podrás moverte por toda la isla fácilmente, aunque con el único inconveniente del estacionamiento. En temporada alta, especialmente, las posibilidades de aparcar se reducen, incluso en los parkings.

Formentera

Por último, tienes la posibilidad de alquilar una bicicleta. La isla está perfectamente preparada para este medio de transporte, ya que cuenta con carriles bici que recorren la costa y el interior. Los servicios de alquiler de bicicletas en Formentera son muy numerosos y no tendrás problema para ello.

No obstante, si lo deseas también puedes optar por el transporte público. Formentera cuenta con 4 líneas de autobuses que conectan los principales puntos de interés y playas de la isla. Los horarios son frecuentes, sobre todo en verano. Lo mismo sucede con el servicio de taxi, disponible para recorrer toda Formentera.

  • Normas y recomendaciones

Formentera es un paraíso natural, por lo que debes evitar dejar basura y respetar la flora y la fauna de la zona. Te recomendamos el uso de productos biodegradables y cumplir con la normativa local. Dentro de esta última, hay puntos importantes, tales como no hacer fogatas y no acampar en áreas no autorizadas.

Por último, no te olvides de llevar tu protector solar en esta excursión a Formentera desde Denia. Además, utiliza calzado cómodo y seguro si vas a hacer alguna caminata. Lleva siempre contigo el teléfono móvil para disfrutar de la isla con cuidado y responsabilidad.

Deja un comentario