¿Te animarías a practicar uno de los deportes de aventura más salvajes y populares? Si no tienes miedo a probar nuevas experiencias y te encanta retarte a ti mismo, el descenso de barrancos en Asturias, sin duda, te hará vivir emociones que no olvidarás.
Prepárate para nadar, escalar, saltar a pozas de agua, deslizarte por toboganes naturales, rapelar… y mucho más en entornos tan idílicos como el corazón de los Picos de Europa, en Asturias. Y es que esta región no puede ser más idónea para la práctica del barranquismo, ofreciendo multitud de alternativas y recorridos por el cauce de sus numerosos ríos.
El descenso de cañones es una actividad accesible para cualquier persona que sepa nadar y que cuente con unas mínimas condiciones físicas. No obstante, para que la práctica de este deporte sea segura al cien por cien, es muy recomendable aventurarse en ella junto con expertos que puedan ayudarte en cualquier momento de tu recorrido de barranquismo en Asturias.
Además, otra de las ventajas de optar por realizar barranquismo guiado por una empresa especializada es que éstas conocen cada rincón de la naturaleza asturiana. Por ello, te llevarán por lugares privilegiados que muy pocas personas han pisado o que no son conocidos o accesibles para la gran mayoría.
La empresa de turismo activo Cangas Aventura, afincada en la localidad de Arriondas, es una de las que más experiencia tiene organizando descensos de barrancos en Asturias por los bellos parajes de los Picos de Europa. Sus monitores, sumamente preparados, te llevarán por la espectacular cuenca del río Sella y por la más tranquila cuenca del río Cares para que pongas a prueba todas tus habilidades.
Y serán muchas, ya que el descenso de barrancos en general y las variadas configuraciones del cauce de los ríos asturianos en particular te exigirán que pongas en práctica numerosas y diversas técnicas para lograr acceder a lugares impresionantes e inaccesibles de otro modo. Pero, ¿entre qué barrancos puedes elegir?
Barranquismo en la Cuenca del Río Sella
La cuenca que lleva el nombre del río asturiano más nombrado es perfecta para la práctica de barranquismo en Asturias. Tanto por su configuración como por la variedad de obstáculos que presenta en su transcurso o por su belleza singular.
En ella, se sitúan tres barrancos especialmente idóneos para la aventura y con distintos niveles de dificultad. Estos son el Barranco del Vallegón, el Barranco de Carangas y el Barranco de Viboli.
Barranco del Vallegón
El Vallegón es uno de los descensos de barrancos más populares de toda Asturias, si no el que más. Está situado en el Concejo de Amieva y es ideal para iniciarse en la práctica de barranquismo por ser un verdadero parque acuático natural y por su caudal permanente.
Durante su recorrido, de alrededor de 800 metros, pero con multitud de variaciones en función del nivel de dificultad por el que se opte, saltarás a profundas pozas, realizarás rappel a través de diferentes técnicas y te deslizarás por una gran cantidad de divertidos toboganes naturales. ¡No te preocupes si sufres de vértigo! No existe sensación de caída al vacío durante todo el trayecto, siendo los rápeles bastante horizontales.
Barranco de Carangas
Enclavado en el Parque Natural de Ponga, el Barranco de Carangas destaca por la singular belleza de sus cascadas y por la verticalidad de sus rápeles. El recorrido de descenso tiene unos 450 metros de longitud, siendo 65 metros el desnivel que debe salvarse por medio de cuerdas y técnicas de rápel no aptas para quienes padecen vértigo. En cualquier caso, pueden diferenciarse varias partes durante el trayecto, la primera más sencilla que la segunda.
La dificultad de éste descenso de barrancos en Asturias es mayor que la del Vallegón por sus rápeles, saltos de altura considerable y toboganes naturales. No obstante, es un recorrido extremadamente emocionante y asequible para aquellas personas que gocen de unas condiciones físicas mínimas, tengan o no experiencia previa.
Barranco de Viboli
El Barranco de Viboli, situado en el Concejo de Ponga, es un enclave en el que disfrutar del verdadero y más puro barranquismo en Asturias. Es considerado como uno de los recorridos más clásicos para los amantes del deporte de aventura y es admirado por su espectacularidad.
Podría decirse que su grado de dificultad se encuentra en un nivel medio-alto para aquellas personas que cuentan con experiencia en el descenso de cañones. Es decir, es un recorrido exigente de aproximadamente un kilómetro de longitud y repleto de saltos (algunos de ellos desde una altura considerable), rápeles verticales, estrechos pasillos encajados entre dos montañas y toboganes naturales.
Barranquismo en la Cuenca del Río Cares
La cuenca del Río Cares es idónea para quienes están pensando en probar el descenso de cañones por primera vez. ¿El motivo? Su bajo nivel de dificultad. ¡Podrás concentrarte en aprender, disfrutar del paisaje y pasarlo en grande en solitario o en grupo! En ésta cuenta encontramos uno de los barrancos más conocidos de la zona: el Barranco de La Molina.
Barranco de La Molina
Un recorrido sencillo, de unos 700 metros de longitud y dividido en dos partes, convierte al Barranco de La Molina en uno de los más practicados de la comarca. Se encuentra situado en el Concejo de Cabrales y es conocido por llevar mucho caudal. Por ello, mayoritariamente se procede a su descenso en la época veraniega.
Su primera parte está “pasada por agua”, ya que es donde se encuentran la mayoría de saltos y zonas de nado. Mientras, su segunda parte transcurre por una maraña de bloques y cuevas en las que el paisaje se torna espectacular mientras te mueves por gateras y sifones. Un recorrido fácil y para todo el mundo, siempre que no le temas al agua.
No es de extrañar, después de conocer toda esta información, que el barranquismo en Asturias cuente cada vez con más seguidores. Así que… si te has decidido a darle una oportunidad a esta actividad de gran contacto con la naturaleza y aportar un toque de emoción a tus días, en Cangas Aventura te esperan para hacerte vivir una experiencia que se te quedará grabada en la memoria y en la retina.
¿De turismo por Asturias? Te recomendamos visitar: | ||
---|---|---|
Luanco | Llanes | Oviedo |
Gijón | Cudillero | Avilés |