Dónde comer en Santiago de Compostela, la guía definitiva

Galicia es sinónimo de buena comida y su capital no podía ser la excepción. Santiago de Compostela es mundialmente famosa por sus múltiples encantos, como su zona vieja (declarada Patrimonio de la Humanidad) o su animado ambiente universitario, pero tu parada en la ciudad no estará completa si no pruebas también su excelente gastronomía. Por ello, hoy vamos a recomendarte dónde comer en Santiago de Compostela bueno y barato, con niños, con terraza, pulpo, carne, cocido… ¡La guía definitiva!

Compostela está llena de locales en los que podrás degustar los mejores productos autóctonos, en un menú en el que tienen cabida desde las elaboraciones más tradicionales a aquellas más de vanguardia.

Sus calles de vinos (la Rúa do Franco y la Rúa da Raíña) son sobradamente conocidas entre peregrinos y demás viajeros, por eso muchos no se atreven a explorar fuera de sus límites en busca de aventuras culinarias. Sin embargo, hay mucha vida más allá de estas vías colonizadas ya por el turismo de masas. Si te animas a salir de ellas, seguro que encuentras un restaurante que se ajusta como un guante a tus gustos y presupuesto. Yo te recomiendo alguno de mis lugares favoritos dónde comer en Santiago de Compostela, que se reparten por diferentes rincones de esta hermosa ciudad.

Dónde comer en Santiago de Compostela (bueno) y barato

¿Tu presupuesto no es demasiado elevado? No te preocupes. Para comer bien en Santiago no es imprescindible gastar mucho dinero. La ciudad dispone de opciones variadas y de calidad aptas para los bolsillos más ahorradores. Los siguientes son para mí los tres mejores restaurantes dónde comer en Santiago de Compostela barato:

Pepa A Loba

Este antiguo local de copas, famoso entre los universitarios, fue reconvertido hace unos años en un acogedor establecimiento que brinda una carta pequeña pero muy apetitosa. No disponen de mucho espacio (aunque tienen terraza), así que te recomiendo que reserves antes de ir, pero las raciones son abundantes y los precios más que aceptables.

Restaurante Pepa A Loba en Santiago

A Sucursal de Moha

Este local es popular sobre todo por su ración de tortilla, considerada la mejor de la ciudad. La prueba es que esta es ya la tercera ubicación en la que el famoso Moha prepara su plato más popular y la clientela autóctona se ha ido mudando con él a cada nuevo establecimiento. Si lo tuyo no son los huevos, puedes respirar tranquilo: su despensa alberga mucho más.

Flamingo

Si te animas a salir del casco antiguo, podrás disfrutar de este establecimiento de oferta reducida, pero cimentada en productos de proximidad bien elaborados. Además, ofrece tres atractivos complementarios: está ubicado en una zona en la que resulta muy fácil aparcar, dispone de terraza y algunos días tendrás la oportunidad de escuchar música en directo mientras comes.

Dónde comer en Santiago de Compostela con terraza

Aunque es cierto que en Santiago la lluvia es arte, el sol también hace acto de presencia y, cuando es así, resulta difícil competir en belleza con sus terrazas empedradas. ¿Se te ocurre algo mejor que comer en un entorno así en un día soleado? Los siguientes cuatro son los restaurantes dónde comer en Santiago de Compostela con terraza que yo siempre recomiendo:

A Maceta y A Moa

Además de ser un paraíso para hipsters y modernos, la Rúa de San Pedro alberga dos de los locales con las terrazas más bonitas de la ciudad. Ambas ofrecen tranquilidad, porque se ubican en la parte trasera de sus respectivos edificios, y productos de temporada elaborados con un toque de modernidad. Además, A Moa tiene menú del día.

Casa Felisa

El jardín interior de este antiguo convento, presidido por un camelio centenario, no tiene nada que envidiar en belleza y tranquilidad a las dos opciones anteriores, pero su ambiente resulta más familiar. El restaurante de este hostal está especializado en cocina tradicional gallega, elaborada con productos frescos, y ofrece también menú del día.

Dónde comer en Santiago de Compostela con terraza

A Horta d’Obradoiro

Este precioso rincón arbolado (sus dueños se refieren a él como “a pequena aldea”) es un auténtico remanso de paz, a pesar de estar situado a escasos metros de la catedral; de hecho, es posible que consigas una mesa con vistas al templo. No es el restaurante con la carta más barata de Santiago, pero su sabor es difícil de igualar.

Dónde comer en Santiago de Compostela con niños

¿Tienes previsto visitar la ciudad con niños? Viajar con ellos no siempre resulta fácil, porque no todos los restaurantes están dispuestos a pasar el esfuerzo de adaptar su oferta pensando en los más pequeños de la casa. Sin embargo, en Compostela hay varios establecimientos que los tienen muy presentes a la hora de diseñar sus cartas. Por experiencia propia, estos son los tres mejores restaurantes dónde comer en Santiago de Compostela con niños.

La Burguería

Se trata del primer local de una pequeña cadena de hamburgueserías, nacida precisamente en esta ciudad y que apuesta por elaboraciones artesanales basadas en productos 100% gallegos. Disponen de un espacio muy amplio, dividido en varias plantas y con una decoración basada en el surf (los dueños practican este deporte desde su infancia) que suele gustar mucho a los más pequeños. Además, cuentan con un menú especialmente diseñado para los niños, que podrán colorear su mantel mientras lo degustan.

La Pepita

Este céntrico local pertenece también a una cadena de hamburgueserías gallega, pero en este caso nacida en Vigo. Se consideran un restaurante familiar, así que también cuentan con su propio menú infantil. Este viene acompañado de un maletín con lápices de colores, para que los más pequeños se mantengan entretenidos mientras comen.

Restaurante La Pepita en Santiago

La Galiciana

Compostela no es ajena a la moda actual de los mercados gastronómicos y cuenta con varios espacios de estas características. El que te recomiendo, cuyos creadores definen como “gastrogalaico”, se ubica en una antigua nave industrial muy céntrica. Su oferta, que aúna elaboraciones autóctonas e internacionales, es variada e incluye un menú infantil, con hamburguesas, pizza e incluso sushi. Además, en su interior hay un enorme tractor rojo que suele llamar la atención de los más pequeños.

Dónde comer pulpo en Santiago de Compostela

El pulpo es uno de los platos estrella de la gastronomía gallega, así que no puede faltar en esta guía los mejores restaurantes dónde comer en Santiago de Compostela pulpo. En esta ciudad resulta difícil acabar en un local que no incluya este deseado cefalópodo en su carta, ya sea elaborado a la manera más tradicional (“á feira”), a la brasa o en propuestas más vanguardistas. Sin embargo, no todos los hosteleros lo preparan con el mismo respeto ni se decantan siempre por el producto autóctono, de mayor calidad, pero más costoso.

Mesón do Pulpo

Este mesón, conocido por cualquier compostelano, es una de las opciones más “enxebres” para degustar este manjar en la capital gallega. El local mantiene intacto su ambiente de taberna de barrio y sirve el que para muchos es el mejor pulpo de la ciudad. Para probarlo tendrás que salir de la zona centro de la ciudad, pero a cambio recibirás comida casera y un trato familiar.

Los sobrinos del padre

Si no quieres salir del casco histórico, este restaurante, que se autodefine como “la casa del buen pulpo” y que es otro de los clásicos de la ciudad, podría ser una buena elección. La exigencia que conlleva estar ubicados en una zona tan turística ha llevado a sus responsables a adaptar algo su estética a los nuevos tiempos, pero han procurado no perder su esencia y siguen sirviendo comida tradicional a precios aceptables. Cuenta con terraza.

Bodegón Casas Chico

El plato estrella de este restaurante también es el pulpo y, además, su dueño garantiza que procede siempre de alguna de las rías gallegas. La estética es otro plus en este local, ya que se ubica en una antigua ferretería y mantiene algunos de sus elementos, como el mostrador o una báscula romana. Su interior es realmente bonito, pero también tienes la posibilidad de comer en su terraza.

Dónde comer pulpo en Santiago de Compostela

Dónde comer carne en Santiago de Compostela

La mayoría de la gente asocia la cocina gallega con el marisco y el pescado de sus rías. Los productos gallegos del mar resultan sin duda deliciosos, pero esta tierra es también un paraíso para carnívoros y en Santiago hay varios restaurantes que lo demuestran. Los 3 mejores dónde comer en Santiago de Compostela carne para mí son los siguientes:

Asador Gonzaba

Este céntrico asador presume de trabajar con la mejor carne de Galicia y consideran que el fuego es un “arte”. Su chuletón a la parrilla (ya sea de buey, ternera gallega o vaca vieja) tiene merecida fama. Eso sí, para degustarlo tendrás que rascarte algo el bolsillo, porque su precio no es apto para todos los presupuestos.

Mesón O Almacén

Los carnívoros de la ciudad consideran que este restaurante, especializado en carne a la brasa, es uno de los que mejor sabe cocinarla. Su ambiente es menos refinado y más familiar, pero sus chuletones también hacen las delicias de los paladares más exigentes. Además, está ubicado en un entorno natural y dispone de una amplia terraza para degustar su comida tradicional.

Mesón El Hispano

Este mesón aprovecha su proximidad al Mercado de Abastos para ofrecer a sus clientes una alternativa tentadora: puedes comprar la carne o el pescado tú mismo en alguno de los puestos para que ellos te lo preparen. Solo te cobrarán un pequeño suplemento por el cocinado, más las bebidas y complementos que consumas. 

Dónde comer cocido en Santiago de Compostela

El cocido es casi religión para muchos gallegos, sobre todo para aquellos de interior, y en Santiago de Compostela hay varios restaurantes en los que se trata este venerado plato con el respeto que merece. Esta elaboración es propia de los meses de invierno, sobre todo del Carnaval, así que muchos establecimientos lo sirven solo en esa época, pero hay algunos sitios dónde comer en Santiago de Compostela cocido en los que podrás pedirlo en cualquier momento del año.

Rodeiro

Dónde comer cocido en Santiago de Compostela

El que pasa por ser el mejor cocido compostelano se prepara en una humilde tasca del barrio de San Pedro regentada por un matrimonio. Hasta no hace demasiado, pasaba desapercibido para la mayoría de los peregrinos que desfilaban ante sus puertas al entrar en la ciudad por el Camino Francés, pero un artículo de la revista de viajes ‘Traveler’ lo sacó del anonimato.

Se trata de un local muy pequeño, así que para degustar su plato estrella, elaborado por Divina siguiendo una receta familiar, hay que reservarlo con antelación. Otra posibilidad es acudir los martes, cuando lo incluyen en su menú del día (en una versión más “ligera”) por tan solo 10 euros.

Don Quijote

La fama precede también a los cocidos de este restaurante, situado a solo cinco minutos a pie de la Catedral de Santiago. Llevan más de 40 años elaborándolo y tanta experiencia se nota en el resultado: un plato delicioso sin discusión. En febrero y marzo lo incluyen directamente en su carta, así que podrás pedirlo directamente cuando estés sentado allí. El resto del año también podrás tomarlo, pero solo por encargo. Un último detalle que debes tener en cuenta: lo preparan para un mínimo de dos comensales. 

Hasta aquí nuestra guía con la recomendación de los mejores restaurantes donde comer en Santiago de Compostela, clasificados para todos los gustos. Por cierto, si no estás de paso en la ciudad y quieres aprovechar para hacer turismo, te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario